viernes, 23 de julio de 2021

Ratón de biblioteca: Cine y pediatría 10 / Javier González de Dios



Y pasan los años...

Y crece la colección.

Y llegamos a #10

Un año más, y un nuevo libro del proyecto "Cine y Pediatría" llega a las librerías. Parece que fue ayer… y hemos llegado al décimo libro. Y a dobles dígitos. Un número 10 relacionado con el liderazgo, la confianza e independencia. Y sin ninguno de esos tres valores esto hubiera sido posible. Porque en el momento en que el mundo se ha parado y todo ha cambiado por una terrible pandemia que ya llega a un año y medio de recorrido, Cine y Pediatría ha seguido adelante y todo continúa igual, con la misma ilusión - o más – que el primer día.

 

 

 

Dias atras, en El Escorial / Cursos de Verano UCM MEDES Fundación Lilly, su autor (y amigo) Javier González de Dios orgulloso nos hizo entrega de este memorable ejemplar.

En PHARMACOSERÍAS adoptamos / seguimos el proyecto y la salida de cada uno de sus ejemplares. Hicimos aportes con colaboraciones o incluso con presentación del serial y alguno de sus ejemplares (#4 Semana de Cine Gijón)

 
 

En el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, Oviedo

"Las películas pueden ayudar a comprender una enfermedad y a los enfermos, a humanizar la atención, a mejorar el duelo y a profundizar en la relación entre profesionales sanitarios y pacientes", asegura el doctor. Así, la prescripción de películas puede orientarse a diversos receptores. "Una película puede serle muy útil a estudiantes de medicina, a residentes de pediatría u otras especialidades, a los familiares, a los propios niños... Eso sí, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor".

Para Javier González de Dios las películas, como los medicamentos, pueden tener "contraindicaciones". Para recetarlas es importante "tener en cuenta la fase de la enfermedad y el estado de ánimo" del paciente y de su familia. 

El pediatra puso algunos ejemplos. En cuanto a películas que tratan sobre enfermedades graves citó cintas como "Planta 4ª"; para entender el Síndrome de Asperger recomienda "Mary and Max"; para centrarse en el maltrato "El Bola"; y "Juno" para tratar el embarazo adolescente. 

En la presentación también estuvieron Isolina Riaño, jefa de Pediatría en el Hospital San Agustín y Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. 

La presentación corrió a cargo de Fernando Comas, delegado de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.

Ver: 

Todo sobre "Cine y Pediatría" en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: