viernes, 16 de julio de 2021

Cinema Paradiso: Charite / Sönke Wortmann


 

...más de 8 millones de espectadores obtenidos en Alemania lo atestiguan. 

Señalada como la versión europea de "The Knick", "Charité" nos transporta al hospital más famoso del Siglo XIX, allá donde Premios Nobel de Medicina como Laureates Robert Koch, Emil von Behring o Paul Ehrlich direron sus primeros pasos en una época de avances científicos sin precedentes, una época marcada asimismo por cambios radicales en la sociedad como la filosofía de Nietzsche o la imparable Revolución Industrial. Serie total.

Berlín, 1888. Después de que los médicos de la Charité le salven la vida, la joven Ida se ve obligada a pagar los costes de su tratamiento trabajando como auxiliar de enfermería bajo el estricto régimen disciplinario de la diaconisa Martha. Ida descubre en el hospital más importante del mundo su pasión por la medicina. En una época en la que las mujeres apenas tienen derecho a recibir una educación superior, la joven es capaz de seguir la voz de su espíritu libre y rebelde para así ser dueña de su destino. A lo largo de su viaje conoce a médicos extraordinarios como Rudolf Virchow, así como a los investigadores, y más tarde ganadores del Premio Nobel, Robert Koch, Emil von Behring y Paul Ehrlich, que compiten por dejar su huella en la historia de la Medicina moderna.

Charité’ fué sin lugar a dudas una de las series del año en Europa. Su primer episodio, emitido en Alemania el 21 de marzo de 2017, fue seguido por más de 8,3 millones de espectadores en el país germano, con un excelente 25,5 por ciento de share, convirtiéndose en el mejor estreno del año. 

Rodada en Praga, y con un presupuesto de 1,2 millones de euros por episodio, la serie se ambienta en las postrimerías del siglo XIX, un período de enorme progreso científico y social, fruto de la industrialización y los avances médicos, que se refleja en el microcosmos en el que transcurre la serie, el hospital Charité de Berlín. Allí eran tratados en aquella época unos 4.000 pacientes al año. Unos 1000 estudiantes de la Universidad de Berlín se formaron en sus consultas, quirófanos y pasillos



No hay comentarios: