sábado, 31 de julio de 2021

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (VIII) / China niega acceso a WHO

 

 

Ver anterior

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (VII)



China no acepta el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar en mayor profundidad el origen de la covid-19 y la teoría de que el virus pudo escapar de un laboratorio. En una rueda de prensa este jueves en Pekín, el viceministro de Sanidad, Zeng Yixin, lo ha descartado tajantemente, al acusar a la institución internacional de “arrogancia” por volver a poner sobre la mesa esa hipótesis que China niega con rotundidad. 

Zeng se declaró “sorprendido” por que la OMS haya propuesto un regreso a Wuhan de la misión que entre enero y febrero de este año visitó la ciudad donde se detectaron los primeros casos de covid en el mundo, y que entre los objetivos de ese viaje se especifique la investigación de la teoría del laboratorio. 

En ciertos aspectos, el plan de la OMS para la próxima fase de investigación sobre el origen del coronavirus no respeta el sentido común, y va contra la ciencia. Es imposible que aceptemos ese plan”, ha sostenido el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad. 


La misión internacional de la ONU que visitó Wuhan en enero de este año presentó en marzo pasado su informe definitivo, en el que consideraba que la hipótesis “más probable” sobre el origen de la covid era el salto del virus desde un animal -―posiblemente, un murciélago― al ser humano a través de una tercera especie que hasta el momento no se ha determinado. El informe consideraba “altamente improbable” la teoría de la fuga de un laboratorio, la única sobre la que no recomendaba continuar las pesquisas. 


Descontento de la OMS 

Pero ya en la presentación del documento de conclusiones del equipo el 30 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que desde el comienzo de la pandemia había recibido acusaciones de ser en exceso deferente hacia Pekín, sorprendió al expresar su descontento sobre lo exiguo de los datos que China había aportado a los científicos y al subrayar que la hipótesis del laboratorio merecía una mayor atenció. Ya entonces adelantó que recomendaría el regreso de los expertos a Wuhan para profundizar las investigaciones y examinar en detalle la teoría de la fuga del virus. 

Desde entonces, varios países occidentales, y muy especialmente Estados Unidos, han puesto en duda la credibilidad del informe original y reclamado el envío de una nueva misión que estudie si el virus pudo surgir de las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan. 

A finales de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a sus servicios de inteligencia un estudio que evaluara la posibilidad de que el origen de la covid estuviera en un laboratorio, y les dio tres meses para que ofrecieran una respuesta, un plazo que acaba a finales de agosto. 

El 9 de junio la Unión Europea también abrió la puerta a esta hipótesis al declarar su apoyo a la investigación promovida por el presidente estadounidense. 

La semana pasada, en una reunión a puerta cerrada, Tedros Adhanom Gebreyesus propuso que la segunda fase de la investigación sobre el origen del coronavirus ―la primera fue la misión internacional en Wuhan a principios de año― incluya nuevas investigaciones de los expertos de la OMS dentro de China, entre ellas “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos de covid en diciembre de 2019”. El alto cargo internacional reiteró que “comprobar lo que pasó, especialmente en nuestros laboratorios, es importante” para determinar si la pandemia puede tener su origen en uno de ellos. “Yo mismo he sido técnico de laboratorio, soy inmunólogo y he trabajado allí. Los accidentes de laboratorio ocurren”, recordaba, “son comunes”. 

La OMS ha puntualizado posteriormente que lo que se pide a China es que sea “transparente, abierta y que coopere, especialmente en la [entrega de] información, datos en bruto que pedimos en los primeros días de la pandemia”. 

Pekín considera que tras esa hipótesis hay motivaciones políticas, y asegura que la investigación sobre el origen de la pandemia debe continuar, sí, pero en otros países. Como respuesta a las denuncias de Washington, sus portavoces y los medios de comunicación señalan al laboratorio militar estadounidense de Fort Derrick. 

En la rueda de prensa este jueves, el viceministro chino de Sanidad pareció aludir a las acusaciones de Estados Unidos de que en otoño de 2019, poco antede que comenzaran a detectarse los primeros casos de covid en Wuhan, tres trabajadores del Instituto de Virología cayeron enfermos con síntomas similares a los de la covid. “Ningún trabajador o investigador del Instituto se infectó con coronavirus”, sostuvo entonces Zeng.(Ver)

viernes, 30 de julio de 2021

Ratón de biblioteca: California rocket fuel / Lorenzo Montatore*




 California Rocket Fuel es la historia de una consulta al psicólogo/psiquiatra. El relato ilustrado del trastorno bipolar del protagonista, con sus altibajos interestelares por la depresión y la manía con parada en ingresos hospitalarios, largos días en la cama y múltiples cambios de medicación. 

Esta magnífica obra está basada es la experiencia personal de su autor a quien se diagnosticó una enfermedad bipolar. En el brevísimo texto de introducción describe su proceso como: “viaje a la depresión con parada en la manía, en la hipo-manía, a veces lúcida, a veces lúbrica”. Estar creado desde el sufrimiento de la enfermedad mental en primera persona, es uno de los puntos fuertes de este peculiar cómic. 

California Rocket Fuel es el nombre que se da en EEUU a la mezcla de dos fármacos: Mirtazapina y Venlafaxina, indicados en el tratamiento de la depresión severa. El personaje está inspirado en la forma que se obtiene de juntar la medicación psiquiátrica, según cuenta el autor en redes sociales.

 .../...
Este tebeo puede ser útil para pacientes que atraviesan un diagnóstico de trastorno bipolar y/o depresión, así como para familiares y
entorno. Por lo general son procesos de los que es difícil hablar, cuesta describir tus síntomas y experiencias, ya que la vivencia varía mucho de un individuo a otro, en función del contexto biopsicosocial. El hecho de que esté contada a través de imágenes huyendo de diálogos hace que las ideas que pueda evocar en el lector abarquen un mayor número de experiencias que si fueran descritas con la claridad del lenguaje escrito. Por otro lado es interesante la reflexión sobre cómo a pesar de todo, el personaje no cambiaría su manera de estar en el mundo si le ofrecieran un botón con el que desapareciese tanto vacío e inestabilidad anímica. 

California Rocket Fuel tiene ademas indudable valor para los profesionales sanitarios. En primer lugar para entender la enfermedad desde dentro, lo que siente y vive una persona con trastorno bipolar. Además para reflexionar sobre nuestra actitud ante el sufrimiento y nuestra capacidad de comunicación. Las primeras imágenes de este comic tienen una enorme fuerza; un paciente en consulta que cuenta sus dificultades mientras el médico (o quizás sea un psicólogo) permanece impasible sin levantar siquiera la vista de su cuaderno, ni siquiera cuando el paciente llora. 

Este cómic es sin duda muy recomendable desde la perspectiva de la Medicina Gráfica. (Más)


 

 

(*) Lorenzo Montatore 

 

 

Ver  también: Farmaco

jueves, 29 de julio de 2021

FDA desconfia de Aduhelm

 

La FDA abre una investigación sobre el fármaco del alzhéimer 

ABC 


Ante las numerosas críticas y denuncias que despertó el fármaco para combatir el alzhéimer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha abierto una investigación médica sobre el medicamento. Aduhelm, de Biogen, recibió una «aprobación acelerada» en junio, a pesar de que un panel de expertos independientes que asesoró a la agencia no encontró pruebas suficientes de sus beneficios, señaló la FDA.

Ver:

Todo sobre Aduhelm en PHARMACOSERIAS

«Desde que la agencia aprobó Aduhelm, los prescriptores y otras partes interesadas han expresado confusión con respecto a la población a la que está destinado al tratamiento», señaló el portavoz de la FDA, Michael Felberbaum, en un comunicado a medios de comunicación, como la agencia Afp. «Era importante aclarar específicamente que es apropiado iniciar el tratamiento en pacientes con deterioro cognitivo leve o etapas de demencia leve de la enfermedad de alzhéimer», agregó. 


Aduhelm, un anticuerpo monoclonal aplicado por vía intravenosa, también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía, conocidos como ensayos de fase 3. 

Mostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide, que crea una placa en el tejido cerebral en los pacientes con la dolencia. Pero no se sabe con certeza si esto se correlacionó con una reducción en el deterioro cognitivo: un estudio sugirió que sí, mientras que otro concluyó lo contrario.

miércoles, 28 de julio de 2021

Millionarios gracias a las vacunas COVID19


 

EFFET SECONDAIRE - Les vaccins contre le Covid ont rendu au moins neuf personnes milliardaires, selon l'ONG internationale Oxfam, qui estime que ces nouvelles fortunes cumulées auraient pu permettre de vacciner les pays les plus pauvres.

F.S. avec AFP -

À la veille du G20 sur la Santé, qui débute vendredi à Rome, l'ONG Oxfam a tenu à pointer le déséquilibre entre les profits stratosphériques dégagés au bénéfice de quelques-uns, et le coût exorbitant de la vaccination pour les pays les plus pauvres. Ainsi, si neuf personnes accèdent au rang de milliardaire, leur (nouvelle) fortune cumulée aurait permis de vacciner la population des pays les plus défavorisés, et même au-delà.

En se basant sur la liste des plus grosses fortunes publiée par Forbes, la People's Vaccine Alliance, un groupement d'ONG à laquelle appartient Oxfam, a détecté neuf personnes que la vaccination mondiale contre le coronavirus a fait rois. Parmi eux, le PDG français de Moderna, Stéphane Bancel, ou le cofondateur de BioNTech Ugur Sahin, dont les fortunes respectives dépassent désormais les 4 milliards de dollars. Cinq des neuf nouveaux milliardaires sont d'ailleurs liés à la production du vaccin Moderna, trois autres sont les cofondateurs de la firme qui produit le vaccin chinois.

Leurs profits cumulés frôlent les 20 milliards de dollars, une somme qui permettrait 1,3 fois la vaccination complète de tous les habitants des pays dits "à bas revenus" (au-dessous de 1000 $ annuels par personne, NDLR).

Huit autres milliardaires - mais qui eux l'étaient déjà avant le début de la vaccination - auraient vu leurs portefeuilles d'actions grimper de plus de 32 milliards de dollars, une somme qui permettrait à elle seule, selon Oxfam, de vacciner complètement l'ensemble de la population indienne, soit 1,3 milliard d'habitants.


Ce que dénonce l'ONG, à la veille du G20 sur la Santé, c'est la privatisation des profits générés par les vaccins, alors que ceux-ci doivent essentiellement à l'investissement public. Ainsi, Anna Marriott, directrice de la politique de santé au sein d'Oxfam, s'indigne du monopole de firmes privées sur un produit d'utilité publique : "Ces milliardaires sont le visage humain des énormes profits que font les groupes pharmaceutiques grâce au monopole qu'ils détiennent sur les vaccins. Ceux-ci ont pourtant été financés sur des deniers publics, et devraient relever avant tout du bien public, pas d'une opportunité de profit privé".

Car si les pays riches voient finalement leurs campagnes de vaccination porter leurs fruits, c'est loin d'être le cas pour les pays à bas revenu. Ils n'ont ainsi reçu que 0,2% des vaccins produits, alors qu'ils représentent plus de 10% de la population mondiale. Anna Marriott poursuit sa dénonciation : "Quel témoignage de notre défaillance collective à contrôler cette cruelle maladie, que nous ayons créé aussi vite des milliardaires du vaccin, tout en échouant complètement à vacciner les milliards de personnes qui en ont désespérément besoin".

lunes, 26 de julio de 2021

domingo, 25 de julio de 2021

De la Ribera Sacra al Arauca vibrador: Qué es KERN?

 

Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador...

De Heinz Kern (H.Kern/Venezuela) a Luis Díaz Varela (Indukern/España) 

De la ribera Sacra al Arauca


José Luis Díaz-Varela nació en Monforte de Lemos, en Lugo (Galicia), hace 74 años. Tercero de cinco hermanos, a los 18 años llegó a Venezuela porque a su padre le ofrecieron un trabajo en la industria cerámica. 

En aquel «país de oportunidades», Venezuela, su vida se cruzó con la de Heinz Kern, un austríaco... 

Tras varios empleos, ejerció de visitador médico hasta que se incorporó a Industrial Kern, propiedad del austriaco Heinz Kern. Allí empezó como vendedor de productos químicos hasta que se convirtió en gerente.

Trabajó en diferentes oficios hasta su llegada definitiva a Industrial Kern, el laboratorio fundado en el país caribeño por el austríaco Heinz Kern.  

Él tan sólo tenía 18 años, pero al poco de llegar empezó a trabajar de visitador médico. "No había vendido nunca", recuerda con nostalgia. Enseguida, pero, demostró aptitudes como comercial. "En 20 días cubría todas las visitas del mes y me aburría, así que pedí un cambio", rememora.

En esta farmacéutica venezolana, el crecimiento de José Luis Díaz-Varela fue imparable, primero como comercial y después como accionista. 

Así llegó a Industrial Kern, representando de grandes compañías del sector químico y farmacéutico.

"Me ganaba tanto bien la vida que hacia la cabeza de un año iba con un Mercedes", recuerda. La buena tarea como comercial permitió que a los 22 años ya fuera gerente, pero "la perspectiva de estar siempre cerrado en una oficina no me gustaba". Así pues, decidió proponerle al señor Kern hacer un estudio de mercado en España. "Visité toda la industria española del sector y propuse montar una empresa en España". Kern contaba ubicarla en Madrid, pero Díaz-Varela lo convenció sobre la idoneidad de hacerlo en Barcelona. "Cataluña era una zona mucho más industrial...y tenía el mar que me recordaba Galicia", explica tantos años después.

El mismo Kern es quien le propuso, hace ya 50 años, trasladar el negocio a España. 

En el año 1962 decidió regresar para fundar su propia empresa.

Era el 1962 y con 24 años acababa de fundar Industrial Kern Española. La compañía fue fundada en 1962 por José Luís Díaz-Varela, que con 24 años reprodujo en España el negocio de distribución de productos químicos para la industria que Heinz Kern, su padrino profesional, tenía en Venezuela. Lo sorprendente del caso es que José Luís llegó a Venezuela como inmigrante con 18 años, tuvo un fugaz paso por la universidad, y volvió a una España cerrada a las importaciones para poner en marcha la fabricación de sus propios productos.

Así es como Díaz-Varela creó en 1962 Indukern para distribuir y vender materias primas para todo tipo de sectores: farmacia, nutrición animal, alimentación humana, aromas o química básica. Tras hacerse con el control total de la compañía española en 1976, el grupo siguió creciendo y se crearon nuevas empresas como Calier, para productos veterinarios, Kern Pharma, para genéricos, y hace cinco años entró como socio en la biotecnológica Advancell.


 

Y así llega Heinz Kern a Venezuela

A finales de la década de los 30, logran arribar al país (Venezuela) algunos judíos que han podido escapar de lo que ya se vislumbraba como el propósito del régimen nazi de exterminarlos. En 1939 el gobierno del general Eleazar López Contreras, en un gesto que lo enalteció, permitió el ingreso al país de un grupo de judíos que había salido de Alemania en los barcos Caribbea y Koeningstad y que fueron rechazados en distintos puertos de América, incluido Curazao. Iban a ser devueltos a la muerte segura cuando Venezuela les abrió sus puertas.

Los esposos Rottenberg, Juan Plaut, la familia Kern, las profesoras María Tengler y su hermana Federica Ritter, la entonces muy niña Susy Kobler, que es hoy nuestra reconocida artista plástica Susy Iglicki, el profesor de canto Alfredo Hollander,serían algunos de los pasajeros de esos buques. Pronto se integraron a la vida venezolana con espíritu emprendedor. 

Gracias a Miguel Rottenberg, los caraqueños conocimos las delicias y el refinamiento de la pastelería europea cuando fundó la Pastelería Vienesa, al principio en un pequeño local en El Conde. 


Kern, introdujeron la comida rápida gourmet desde su inolvidable Fuente de Soda del Centro Médico de San Bernardino. su hijo Heinz sería un notable Químico, promotor de importantes empresas. (H.Kern entre otras)

Ver:

La comunidad judía venezolana/Carlos Alberto Montaner 23.10.2013

sábado, 24 de julio de 2021

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (VII)

 


 

Ver anterior:

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (VI)

 

Derrick Rossi, uno de los fundadores canadienses del laboratorio Moderna, acaba de poner contra la espada y la pared al régimen de China.

Ver:

Bance (PDG de MODERNA): L´empereur français du vaccin parle...


Recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el biólogo no duda en decir que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

Contrariamente a lo que dicta el relato del régimen chino, que intenta mantener la hipótesis de una transmisión natural del coronavirus, el reconocido biólogo afirma que no hay indicios que señalen ese camino que intenta imponer Pekín.

 


No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural”, dice Rossi en diálogo con el diario El Comercio.

Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, subraya el científico.

Rossi también considera probable que en el futuro la humanidad se encuentre con nuevas pandemias, a pesar de que los políticos no estaban preparados para esta que los tomó por sorpresa.

Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán”, enfatizó.

Consultado con respecto a las posibilidades de que las vacunas sean realmente efectivas contra el coronavirus y pongan fin a la epidemia, Rossi señaló que es probable que teniendo en cuenta la mutación que experimentan los virus, haya que inocularse regularmente.

Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años”, indicó.

viernes, 23 de julio de 2021

Ratón de biblioteca: Cine y pediatría 10 / Javier González de Dios



Y pasan los años...

Y crece la colección.

Y llegamos a #10

Un año más, y un nuevo libro del proyecto "Cine y Pediatría" llega a las librerías. Parece que fue ayer… y hemos llegado al décimo libro. Y a dobles dígitos. Un número 10 relacionado con el liderazgo, la confianza e independencia. Y sin ninguno de esos tres valores esto hubiera sido posible. Porque en el momento en que el mundo se ha parado y todo ha cambiado por una terrible pandemia que ya llega a un año y medio de recorrido, Cine y Pediatría ha seguido adelante y todo continúa igual, con la misma ilusión - o más – que el primer día.

 

 

 

Dias atras, en El Escorial / Cursos de Verano UCM MEDES Fundación Lilly, su autor (y amigo) Javier González de Dios orgulloso nos hizo entrega de este memorable ejemplar.

En PHARMACOSERÍAS adoptamos / seguimos el proyecto y la salida de cada uno de sus ejemplares. Hicimos aportes con colaboraciones o incluso con presentación del serial y alguno de sus ejemplares (#4 Semana de Cine Gijón)

 
 

En el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, Oviedo

"Las películas pueden ayudar a comprender una enfermedad y a los enfermos, a humanizar la atención, a mejorar el duelo y a profundizar en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes", asegura el doctor. Así, la prescripción de películas puede orientarse a diversos receptores. "Una película puede serle muy útil a estudiantes de medicina, a residentes de pediatría u otras especialidades, a los familiares, a los propios niños... Eso sí, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor".

Para Javier González de Dios las películas, como los medicamentos, pueden tener "contraindicaciones". Para recetarlas es importante "tener en cuenta la fase de la enfermedad y el estado de ánimo" del paciente y de su familia. 

El pediatra puso algunos ejemplos. En cuanto a películas que tratan sobre enfermedades graves citó cintas como "Planta 4ª"; para entender el Síndrome de Asperger recomienda "Mary and Max"; para centrarse en el maltrato "El Bola"; y "Juno" para tratar el embarazo adolescente. 

En la presentación también estuvieron Isolina Riaño, jefa de Pediatría en el Hospital San Agustín y Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. 

La presentación corrió a cargo de Fernando Comas, delegado de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.

Ver: 

Todo sobre "Cine y Pediatría" en PHARMACOSERÍAS

jueves, 22 de julio de 2021

PharmaMar: Aplidina nuestro futuro


 

–Nosotros estamos centrados en cáncer. Iniciamos nuestras investigaciones de fármacos marinos para tratar el cáncer, y ahí encontramos en su momento la aplidina, como antes habíamos encontrado el Yondelis o la Lurbinectedina. Pero el año pasado, con la llegada del covid-19, y ya que también nosotros habíamos recibido unos ingresos muy importantes del acuerdo de Jazz Pharmaceuticals para nuestro producto de cáncer de pulmón, pensamos: bueno, quizá tengamos algún antiviral. 


Sabíamos que teníamos antivirales, lo que pasa es que en aquel momento no estábamos dedicados a ellos. De todos los antivirales que sabíamos que teníamos, decidimos apostar por la aplidina.

Ver:

PharmaMar, la española que dice que podría frenar el coronavirus... 

 –Por una razón, y es que ya se conocía todo de la aplidina. Estaba probado como medicamento en Australia para el tratamiento del cáncer, y pensamos que el desarrollo sería muy rápido. Nuestra sorpresa no fue ver que la aplidina era antiviral, que eso ya lo sabíamos, sino ver que era el más potente antiviral que se ha descrito jamás. No porque lo digamos nosotros, todo el que ha tenido la oportunidad de ensayar aplidina contra cualquier antiviral siempre ha visto que ha ganado la aplidina, pero por goleada.

–Cuando propusimos este estudio a la Agencia Española del Medicamento, a diferencia del trato que ha dado a las multinacionales como la del Remdesivir –que no estaba aprobado para nada, a ellos los autorizó en cinco días–, a nosotros nos tardó 40 días la autorización, y nos hizo empezar totalmente de cero, como si no se supiera nada de la aplidina

 Ver: 

Todo sobre Remdesivir en PHARMACOSERÍAS

Hemos sufrido probablemente un año de retraso, pero estamos muy confiados porque tenemos el antiviral más potente y solo será cuestión de tiempo el poder demostrarlo.

Lara  Graña, LNE 01.06.2021 

 

Ver también
Todo sobre PharmaMar en PHARMACOSERÍAS

miércoles, 21 de julio de 2021

Modernizing Media Strategies / Pharma Voice

 


The pandemic created an opportunity for the industry to invest in and reap the benefits of new media tactics.

Over the years, the pharmaceutical and healthcare industry had been hesitant about fully jumping on the social media bandwagon, but the pandemic of 2020 forced companies to go to places like TikTok, Snapchat, Twitter, Facebook, and other social media channels.

If the pharma industry wanted to be where consumers were during COVID-19, then it had to move to media channels that are creative, mobile, and personalized. On the upside, having its hand forced by the new digital climate to use social media has given companies the opportunity to see that SM can work, even within its heavily regulated environment.

Under the auspices of COVID, pharma companies and their brand names are appearing in places such as TikTok, Twitter, and other social media channels, sometimes by consumers posting about getting their vaccine and what brand they received. In other posts, healthcare providers are spreading information relevant to the pandemic. For example, Jeff Wright, who is a comedy writer for the Late Night with Seth Myers show, wrote a script for a video for the show that later appeared on Twitter, called “If the COVID-19 Vaccines Interview for a Job.” 

 


The bit featured actors representing Pfizer, Moderna, AstraZeneca, and Johnson & Johnson in a parody about the different COVID-19 vaccines. Even though the skit was not created by or even for pharma, the door has been opened and there’s no looking back now.

Over the past year, pharmaceutical marketing has shifted toward more digital channels as the industry experienced decreased salesforce access, a move to virtual medical meetings, and fewer in-office patient visits, says Kristen Tappan, VP, media, CMI Media Group.


On the consumer side, she says, there was adoption of telehealth services and increased time spent with social media and television, even while live events were interrupted and networks struggled to produce new content. On the professional side, targeted digital media and content journeys are more important than ever for brands to stay relevant and generate engagement between less-frequent sales calls. “Messaging is more impactful and media buys are more efficient when they’re tailored to a specific audience or segment, a direct response to a prior engagement or market event, or sequenced in a meaningful way,” Ms. Tappan says. “We are increasingly automating this type of targeting to drive impact and eliminate waste.” Más

martes, 20 de julio de 2021

Creatividad: Kern en Infarma virtual 2021 "online"


La imposibilidad de un evento presencial no es obice para una digna y creativa presencia "on line".

Asi hizo Kern Farma en la pasada edición de Infarma virtual 2021

Kern Pharma es un laboratorio farmacéutico perteneciente al Grupo Indukern y con sede en Terrassa, Barcelona. Desde 1999 trabaja para aportar soluciones a los pacientes, mejorando su salud y su calidad de vida; y a los médicos y farmacéuticos, poniendo a su disposición un amplio vademécum. 

Nuestra misión es contribuir a la mejora de la salud de las personas 


 

domingo, 18 de julio de 2021

Santa Palabra: Dr. José Gregorio Hernández y la peste bubónica

 


En agosto de 1908 se inicia en La Guaira una epidemia de peste bubónica, también llamada “peste negra”, enfermedad infecto-contagiosa que es producida por la bacteria Yersinia pestis, que se transmite por la picadura de las pulgas que proliferan en las ratas de campo o ratas negras, todo esto por la llegada de un buque contaminado procedente de Trinidad. Esta patología produce un crecimiento patológico de los ganglios linfáticos que adquieren un color obscuro, y estas lesiones, así establecidas, se denominan “bubones”, de allí el nombre de la enfermedad. Se caracteriza por un período de fiebre y escalofríos, y la muerte se puede producir a los pocos días del cuadro clínico.


 

El presidente de la República, general Cipriano Castro, llamó al bachiller Rafael Rangel, como destacado microbiólogo del Hospital Vargas, para que investigara sobre la causa del mal. Conocida la alerta epidemio-lógica, el doctor Hernández acudió al Hospital Vargas a darle información de valor al bachiller Rangel a fin de ayudarlo a tener éxito en la gestión que le fue encomendada. Así, le explicó la necesidad de que, una vez extraídos de los pacientes, los bubones fuesen puestos en una dilución de formol por un lapso de al menos siete días, a fin de lograr su fijación completa antes de ser cortados para su análisis. Rangel hizo caso omiso a estos consejos del maestro, y, una vez de regreso de su trabajo de campo, procedió a su inmediata apertura para fijación con resultados negativos en su posibilidad de determinar la presencia de los agentes. Esto requirió que tuviese que regresar por más muestras y cumplir con los consejos del doctor Hernández para tener éxito en su investigación, lo que produjo la incomodidad de los pacientes y sus familiares, a quienes consiguió muy agresivos. Además, debido a que en su informe de visita de campo ordenó la quema de los ranchos precarios con techos de palma, que eran las casas de afectados, estos iban, a partir de entonces, todos los días al Hospital Vargas de Caracas a insultar al bachiller Rangel.

El doctor José Gregorio Hernández, al saber que en la primera visita fracasó en su intento por hacer un diagnóstico certero, se dirigió de nuevo al Hospital Vargas para conversar con Rafael Rangel y cuestionarle el hecho de haber ignorado sus observaciones sobre la fijación de las muestras. Siempre en un tono firme y aleccionador, pero respetuoso. Sin embargo, esto fue visto por los asistentes de Rangel como un “regaño insultante”.

Ver: 

Todo sobre Dr. José Gregorio Hernández en PHARMACOSERÍAS


La situación emocional de Rangel había hecho crisis desde días antes de este incidente, y cuando tomó esta fatal determinación de envenenarse con cianuro en su laboratorio, era presa de innumerables situaciones que le resultaban inmanejables debido a su estado de desequilibrio. Este incidente y los comentarios de calle, le produjeron un profundo dolor al doctor José Gregorio Hernández, quien recibió un voto de confianza de sus discípulos, colegas, sus pacientes y de todo el equipo de salud a su alrededor. Esos días fueron de oración intensa y mucho silencio en su vivencia diaria.

Ver también: 

Al bachiller Rangel lo mató la envidia 

sábado, 17 de julio de 2021

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (VI)

Ver anterior:

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (V) Dr. Juán Fueyo

 

El coronavirus fue un experimento que se les fue de las manos a los chinos... 

Pero también está implicado EEUU, y con dinero de los contri-buyentes... 


La ‘ganancia de función’, que es la investigación para que un virus sea más potente, está prohibida en EEUU. Por eso lo ‘externalizaron’ a China. Y encima sin pringarse. Ya sabemos que salió del laboratorio de virología de Wuhan; la tesitura es ahora saber por qué salió” «Estados Unidos seguirá trabajando con socios que piensan como nosotros en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, trasparente y basada en evidencias». 

El pasado 26 de mayo el presidente estadounidense Joe Biden, anunció que sus servicios de inteligencia estaban tratando de esclarecer el origen del covid-19. Hasta ese momento, el asunto se había despachado con una única versión oficial: el coronavirus pasó del murciélago al humano de forma directa o a través de otra especie. Un mercado de marisco de la ciudad china de Wuhan, en la que presuntamente se vendería carne de especies prohibidas para su consumo, fue el punto de partida. Sin embargo, Biden admitía ahora la posibilidad de que el virus haya salido del Instituto de Virología de Wuhan, con un nivel de bioseguridad 4.


Las miradas se volvieron en ese momento hacia quienes hasta entonces eran considerados «conspiranoicos» y «negacionistas». Uno de ellos es el naturalista y divulgador científico Álex N. Lachhein, colaborador habitual del programa Cuarto Milenio, de Iker Jiménez. Estudioso de los animales, Lachhein nunca aceptó las explicaciones sobre el salto del coronavirus desde los quirópteros a las personas.

 Comenzó a investigar y a publicar artículos que fueron desechados por oponerse a la verdad oficial. Ahora, recopila todo ese trabajo en Wuhan. Peste roja y caso abierto (LibrosLibres), un libro que ve la luz en el momento oportuno.

Lachhein cuenta cómo se obró en él una transformación que le ha llevado hasta este punto. «Aquí en España también tenemos murciélagos de herradura», dice sobre el quiróptero sospechoso. «Es un animal sumamente beneficioso, es un polinizador, como una abeja nocturna. Y destruye millones y millones de mosquitos, insectos voladores. Entonces, en cuanto vi que me cargaban las tintas sobre ellos, me llevó a investigar esto». Así, descubrió una primera toma de contacto con el coronavirus de los murciélagos: el guano. Los excrementos de estos animales son un preciado producto para los cultivadores de cannabis, entre otros, por sus propiedades como abono natural. Para su recolección, los extractores tienen que entrar en cuevas gigantescas donde viven millones de animales. Pero hace falta algo más que manipular guano para comenzar una epidemia mundial.

«Hace un año», recuerda, «cuando estábamos todos encerrados, me negaba a creer que hubiera sido nada, ni militar ni voluntario. Pensaba que había sido un accidente. En cambio, hoy estoy convencido de que fue provocado y que es un asunto militar. Ya no estamos en la tesitura de si salió o no salió del laboratorio de Wuhan, porque sabemos que salió de allí. Ahora estamos en otra tesitura: de por qué salió y con qué fin salió. Creo que fue un experimento que se les fue de las manos», sentencia. «También están implicadas las potencias occidentales, como Estados Unidos, y con dinero de los contribuyentes».


En el laboratorio de Wuhan, denuncia, «se investigaba la ganancia de función, que es un mecanismo por el cual se manipula un virus para que sea más efectivo, más peligroso, más letal y, sobre todo, que pueda saltar la barrera de especie. Eso es una bomba de relojería y Obama lo prohibió en Estados Unidos. En Europa también está prohibido. ¿Qué hicieron? Financiar al Instituto Virología de Wuhan. Hay cerca de 600.000 dólares que ya se han detectado de esta vía».

Así, «podían investigar esto sin pringarse, pero teniendo un ojo puesto en China. Porque, evidentemente, hablamos de armamento biológico». Además, el hacerlo en China con dinero de los estadounidenses «posibilita a estos que los chinos no se les adelanten con los descubrimientos y estar al tanto de lo que se cuece allí».

Lachhein afirma que las palabras de Biden confirman sus hipótesis. También ataca a quienes le señalaron a él y a los que, como él, se cuestionaron lo que en un momento fueron verdades irrefutables. «Lo de negacionista y conspiranoico es un estigma moderno para, de alguna manera, acorralar y denigrar a los disidentes, como la insignia con la estrella de David amarilla». Y señala a los grandes medios de comunicación: «Enciendes la televisión o la radio y todos dan la misma única versión. No hay más que ver a los verificadores de datos, cómo manipulan a la opinión pública de una manera vergonzosa y totalmente sesgada». Y aún más: «La situación es tan clara, la evidencia científica es tan irrefutable y la versión oficial hace aguas por todos lados que al final Facebook y el resto de redes sociales han tenido que dar marcha atrás». Luego, apunta más arriba: «El circo de la OMS ha sido una vergüenza».

Y ahora, ¿qué va a pasar? «Me temo que de aquí a dos o tres meses mi libro estará absolutamente desfasado, porque la información está llegando como un alud», reconoce el autor. Respecto a la depuración de responsabilidades, señala que «van a buscar cabezas de turco y lo van a dejar como un caso de corrupción, de cinco o seis científicos estadounidenses que iban por libre y que no tenían nada que ver con estamentos superiores». 


Así, uno de los nombres que señala es el de Anthony Fauci, máximo responsable de virología de EEUU. Respecto al país en que surgió todo, es más escéptico: «China no es un ejemplo de libertad, democracia y transparencia. Entonces, los chinos van a tirar balones fuera todo lo que puedan y un poco más. No se va a poder entrar allí, pero esto se va a descubrir tarde o temprano». 

Más


viernes, 16 de julio de 2021

Cinema Paradiso: Charite / Sönke Wortmann


 

...más de 8 millones de espectadores obtenidos en Alemania lo atestiguan. 

Señalada como la versión europea de "The Knick", "Charité" nos transporta al hospital más famoso del Siglo XIX, allá donde Premios Nobel de Medicina como Laureates Robert Koch, Emil von Behring o Paul Ehrlich direron sus primeros pasos en una época de avances científicos sin precedentes, una época marcada asimismo por cambios radicales en la sociedad como la filosofía de Nietzsche o la imparable Revolución Industrial. Serie total.

Berlín, 1888. Después de que los médicos de la Charité le salven la vida, la joven Ida se ve obligada a pagar los costes de su tratamiento trabajando como auxiliar de enfermería bajo el estricto régimen disciplinario de la diaconisa Martha. Ida descubre en el hospital más importante del mundo su pasión por la medicina. En una época en la que las mujeres apenas tienen derecho a recibir una educación superior, la joven es capaz de seguir la voz de su espíritu libre y rebelde para así ser dueña de su destino. A lo largo de su viaje conoce a médicos extraordinarios como Rudolf Virchow, así como a los investigadores, y más tarde ganadores del Premio Nobel, Robert Koch, Emil von Behring y Paul Ehrlich, que compiten por dejar su huella en la historia de la Medicina moderna.

Charité’ fué sin lugar a dudas una de las series del año en Europa. Su primer episodio, emitido en Alemania el 21 de marzo de 2017, fue seguido por más de 8,3 millones de espectadores en el país germano, con un excelente 25,5 por ciento de share, convirtiéndose en el mejor estreno del año. 

Rodada en Praga, y con un presupuesto de 1,2 millones de euros por episodio, la serie se ambienta en las postrimerías del siglo XIX, un período de enorme progreso científico y social, fruto de la industrialización y los avances médicos, que se refleja en el microcosmos en el que transcurre la serie, el hospital Charité de Berlín. Allí eran tratados en aquella época unos 4.000 pacientes al año. Unos 1000 estudiantes de la Universidad de Berlín se formaron en sus consultas, quirófanos y pasillos



jueves, 15 de julio de 2021

COVAX es...

 

Luis Parejo

 ¿Qué es el mecanismo Covax?

  Su nombre real es Mecanismo de Acceso Global   a las Vacunas Covid-19

 Es uno de los pilares del ACT-A (Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid-19), una colaboración mundial sin precedentes creada en abril de 2020 entre gobiernos, organizaciones sanitarias y científicos para acelerar el desarrollo, producción y acceso a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la nueva pandemia.

¿cuál es su función?

Su objetivo principal es garantizar que cualquier persona en cualquier lugar del mundo, independientemente de su situación económica, pueda recibir gratuitamente su vacuna contra el coronavirus.

¿qué países aportan dosis de vacunas?

Son alrededor de 70 países, entre los que se encuentran toda la Unión Europea, Canadá, Sudáfrica o China. En un primer momento, Estados Unidos descartó unirse al fondo Covax, pero se sumó tras la llegada de Biden a la Casa Blanca. Rusia, que inicialmente se había mantenido al margen, pidió unirse en marzo.

¿qué países se benefician de Covax?

Más de 100 países, entre los que se encuentran Costa de Marfil, Ruanda, Bolivia, Camerún o Nicaragua.

El reparto de dosis de vacunas contra el Covid-19 empezó en febrero, y el primer país en beneficiarse fue Ghana, que recibió 600.000 vacunas. En las semanas siguientes continuó y continúa un reparto sin descanso por más de 100 países, sumando actualmente más de 70 millones de dosis de vacunas repartidas.

¿por qué es esencial?

Porque, como su propio lema dice, «nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo». Y no es una simple frase bonita, es una realidad epidemiológica. Si los ciudadanos de los países más ricos somos los únicos que tenemos acceso a las vacunas contra el Covid-19, se producirá un efecto dominó global a nivel sanitario y económico desde los países con menos recursos hacia el resto del mundo. En esas regiones incubarán fácilmente nuevas variantes del coronavirus que terminarían llegando a los países ricos, y ante las que nuestras vacunas sean ineficaces… por lo que podríamos volver de nuevo a la casilla de salida de la pandemia. 


Covax
, la solidaridad en las vacunas

Una iniciativa pretende garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el Covid, facilitando dosis a los países con menos recursos, que no podrían pagar su precio de mercado.