domingo, 25 de julio de 2021

De la Ribera Sacra al Arauca vibrador: Qué es KERN?

 

Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador...

De Heinz Kern (H.Kern/Venezuela) a Luis Díaz Varela (Indukern/España) 

De la ribera Sacra al Arauca


José Luis Díaz-Varela nació en Monforte de Lemos, en Lugo (Galicia), hace 74 años. Tercero de cinco hermanos, a los 18 años llegó a Venezuela porque a su padre le ofrecieron un trabajo en la industria cerámica. 

En aquel «país de oportunidades», Venezuela, su vida se cruzó con la de Heinz Kern, un austríaco... 

Tras varios empleos, ejerció de visitador médico hasta que se incorporó a Industrial Kern, propiedad del austriaco Heinz Kern. Allí empezó como vendedor de productos químicos hasta que se convirtió en gerente.

Trabajó en diferentes oficios hasta su llegada definitiva a Industrial Kern, el laboratorio fundado en el país caribeño por el austríaco Heinz Kern.  

Él tan sólo tenía 18 años, pero al poco de llegar empezó a trabajar de visitador médico. "No había vendido nunca", recuerda con nostalgia. Enseguida, pero, demostró aptitudes como comercial. "En 20 días cubría todas las visitas del mes y me aburría, así que pedí un cambio", rememora.

En esta farmacéutica venezolana, el crecimiento de José Luis Díaz-Varela fue imparable, primero como comercial y después como accionista. 

Así llegó a Industrial Kern, representando de grandes compañías del sector químico y farmacéutico.

"Me ganaba tanto bien la vida que hacia la cabeza de un año iba con un Mercedes", recuerda. La buena tarea como comercial permitió que a los 22 años ya fuera gerente, pero "la perspectiva de estar siempre cerrado en una oficina no me gustaba". Así pues, decidió proponerle al señor Kern hacer un estudio de mercado en España. "Visité toda la industria española del sector y propuse montar una empresa en España". Kern contaba ubicarla en Madrid, pero Díaz-Varela lo convenció sobre la idoneidad de hacerlo en Barcelona. "Cataluña era una zona mucho más industrial...y tenía el mar que me recordaba Galicia", explica tantos años después.

El mismo Kern es quien le propuso, hace ya 50 años, trasladar el negocio a España. 

En el año 1962 decidió regresar para fundar su propia empresa.

Era el 1962 y con 24 años acababa de fundar Industrial Kern Española. La compañía fue fundada en 1962 por José Luís Díaz-Varela, que con 24 años reprodujo en España el negocio de distribución de productos químicos para la industria que Heinz Kern, su padrino profesional, tenía en Venezuela. Lo sorprendente del caso es que José Luís llegó a Venezuela como inmigrante con 18 años, tuvo un fugaz paso por la universidad, y volvió a una España cerrada a las importaciones para poner en marcha la fabricación de sus propios productos.

Así es como Díaz-Varela creó en 1962 Indukern para distribuir y vender materias primas para todo tipo de sectores: farmacia, nutrición animal, alimentación humana, aromas o química básica. Tras hacerse con el control total de la compañía española en 1976, el grupo siguió creciendo y se crearon nuevas empresas como Calier, para productos veterinarios, Kern Pharma, para genéricos, y hace cinco años entró como socio en la biotecnológica Advancell.


 

Y así llega Heinz Kern a Venezuela

A finales de la década de los 30, logran arribar al país (Venezuela) algunos judíos que han podido escapar de lo que ya se vislumbraba como el propósito del régimen nazi de exterminarlos. En 1939 el gobierno del general Eleazar López Contreras, en un gesto que lo enalteció, permitió el ingreso al país de un grupo de judíos que había salido de Alemania en los barcos Caribbea y Koeningstad y que fueron rechazados en distintos puertos de América, incluido Curazao. Iban a ser devueltos a la muerte segura cuando Venezuela les abrió sus puertas.

Los esposos Rottenberg, Juan Plaut, la familia Kern, las profesoras María Tengler y su hermana Federica Ritter, la entonces muy niña Susy Kobler, que es hoy nuestra reconocida artista plástica Susy Iglicki, el profesor de canto Alfredo Hollander,serían algunos de los pasajeros de esos buques. Pronto se integraron a la vida venezolana con espíritu emprendedor. 

Gracias a Miguel Rottenberg, los caraqueños conocimos las delicias y el refinamiento de la pastelería europea cuando fundó la Pastelería Vienesa, al principio en un pequeño local en El Conde. 


Kern, introdujeron la comida rápida gourmet desde su inolvidable Fuente de Soda del Centro Médico de San Bernardino. su hijo Heinz sería un notable Químico, promotor de importantes empresas. (H.Kern entre otras)

Ver:

La comunidad judía venezolana/Carlos Alberto Montaner 23.10.2013

No hay comentarios: