sábado, 10 de julio de 2021

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (V) Dr. Juán Fueyo

 


Ver anterior:

Covid19: Sombras de sospecha sobre Wuhan (IV)

 

De científicos, espías y políticos: ¿cómo escapó el coronavirus de Wuhan? 


El suspense y las intrigas sobre el origen del covid-19 pueden durar años, pero todas las hipótesis deben ser investigadas por sus dramáticas implicaciones  

.../...

No solo los científicos, también la Administración americana de Biden tiene dudas sobre las circunstancias que desencadenaron la pandemia. En una nueva vuelta de tuerca, el “Wall Street Journal” publicó un informe de los servicios de espionaje de los Estados Unidos notificando que tres investigadores del laboratorio de virología de Shi Zhengli ingresaron en el hospital con síntomas parecidos a los del covid-19 en el otoño de 2019, poco antes de que se declarase la pandemia. Biden ha dado tres meses a la CIA para que presente un informe definitivo sobre el origen del virus. China y Estados Unidos están enfrentados en una nueva guerra fría. Cabe preguntarse si la reacción de Biden es exclusivamente política –como proclama el gobierno chino– o si está respaldada por la ciencia.


Otro aspecto más inquietante es la sugerencia de que el virus fue manipulado en el laboratorio antes del accidente que ocasionó la fuga. 

 

Más específicamente, algunos científicos sospechan que en la secuencia del coronavirus hay un añadido que aumenta su infectividad. Estas mutaciones pueden tener un origen natural, pero no es fácil explicarlas por una evolución del virus, ya que no se encuentran en ningún otro coronavirus. Estas insinuaciones apuntan a que el laboratorio de Wuhan estaba produciendo coronavirus mutantes mediante la introducción de la secuencia llamada “doble CGG” en el genoma del virus para potenciar la infección células humanas. Y es posible que uno de esos coronavirus fuese el agente del covid-19. Esos experimentos no son imposibles: en otros laboratorios también se han realizado estudios parecidos con coronavirus y otros virus.

La ciencia, como toda actividad humana, es falible, pero la necesitamos para aclarar cuál ha sido el origen de un virus que ha causado una pandemia con 175 millones de casos y casi cuatro millones de muertes (unos datos que, en realidad, pueden ser mucho más altos). Es posible que el suspense y las intrigas sobre el origen del covid-19 duren años, pero todas las hipótesis deben ser investigadas bajo el microscopio por sus distintas y dramáticas implicaciones. Aclarar el origen del coronavirus podría evitar nuevas epidemias y es una deuda que la humanidad tiene contraída con las víctimas de la pandemia.

 

Juan Fueyo / De científicos, espías y políticos: ¿cómo escapó el coronavirus de Wuhan? 

LNE Salud 18.6.2021

Ver: 

Todo sobre Juan Fueyo en PHARMACOSERIAS

No hay comentarios: