viernes, 30 de abril de 2021

Cinema Paradiso: The Professor / Richard dice adios: Wayne Roberts


 

 

 


 Un profesor universitario vive una vida de abandono de reglas e inhibiciones tras descubrir que tiene una enfermedad terminal. (FILMAFFINITY

"Wayne Roberts complementa esta representación trillada del cáncer como fuerza liberadora con recursos narrativos igual de trillados" 

Ben Kenigsberg: The New York Times

Un año de vida con tratamiento. Seis meses sin él. Al profesor de literatura de vida privada desastrosa y apatía tenaz se le abre el abismo a los pies por un cáncer de pulmón. Él, que ni siquiera fuma. Una hija gay. Una esposa infiel. Unos alumnos a los que mayormente desprecia. Una vida desaprovechada. Asumido que el reloj se está apagando, Richard decide quitarse mordazas y ataduras. Les canta las cuarenta a los estudiantes (solo un puñado acepta sus condiciones) y empieza a lanzar mensajes de carpe diem a diestro y siniestro (“sólo vivan, no existan solo por existir, extraigan algo de sabiduría”, y cosas así) mientras él mismo se aplica el cuento y da clases en los bares, se acuesta con la camarera (“sin proteccion”) que le guiña un ojo o tiene una experiencia homosexual entre bocados de marihuana. Y cuanto peor, mejor. 

La enfermedad le cura de ciertas anomalías (nunca viene mal encontrar una vía de comunicación con tu hija, o poner en su sitio al jefe odioso, o taponar más o menos la sangría conyugal, o apreciar en lo que vale a un buen amigo) y limita sus brotes de sarcasmo sin tapujos a grupos de apoyo con gente también enferma (“mucha suerte con su muerte inminente”) o a algunas alumnas políticamente tan correctas. Tino Pertierra LNE 26.2.21


 

jueves, 29 de abril de 2021

Ricola Multi Active : Parafarmacia en gominolas


Como parte del ritual previo a sus conciertos, Michael Jackson se bebía un caramelo Ricola disuelto en agua caliente. Aseguraba que este brebaje le ayudaba a aclararse la garganta y a cantar con una voz nítida. Lo mismo ocurre hoy con Bruno Mars y Justin Timberlake, siempre tienen cajitas de Ricola a su disposición en el camerino. Si no, no salen al escenario.

Plácido Domingo también se ha confesado adicto a estas almohadillas azucaradas, incluso Madonna, que los toma a discreción, Robbie Williams (que los combina con Cola Light, sushi y barritas de proteínas), y hasta Mariah Carey, que prefiere la variedad de gominolas sin azúcar para evitar la afonía... y no engordar más.

El común de los mortales identificamos, por supuesto, el grito “¡Riiiiicooooooola!” que daba un señor con bigote en las cumbres de los Alpes suizos para anunciar esta marca de caramelos en televisión. Y precisamente chupamos muchas grajeas de la marca en esta época tan de catarros por cambio de estación, alergias primaverales... y el maldito covid, que entre sus síntomas más frecuentes contempla la tos seca. 


 

Ricola está ahí, pues, desde siempre, pero nunca habíamos reparado en quiénes son sus dueños, ni desde cuándo existen sus expositores amarillos en las farmacias tan idenficables en todo el mundo.

La historia de este caramelo expectorante y fresquito empieza en el verano de 1940, cuando el panadero Emil Richterich mezcló por primera vez la receta de hierbas original, elaborada con las 13 hierbas de Ricola. Diez años antes, había fundado la confitería Richterich und Co en Laufen (Suiza), su población natal, cuyo acrónimo daría más adelante nombre a Ricola.

Por cierto que estas 13 hierbas mágicas son las siguientes: marrubio, pimpinela, verónica, malvavisco, pie de león, saúco, malva, menta, salvia, milenrama, prímula, llantén y tomillo. Todas ellas con infinidad de beneficios para el organismo, desde aliviar las vías respiratorias hasta los dolores del ciclo menstrual.


Ver:

Creatividad: Farmacos "en gominolas"...

En 1950, Ricola, para satisfacer la demanda creciente de sus pastillas dulces, trasladó la sede de su empresa a las afueras de Laufen y se aventuró a expandirse en el extranjero. Alemania se convirtió en su principal mercado de exportaciones, pero pronto sus caramelos se hicieron populares en otros países de Europa. En los años 60 montaron una nueva fábrica en Laufen con cadenas automatizadas de producción y envasado, y en los 70, se abrieron a nuevos mercados en Asia (Japón, Hong Kong y Singapur). Simultáneamente, llegaron a EEUU y variaron sus productos con infusiones de hierbas y perlas de hierbas sin azúcar. Esa década, en 1973, falleció Emil Richterich. Sus hijos, Hans Peter y Alfred, se situaron al frente de la empresa.

Los 80 fueron los años de instaurar sus ecocredenciales. Ricola se aplicó aún más en explorar las posibilidades de la agricultura natural y erradicaron el uso de sustancias químicas para el cultivo. Un cultivo respetuoso con el medio ambiente y sin pesticidas en las montañas de Suiza que adopta medidas para reducir el consumo de materias primas, energía y agua, así como para optimizar la eficiencia logística y la eliminación de las aguas residuales.

En los 90, Felix Richterich, miembro de la tercera generación de la familia, asumió la responsabilidad de dirigir la empresa, coincidiendo con la apertura de una fábrica en Francia que se utiliza como centro de distribución para envasar los caramelos de hierbas para el mercado europeo.


En 2000, Adrian Kohler fue designado director general y se abrió una nueva fábrica de fármacos y alimentos en Laufen con unos excelsos controles de calidad. Aprovecharon para lanzar nuevos productos, como pastillas de hierbas blandas, chicles y saquitos de infusiones.

En 2011, fallece Adrian Kohler y Felix Richterich, presidente del Consejo de Administración, asumió de nuevo el cargo de director general con el apoyo de su hermano, Lukas Richterich, quien sigue siendo vicepresidente.

La compañía sigue en manos de la familia 90 años después de su fundación. Y, aunque por descontado la crisis sanitaria actual ha afectado a las cifras de la empresa en el último año, hay que afirmar que hasta entonces Ricola ha conseguido muy buenos resultados. Emplean a unas 400 personas en todo el mundo, tienen unas ventas de 324,9 millones de francos suizos al año (293.694.914 euros) y sus productos están disponibles en más de 50 países de Europa, Asia, Norteamérica y Oriente Próximo. Entre las últimas incorporaciones a la casa están el regaliz edulcorado con estevia y los caramelos extraduros rellenos de jarabe.



La peculiaridad de los herederos de Ricola está también en su compromiso con el arte y la arquitectura de Suiza. Por ejemplo, las sedes de la compañía están proyectadas por el dúo de arquitectos de Basilea Herzog & de Meuron, un prestigioso estudio que tiene el premio Pritzker. 

Ver: 
Herzog & de Meuron en PHARMACOSERÍAS

Por otro lado, la colección de arte contemporáneo de Ricola es sobresaliente. El fundador, Emil Richterich, comenzó a adquirir piezas en los años 40. Primero, pinturas, diseños gráficos y esculturas de artistas suizos del valle de Laufen. Después apadrinó artistas como Jacques Düblin y Albert Schilling hasta el final de sus días y en vida apoyó especialmente a August Cueni. Durante las décadas de 1950 y 1960 amplió su colección de arte local y regional con la adquisición de obras individuales de importantes pintores suizos del siglo XX, como Cuno Amiet, Hans Berger, Wilhelm Gimmi, Max Gubler, Giovanni Giacometti y René Auberjonois. Estas obras decoran las oficinas de Ricola.

¡RICOOOOLAAAA! RICOLA los suizos que se forraron con sus hierbas para la garganta

Facturan más de 250 millones al año y emplean a más de 400 personas en todo el mundo. Todo empezó en una confitería helvética y hoy no pueden prescindir de sus caramelos estrellas del pop como Madonna y Bruno Mars.


Ricola presenta su nueva línea Multi-Active para aportar una mayor sensación de libertad al respirar

Ricola, la marca suiza internacionalmente conocida, lanza al mercado una nueva línea, Ricola Multi-Active, basada en tres novedosas formulaciones funcionales. Cada una de ellas con un corazón de jarabe de mentol que, combinado con miel, menta o eucalipto, proporcionan una mayor sensación de libertad al respirar y un cuidado extra de la garganta.


La línea Multi-Active está formulada a partir de la receta tradicional de Ricola, elaborada a base de 13 hierbas (pimpinela, flores de saúco, verónica, menta, salvia, malvavisco, tomillo, pie de león, marrubio, llantén, flores de primavera, milenrama y malva), cada una de las cuales aporta a los Ricola unas propiedades concretas. Hierbas que se cultivan en las montañas suizas de manera sostenible con el medio ambiente.

Con este lanzamiento, Ricola apuesta por nuevas líneas de productos que ayudan a lograr una mayor sensación de libertad al respirar, a la vez que refrescan y cuidan la garganta y la faringe gracias a su base de mentol, un componente obtenido directamente de la menta y que históricamente se ha utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades beneficiosas.

Cada uno de los 3 nuevos productos se ha desarrollado con ingredientes que ayudan a una acción específica en:

  •   NARIZ. Multi-Active Menta Piperita, para una mayor sensación de libertad al respirar gracias a su formulación a base de aceite esencial de menta y un refrescante jarabe de mentol y menta.
  •   GARGANTA. Multi-Active Miel Limón, con jarabe de miel y mentol1 que, junto con el limón, ayuda a aliviar las molestias de garganta.
  •   FARINGE. Multi-Active Hierbas, que ayuda a aliviar el picor de garganta gracias a su interior de jarabe balsámico de eucalipto y mentol.(Más)

miércoles, 28 de abril de 2021

OCU: Falta transparencia precio nuevos medicamentos


 

  • -La Organización de Consumidores y Usuarios pone en marcha una campaña para poner límite a los precios abusivos de los nuevos medicamentos y que estos no se conviertan en un artículo de lujo. 
  • -La financiación por parte de los sistemas públicos de salud de algunos medicamentos con precios abusivos implica que esos recursos no se destinen a otras necesidades sanitarias como contratación de personal u otros servicios sanitarios. 
  • -OCU exige transparencia en los costes de I+D de los medicamentos, de la inversión pública en el desarrollo de estos si la hubiera habido e información real sobre los precios de financiación de los nuevos medicamentos.

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que se deben establecer mecanismos que limiten la opacidad en torno a los costes de I+D y los precios de financiación de los nuevos medicamentos y que, por otro lado, se tomen medidas que permitan el acceso a nuevos medicamentos a precios justos y asequibles para los sistemas públicos de salud. Por ello, a través de su campaña exige: 

  •  -Transparencia de los precios reales de la financiación de los nuevos medicamentos. 
  • -Transparencia en los costes de investigación y desarrollo (I+D) de los nuevos medicamentos, especialmente de las inversiones públicas realizadas. 
  • -Fijación de los precios de financiación de los nuevos medicamentos basados en los costes reales de I+D tanto públicos como privados. 
  • -Recurrir al uso de licencias obligatorias y revertir la retirada voluntaria de España de lo pactado en el artículo 31bis del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. 
  • -Modificar la legislación de patentes aplicable a los medicamentos. (Más)

martes, 27 de abril de 2021

Creatividad: Desesperación...Pérdida total de la esperanza, el tema

 


"Soñemos con un mundo en el que las caricias rasguen la distancia para ser recuperadas y los sentidos se preparen para el día después. Cuando todo esto pase volverán los besos, las risas, los adioses con billete de vuelta, los sueños compartidos… 

Puede que algunos se hayan extinguido en este tiempo al ser ese el final al que estaban destinados. Otros, en cambio, renacerán con más fuerza que antes y afianzarán el deseo que ha esperado paciente". 

«Pérdida total de la esperanza». Así define la Real Academia Española la desesperación. 




Removiendo mis libros han asomado estos autores que reclaman su lugar en el intento de entender lo que nos está pasando; lo que estamos padeciendo por una presencia invisible que nos ha condicionado la vida y que tantas miles se ha llevado consigo. 

Por difícil que resulte no habrá que rendirse. «No te rindas, aún estás a tiempo/ de alcanzar y comenzar de nuevo./ No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje,/ perseguir tus sueños./ Porque cada día es un comienzo nuevo./ Porque no estás solo, porque yo te quiero»


«En estas horas de angustia –escribió Pessoa en su ‘Libro del desasosiego’– se nos vuelve imposible, hasta en sueños, ser amante, ser héroe, ser feliz. Todos los dioses mueren de una muerte mayor que la muerte». 


En estos meses preocupantes, los dioses de los que habla Pessoa son los muertos de todos. Descansen en paz ellos, y nosotros pensemos en lo que nos aguarda cuando lo que se ha ido inicie el esperado camino de retorno. 

¿Volverá todo a ser como antes? Lo importante es que lo que perdimos regresará y buscará su sitio, aunque es probable que sea necesario recolocar algunas cosas.

Mari Pau Domínguez / Liquidación por desesperación ABC 1.3.2021

domingo, 25 de abril de 2021

Tiempo de "negacionistas": Nada Pills del Dr. Alejo Sloan

 


En Hacia la pregunta del ser (1956), en diálogo con Ernst Jünger, Heidegger retoma la cuestión de la nada anonadante de lo óntico como aquello que rige en la época del nihilismo consumado o activo: la época de la técnica y la administración total del mundo.

...

La totalidad de lo óntico, en la angustia, se hunde, propone . 

La nada anonada al ente en su ser, lo torna lo absolutamente otro en relación a ella misma, pero a la vez lo hace evidente en cuanto tal para que el hombre acceda a él. Esto es, la nada trasciende al ente y en ese más allá del ente en total, en ese trans, se aloja la metafísica misma. (Más)

 

"No hacer nada es un gran placer..."

 Dr. Alejo Sloan

 


 

Dr. Alejo Sloan said...

Estimado machete:

Su idea también fue estudiada por el departamento de riesgos humanos dirigido magnificamente por la Sra. Pee Weesley. Su con clusión fue la siguiente:

"Si alguien intentara suicidarse tomandose un bote completo de Nada Pills, se produciría un efecto muy curioso. Despertaría de su letargo justamente 5.253 años después, pero con una salud de hierro. Por lo tanto no llegaría a morir sino que realmente haría un viaje temporal hacia delante e incluso con suerte, al pasear por una playa puede que vea a la estatua de la libertad semi enterrada en la orilla. En estos casos sólo habría que darle un consejo: ¡¡Cuidado con los simios!!"

17 de septiembre de 2009

Ver

Ver también:

Del "Reloj cuenta atrá" del Dr. Alejo Sloan a..."Deadline": App Predicts When You're Going To Die...  

sábado, 24 de abril de 2021

Palabras: Nosocomephobia

 


Many people who have hospital phobia are also afraid of doctors (or suffer "white coat syndrome," during which blood pressure actually rises at the doctor's office). 

Many people who have hospital phobia are also afraid of doctors (or suffer "white coat syndrome," during which blood pressure actually rises at the doctor's office).


 

Some people are afraid of the building itself, others of what it represents. In this case, the choice of facilities can make a difference in your level of anxiety. Newer designs, for example, incorporate peaceful colors, spa-like facilities, and such patient comforts as Internet access and private rooms with beds for loved ones.


 

 Surprisingly, many insurance providers will pay for either type of hospital, so check with your insurance provider. Although the fear of hospitals is understandable—after all, hospitals are by definition where people go when they are very ill or injured—it can interfere with getting the care you need. (Más)

viernes, 23 de abril de 2021

Cinema Paradiso: Asfixia / Kenya Marquez


 

 

La pérdida de un hijo, por muerte o por ciertos conflictos sociales, es uno de los mayores dolores que puede llegar a experimentar una madre. La directora Kenya Márquez ahonda en este panorama en Asfixia, la segunda parte de una trilogía que inició con su ópera prima Fecha de caducidad. 

Uno de los principales objetivos de Márquez para este filme fue profundizar en los problemas de aceptación, de discriminación, la desesperación y la violencia que puede llegar a sufrir una mujer que acaba de salir de prisión. 

De acuerdo a la sinopsis oficial de Asfixia, “después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante”.


 

jueves, 22 de abril de 2021

Citario/El dijo que...: "It´s the economics stupid..." James Carville 1992



 

 James Carville 1992


 
Sólo uno de los 28 sectores industriales que operan en España mejoró su actividad en 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía. 
Con la excepción del sector farmacéutico, que creció un 1,8% aupado por la mayor necesidad de medicamentos a nivel global, la industria española cerró el pasado año con un retroceso de su actividad del 9,4%. 
Se trata del mayor descenso experimentado desde el año 2009, cuando el país se encontraba inmerso en la denominada Gran Recesión. (s)
 


Un estudio publicado hoy por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, pone de manifiesto que las empresas titulares de, al menos, una patente, un diseño, modelo o una marca registrada generan, por término medio, un 20 por ciento más de ingresos por empleado. 

 Esta comparativa con respecto a las mercantiles que no son titulares de ninguno de estos derechos de propiedad intelectual (DPI) ha sido efectuado también con la Oficina Europea de Patentes (OEP), en Munich, y también constata esas firmas pagan de media unos salarios un 19 por ciento superiores.(Más)

miércoles, 21 de abril de 2021

AstraZeneca reputation en "caida libre"...

 


 Ver

 

Covid-19, en principio, fué una excelente oportunidad para la reputación de la industria farmacéutica y algunas de ellas en particular.

Ver:

Covid-19 una oportunidad...para la reputación.

Pero las circunstancias no fueron tan propicias o las urgencias llevaron a errores

A series of unforced errors by the British pharma company has turned hope into hesitancy.

Mene Pangalos, head of biopharmaceuticals research for AstraZeneca Plc, went to bed on Monday, March 22, feeling good for the first time in a while. After working around the clock through the weekend, he’d just announced better-than-expected interim results from the company’s large U.S. vaccine trial: The shot was safe and 79% effective at preventing cases of symptomatic Covid-19. Positive news, at last, after months of questions about everything including safety and supply shortfalls.

But at around 5 the next morning, Pangalos was jolted out of bed in the U.K. by a call from AstraZeneca Chief Executive Officer Pascal Soriot, ringing from Australia to ask what on earth was happening. The U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Niaid) had just issued a late-night statement announcing that the safety board overseeing the trial was concerned AstraZenecamay have included outdated information” in its results, which “may have provided an incomplete view of the efficacy data.” Niaid, which is part of the National Institutes of Health, urged the company to release up-to-date figures as soon as possible.

While they were asleep in Europe, Pangalos and his team had received a harsh email from the Data and Safety Monitoring Board, the independent committee of experts appointed by the NIH to oversee the trial. The DSMB accused the company of releasing “potentially misleading” figures, saying the data were “the most favorable for the study as opposed to the most recent and most complete.” The experts added that “decisions like this are what erode public trust in the scientific process.” Astra executives were stunned. No one had reached out to them to discuss the concerns first, and Niaid’s decision to publicize the independent committee’s critique of the interim results was unprecedented.

The contents of the DSMB’s letter quickly leaked to the Washington Post and the New York Times. Within hours, Anthony Fauci, director of Niaid, was on Good Morning America, talking about the flap. “It really is unfortunate that this happened,” he said. “This is really what you call an unforced error, because the fact is this is very likely a very good vaccine, and this kind of thing does nothing but really cast some doubt.”

Astra had received approval the Friday before from the safety board to conduct its interim analysis, based on 141 verified Covid cases dating to Feb. 17. The board had advised the Astra team to be mindful of the unverified cases that had come in since then, to be sure they wouldn’t produce a significantly different efficacy figure, according to people familiar with the discussions. The team had looked at the cases, but, believing that their potential effect on the efficacy number was negligible, they hadn’t mentioned in their statement that the final percentage might change.

...

Astra’s next major hurdle will be to secure an emergency use authorization from the FDA. The company plans to submit data for review in the first half of April, but a final ruling could take weeks. Astra executives are under no illusion that the process will be smooth. They must continue to work with the DSMB, and they have one of the most complex datasets of any Covid vaccine developer, with thrombotic events and real-world evidence from millions of people vaccinated. They also got a new challenge at the end of March when one of their main subcontractors in the U.S., Emergent BioSolutions Inc., mixed up ingredients from Johnson & Johnson and AstraZeneca, a major manufacturing error. Emergent will now exclusively produce J&J doses while U.S. officials work to find AstraZeneca new manufacturing capacity. Many people inside Astra are deeply distressed by the extent of the criticism they’ve taken while trying to lead the way to a nonprofit vaccine that could help end the pandemic. As one executive puts it when asked if they’d do it again: 

Not in a million years. All we’ve had is grief.”

Mas...

martes, 20 de abril de 2021

Creatividad: Frena un momento. No hagas nada...Rebeca Yanke


 

Abrir la ventana de par en par o cerrar la puerta a cal y canto. Apagarlo todo para encender la luz que hay en nosotros. Buscar el espacio físico y mental donde no existe el mandato de productividad al que estamos acostumbrados y, sencillamente, frenar hasta que se instala el tiempo ocioso, aquel que no persigue ni la tarea pendiente ni la obligación y en el que se puede experimentar las bondades de no estar haciendo absolutamente nada: un chispazo creativo, una idea original, un descubrimiento sobre uno mismo o simple y pura paz.

Hace justo un año que la Historia nos colocó en esta circunstancia, cuando un virus y un estado de alarma nos dieron todo el tiempo del mundo para estar en casa. Algunos encontraron la forma de aprovecharlo y completaron este viaje hacia sí mismos. Otros, atónitos, no encontraron placer ninguno en el tiempo extra que la vida estaba ofreciendo. Fue complicado porque al mismo tiempo hubo que asumir mucha enfermedad y muchos muertos.


Además, desconectar de toda conexión y cualquier zoom, olvidar que hay platos en la pila y que la lista de tareas sigue ahí, expectante, mirándonos, no es lo más fácil del mundo. Pero en estos tiempos extraños en los que se mezcla la hiperconexión tecnológica con la distancia social, y sin vacaciones exóticas que mitiguen las miserias de la vida, «no hacer nada ha tomado forma de autocuidado».

«En ambientes empresariales se sigue percibiendo como vagancia», reconoce Alberto Gavilán, director de RRHH de Adecco Staffing, quien sin embargo es un defensor de una procrastinación bien entendida. También la ciencia ha demostrado que «la ocupación constante altera el cerebro hasta disminuir la capacidad de razonamiento» y que cuando «dejamos que la mente divague pensamos en el futuro a largo plazo 14 veces más que cuando nos obligamos a centrarnos».

Un Albert Einstein repanchingado sobre la hierba –ojos cerrados, mente al viento– no es un Einstein gandul sino alguien consciente de que parar ofrece beneficios. Lo mismo hacía Steve Jobs cuando reclamaba su libre albedrío: buscaba amplitud mental, aquella de la que pueden brotar ideas distintas, en vez de rellenar su agenda de infinitas actividades productivas. Ni tiene consecuencias económicas ni realza laboralmente, tampoco sirve para conseguir seguidores en redes sociales ni para ponerse en forma, pero nos hace más felices, más conscientes y, en ocasiones, incluso más brillantes.

«Requiere anteponer el propio bienestar a todo lo demás y es absolutamente inútil en lo que a generar beneficios se refiere», desgrana la holandesa Annette Lavrijsen, que acaba de publicar

 


Niksen: El arte neerlandés de no hacer nada
(Libros Cúpula), donde describe una máxima de los Países Bajos: tener en cuenta el poder que tiene darle al botón de pausa. Poder para encontrar sosiego, alegría, salud y hasta nuevas ideas.

Cuando frenamos sucede lo que la neurología llama «cognición espontánea». «Aunque nosotros paremos, el cerebro sigue activo y en situación de alerta», explica el neurólogo clínico Ayoze González. «Diversos trabajos sobre neurociencia de la creatividad muestran que existe una relación entre la red neuronal por defecto –la que se pone en marcha cuando no hacemos nada– y aspectos relacionados con la imaginación y la creatividad, como el pensamiento divergente, lo que pone de manifiesto que la creatividad no es un proceso exclusivo de la activación de la cognición y que también participa la cognición espontánea».

Luego está la vida real. «La lógica del capitalismo y de la sociedad de consumo que cataloga como tirar el tiempo o perder la tarde acciones necesarias como descansar, echar la siesta, ver la televisión en encefalograma plano u ojear una revista sin leerla en profundidad», enumera el psicólogo Buenaventura del Charco


«El problema radica en que lo que puede ser positivo en el ámbito económico no tiene por qué serlo en el personal. No importa si nos vino bien o no, simplemente no cumple con los criterios de productividad y consumismo, parece que tenemos que hacer una actividad tras otra, consumirlas de forma bulímica para luego desecharlas sin reflexionar si nos satisfacen o no».


Del Charco ofrece datos actuales que le recuerdan a un filósofo del pasado: «Decía Pascal que ‘la infelicidad del hombre se basa solo en una cosa, que es incapaz de quedarse quieto en su habitación’. Durante el primer mes de confinamiento se incrementaron los problemas psicológicos, en abril se disparó el consumo de alcohol más de un 80% respecto a 2019, según datos de Consumo. Esto fue antes de que habláramos de fatiga pandémica y fue desmedido, no estábamos en una trinchera observando el horror de la guerra, estábamos en nuestra casa, calentitos, interconectados por las nuevas tecnologías y la nevera bien llena».

Ocurrió entonces que «de estar haciendo cosas todo el rato para no pararnos a pensar» pasamos a «escucharnos a nosotros mismos». Y no estábamos acostumbrados a hacerlo porque normalmente la acometida implica mirarse en el espejo, «darnos cuenta de lo que nos hace infelices, de todo lo que no funciona en nuestra vida, del silencio en casa con los hijos, de la convivencia insoportable con la pareja cuando no hay que hablar de las tareas diarias», prosigue este psicólogo.


Durante 2020 todo esto sucedió. «Hubo cambios en nosotros mismos, en nuestras relaciones con los demás y en nuestra concepción de la vida», piensa Dafne Cataluña, fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Ante la realidad cruda de nuestra vida reaccionamos con «pánico», sin percatarnos de que «ahí reside el verdadero autocuidado, más allá del deporte, meditar o darnos un baño de agua caliente, tener el coraje de intentar vivir la vida que realmente deseamos».

En la búsqueda de una experiencia vital más auténtica, «poner la mente en blanco», como dice el neurólogo David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es un primer paso porque aunque suponga una

 
«inacción conlleva un funcionamiento cerebral determinado, como sucede con otras de mantenimiento del sistema, es decir, funciones vegetativas que controlan la respiración, la frecuencia cardiaca, la motilidad gastrointestinal, el hambre, la sed y un largo etcétera. Cuando no hacemos ni pensamos nada, el cerebro mantiene su actividad metabólica».

La autora holandesa Lavrijsen, por ejemplo, ejerce este autocuidado o niksen así: «Me gusta salir a pasear en la naturaleza, el aire fresco, los rayos del sol y los árboles me proporcionan claridad mental. Si tengo poco tiempo y estoy en casa, lo que hago es desconectar todos mis aparatos electrónicos, pongo música clásica, hago un poco de meditación o yoga e intento desconectar media hora. La clave es permitirse no hacer absolutamente nada durante un corto periodo de tiempo, idealmente una vez al día porque cuando apartamos la mente de las rutinas diarias emergen ideas escondidas, podemos examinar los problemas y las dudas con mejor perspectiva y somos capaces de dar con soluciones más creativas».

Lo explica bien la psicóloga Patricia Díaz Saco, especialista en ayudar a las personas a gestionar sus emociones. «Asociamos el placer a un viaje exótico, a lo erótico, a un restaurante caro, en definitiva lo igualamos a permitirnos algo y mientras tanto ignoramos las opciones que tenemos en el día a día de experimentar un placer que quizá no encaja con la idea preconcebida: el sabor de la primera taza de té de la mañana, una conversación con alguien a quien queremos, realizar una actividad que nos gusta son sólo tres ejemplos que en la vida cotidiana ofrecen placer y pueden pasar desapercibidos».

Porque el autocuidado, señala también Díaz Saco, no es cuestión ni de spas, ni de manicuras ni de crossfit ni de boxeos sino de no tener miedo a decir que no nos apetece salir y estamos tan a gusto mirando la lluvia caer por la ventana, aunque «pueda parecer antisocial», como también apunta nuestra especialista holandesa en su libro: «Para el profano, el niksen puede interpretarse como simple holgazanería pero pensémoslo en relación a la mejora de la creatividad, la conciencia de uno mismo y la reducción de la ansiedad».

Porque «cuidarnos y hacer cosas que nos sienten bien es una de las bases de la autoestima», señala Díaz Saco, y «para comprender que la capacidad de sentir placer está en mí y que no depende de nadie ni de nada externo a mí». Y «parar, no hacer nada, lleva al cuerpo y a la cabeza a pensar en quién soy, qué siento, cómo lo siento y qué necesito», describe otra psicóloga, especialista en gestión del trauma, Lucía Fernández Pérez.

El neurólogo Ezpeleta redondea la maravillosa jugada de conocerse y quererse un poco más cada día cuando explica que «las desconexiones, los parones o reseteos tendrían como objeto reducir la fatiga cognitiva y mantenernos eficientes más tiempo a lo largo del día».

Abordar el silencio aunque nos lleve a lugares insospechados y aparentemente insondables, tirarnos debajo de un árbol a lo Einstein aunque estemos incrustados en una ciudad y hasta el paseo solitario y a la deriva –«sin mapa» como sugiere el niksen– y dejar de pensar por un momento en que hay que poner una lavadora y revisar que en la bandeja de entrada del correo no haya algo fundamental. 


 Ver

sábado, 17 de abril de 2021

Citario ella dijo que...: "Los espejismos de la certeza" / Siri Hustvedt.

 


"Se extienden los incendios. Se derriten los hielos. Suben las aguas. La pérdida sin precedentes de biodiversidad debido a la torpe obsesión de la humanidad por obtener cada vez más beneficios, sin tener en cuenta las consecuencias, ha aumentado el peligro de enfermedades infecciosas zoonóticas. El mundo es aterrador y es fácil rendirse a la desesperanza, sentirnos abrumados por los datos, sucumbir al letargo y a una sensación alterada del tiempo, pero esa también es una forma de pensamiento apocalíptico y hace personal una crisis que es de todos los que habitamos en el planeta. No olvidemos a los muertos, no olvidemos nuestros fracasos ni nuestros éxitos durante la pandemia, porque nos ayudarán a imaginar un futuro y a actuar juntos para crearlo."

 

 De:‘Los espejismos de la certeza. Reflexiones sobre la relación entre el cuerpo y la mente’. 

Siri Hustvedt.

Ver:

 Siri Hustvedt en PHARMACOSERÍAS

viernes, 16 de abril de 2021

Cinema Paradiso: The Asphyx (Asfixia) / Peter Newbrook


 

Un científico de la era Victoriana descubre que la mortalidad esta directamente unida con unos espíritus fantasmales que se manifiestan cuando alguien está cerca de la muerte. Él crea un dispositivo especial fotográfico para revelar y encarcelar los espíritus invisibles. Cada ser vivo tiene su propio Asphyx. Conducido por la pena del ahogamiento accidental de su hijo, el hombre decide frustrar la muerte permanentemente. Con su máquina, el científico puede capturar a una persona su Asphyx y hacerlos inmortales.

Peter Newbrook debutó como director, al parecer sin demasiado éxito, cayendo en el olvido junto a su largometraje Asfixia. El film trata la inmortalidad y lo sobrenatural de una forma plenamente científica, alejándose de las formas clásicas de abordar la ansiada inmortalidad en el cine, como bien podría ser la mitología vampírica.

Las investigaciones de Sir Hugo Cunningham, respetado científico de finales del siglo XIX, se tornan en obsesión, volviéndose en su contra. La dimensión y la peligrosidad de sus investigaciones, qué se centran en un extraño fenómeno que aparece al fotografiar la muerte de una persona, se le escapa de las manos y le conducirá a terribles consecuencias. Un film de ciencia ficción con pinceladas de terror y un acertado desarrollo de la historia. Con unos escenarios bien recreados de la época en que está basada, el film logra una correcta puesta en escena de los actores. Los efectos especiales no corren la misma suerte, bastante desfasados a causa del tiempo, pero sin duda, tuvo que estremecer a más de uno en su época.

Una mezcla explosiva para aquellos tiempos que el cine tomaba un nuevo rumbo y gracias a películas como ésta, podemos disfrutar hoy en día de innumerables obras de este género tan peculiar. La trama es bastante simple, pero mostrando el desenlace, consigue mantenernos pegados a la pantalla para ver el desarrollo de los acontecimientos. Un recurso cinematográfico simple y efectivo, usado mucho hoy en día. La banda sonora contiene un tema principal magistral, usado con cuentagotas a lo largo del film, encontrándonos algunos momentos sin música de acompañamiento, cubriendo esos pequeños huecos con ayuda de la trama y reparto. Una obra que recomiendo a los que echen de menos el género ciencia ficción-terror de esta época.


 

jueves, 15 de abril de 2021


Bruselas pide prohibir dos cannabinoides sintéticos por su toxicidad "potencialmente mortal" Bruselas, 12 mar (EFE).- 

La Comisión Europea propuso este viernes prohibir dos nuevos tipos de canabinoides sintéticos, el MDMB-4en-PINACA y el 4F-MDMB-BICA, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado. 

Ambos canabinoides sintéticos presentan una toxicidad potencialmente mortal y han estado disponibles en la UE desde al menos 2017 y marzo de 2020, respectivamente, indicó Bruselas. 


De hecho, entre mayo y agosto de 2020 se registraron 21 muertes asociadas a la 4F-MDMB-BICA en un Estado miembro. 

Los dos estupefacientes se venden en línea en pequeñas cantidades y al por mayor y, mayoritariamente, listas para su consumo en mezcla para fumar, en líquido o impregnado en papel. 

Se trata de la segunda vez que la Comisión propone la prohibición de una sustancia bajo las reglas revisadas de la UE sobre sustancias psicoactivas, tras el veto al isotonitazene, un fármaco opioide, en septiembre del año pasado. 

La prohibición se basa en la evaluación de riesgos realizada por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, la agencia antidroga de la UE. 

Ahora, el Parlamento y el Consejo (los países) tienen dos meses para examinar la prohibición y, una vez entre en vigor, los Estados miembros tendrán seis meses para aplicarla. EFE

miércoles, 14 de abril de 2021

Relación Médicos/Industria farmacéutica "Quo vadis"? por Angel Gonzalez


La industria farmacéutica ha basado tradicionalmente su estrategia comercial en la fuerza de ventas. Es verdad que en los últimos 10 años, al hilo de la recuperación de la devastadora crisis financiera de 2008/2009 y con el auge de los medios digitales, muchas compañías de este sector comenzaron a testar e implementar el modelo alternativo de visita médica en remoto, pero nunca como formato mainstream. Es cierto también que cada vez más profesionales sanitarios mostraban sus reticencias a la presión comercial de los laboratorios, demandando otro tipo de relación menos intrusiva. Pero lo que es innegable es que una y otra parte deben entenderse, relacionarse, cooperar y comunicarse, puesto que ambos son actores determinantes en la cadena de valor de la salud. 

 La pandemia acelera el cambio de formato 


Como sabéis, Sermo es la red social de médicos por excelencia… y de referencia. Fundada en 2005 por el Dr Daniel Palestrant, está integrada en la actualidad por 1, 3 millones de facultativos de 150 países. 

En el contexto de la pandemia, durante el año 2020 llevaron a cabo el estudio HCP Sentiment en cinco oleadas/partes con una muestra de 1.800 médicos de 10 especialidades en 8 países, incluyendo España.


 

 

El estudio aborda, entre otros tópicos, el grado de adopción de la telemedicina por parte de los médicos, sus percepciones sobre el antes, ahora y después de la pandemia, y también el cambio que los médicos han experimentado en su relación con la industria farmacéutica a través de los delegados.

 Sobre esto último hago un resumen de los puntos de aprendizaje que considero más relevantes: 

  •  -Cerca de un 70% de los médicos entrevistados consideran que la industria farmacéutica podría mejorar su comunicación con ellos 
  •  -Una gran parte de los médicos (un 48%) prefieren que las interacciones en remoto con los delegados de venta se programen directamente por ellos. En los países de Europa incluidos en la muestra del estudio, esa prioridad es aún mayor alcanzando un 62% 
  • -Por otra parte, los médicos esperan que tras las restricciones de interacción personal obligadas por el COVID19, la distribución de la interacción cara a cara vs formato virtual/digital sea de un 50% respectivamente 
  • -En cuanto a interacción persona a persona, la mitad de los médicos prefieren que sean representantes de Medical Affairs-MSLs de la Industria Farmacéutica. 
  • -Consideran que, en el futuro, las interacciones en remoto con la Industria Farmacéutica se van a incrementar con respecto a los años previos al COVID 
  • -El formato de vídeo para dicha interacción crecerá exponencialmente un 117% como preferencia por parte de los médicos.