jueves, 29 de abril de 2021

Ricola Multi Active : Parafarmacia en gominolas


Como parte del ritual previo a sus conciertos, Michael Jackson se bebía un caramelo Ricola disuelto en agua caliente. Aseguraba que este brebaje le ayudaba a aclararse la garganta y a cantar con una voz nítida. Lo mismo ocurre hoy con Bruno Mars y Justin Timberlake, siempre tienen cajitas de Ricola a su disposición en el camerino. Si no, no salen al escenario.

Plácido Domingo también se ha confesado adicto a estas almohadillas azucaradas, incluso Madonna, que los toma a discreción, Robbie Williams (que los combina con Cola Light, sushi y barritas de proteínas), y hasta Mariah Carey, que prefiere la variedad de gominolas sin azúcar para evitar la afonía... y no engordar más.

El común de los mortales identificamos, por supuesto, el grito “¡Riiiiicooooooola!” que daba un señor con bigote en las cumbres de los Alpes suizos para anunciar esta marca de caramelos en televisión. Y precisamente chupamos muchas grajeas de la marca en esta época tan de catarros por cambio de estación, alergias primaverales... y el maldito covid, que entre sus síntomas más frecuentes contempla la tos seca. 


 

Ricola está ahí, pues, desde siempre, pero nunca habíamos reparado en quiénes son sus dueños, ni desde cuándo existen sus expositores amarillos en las farmacias tan idenficables en todo el mundo.

La historia de este caramelo expectorante y fresquito empieza en el verano de 1940, cuando el panadero Emil Richterich mezcló por primera vez la receta de hierbas original, elaborada con las 13 hierbas de Ricola. Diez años antes, había fundado la confitería Richterich und Co en Laufen (Suiza), su población natal, cuyo acrónimo daría más adelante nombre a Ricola.

Por cierto que estas 13 hierbas mágicas son las siguientes: marrubio, pimpinela, verónica, malvavisco, pie de león, saúco, malva, menta, salvia, milenrama, prímula, llantén y tomillo. Todas ellas con infinidad de beneficios para el organismo, desde aliviar las vías respiratorias hasta los dolores del ciclo menstrual.


Ver:

Creatividad: Farmacos "en gominolas"...

En 1950, Ricola, para satisfacer la demanda creciente de sus pastillas dulces, trasladó la sede de su empresa a las afueras de Laufen y se aventuró a expandirse en el extranjero. Alemania se convirtió en su principal mercado de exportaciones, pero pronto sus caramelos se hicieron populares en otros países de Europa. En los años 60 montaron una nueva fábrica en Laufen con cadenas automatizadas de producción y envasado, y en los 70, se abrieron a nuevos mercados en Asia (Japón, Hong Kong y Singapur). Simultáneamente, llegaron a EEUU y variaron sus productos con infusiones de hierbas y perlas de hierbas sin azúcar. Esa década, en 1973, falleció Emil Richterich. Sus hijos, Hans Peter y Alfred, se situaron al frente de la empresa.

Los 80 fueron los años de instaurar sus ecocredenciales. Ricola se aplicó aún más en explorar las posibilidades de la agricultura natural y erradicaron el uso de sustancias químicas para el cultivo. Un cultivo respetuoso con el medio ambiente y sin pesticidas en las montañas de Suiza que adopta medidas para reducir el consumo de materias primas, energía y agua, así como para optimizar la eficiencia logística y la eliminación de las aguas residuales.

En los 90, Felix Richterich, miembro de la tercera generación de la familia, asumió la responsabilidad de dirigir la empresa, coincidiendo con la apertura de una fábrica en Francia que se utiliza como centro de distribución para envasar los caramelos de hierbas para el mercado europeo.


En 2000, Adrian Kohler fue designado director general y se abrió una nueva fábrica de fármacos y alimentos en Laufen con unos excelsos controles de calidad. Aprovecharon para lanzar nuevos productos, como pastillas de hierbas blandas, chicles y saquitos de infusiones.

En 2011, fallece Adrian Kohler y Felix Richterich, presidente del Consejo de Administración, asumió de nuevo el cargo de director general con el apoyo de su hermano, Lukas Richterich, quien sigue siendo vicepresidente.

La compañía sigue en manos de la familia 90 años después de su fundación. Y, aunque por descontado la crisis sanitaria actual ha afectado a las cifras de la empresa en el último año, hay que afirmar que hasta entonces Ricola ha conseguido muy buenos resultados. Emplean a unas 400 personas en todo el mundo, tienen unas ventas de 324,9 millones de francos suizos al año (293.694.914 euros) y sus productos están disponibles en más de 50 países de Europa, Asia, Norteamérica y Oriente Próximo. Entre las últimas incorporaciones a la casa están el regaliz edulcorado con estevia y los caramelos extraduros rellenos de jarabe.



La peculiaridad de los herederos de Ricola está también en su compromiso con el arte y la arquitectura de Suiza. Por ejemplo, las sedes de la compañía están proyectadas por el dúo de arquitectos de Basilea Herzog & de Meuron, un prestigioso estudio que tiene el premio Pritzker. 

Ver: 
Herzog & de Meuron en PHARMACOSERÍAS

Por otro lado, la colección de arte contemporáneo de Ricola es sobresaliente. El fundador, Emil Richterich, comenzó a adquirir piezas en los años 40. Primero, pinturas, diseños gráficos y esculturas de artistas suizos del valle de Laufen. Después apadrinó artistas como Jacques Düblin y Albert Schilling hasta el final de sus días y en vida apoyó especialmente a August Cueni. Durante las décadas de 1950 y 1960 amplió su colección de arte local y regional con la adquisición de obras individuales de importantes pintores suizos del siglo XX, como Cuno Amiet, Hans Berger, Wilhelm Gimmi, Max Gubler, Giovanni Giacometti y René Auberjonois. Estas obras decoran las oficinas de Ricola.

¡RICOOOOLAAAA! RICOLA los suizos que se forraron con sus hierbas para la garganta

Facturan más de 250 millones al año y emplean a más de 400 personas en todo el mundo. Todo empezó en una confitería helvética y hoy no pueden prescindir de sus caramelos estrellas del pop como Madonna y Bruno Mars.


Ricola presenta su nueva línea Multi-Active para aportar una mayor sensación de libertad al respirar

Ricola, la marca suiza internacionalmente conocida, lanza al mercado una nueva línea, Ricola Multi-Active, basada en tres novedosas formulaciones funcionales. Cada una de ellas con un corazón de jarabe de mentol que, combinado con miel, menta o eucalipto, proporcionan una mayor sensación de libertad al respirar y un cuidado extra de la garganta.


La línea Multi-Active está formulada a partir de la receta tradicional de Ricola, elaborada a base de 13 hierbas (pimpinela, flores de saúco, verónica, menta, salvia, malvavisco, tomillo, pie de león, marrubio, llantén, flores de primavera, milenrama y malva), cada una de las cuales aporta a los Ricola unas propiedades concretas. Hierbas que se cultivan en las montañas suizas de manera sostenible con el medio ambiente.

Con este lanzamiento, Ricola apuesta por nuevas líneas de productos que ayudan a lograr una mayor sensación de libertad al respirar, a la vez que refrescan y cuidan la garganta y la faringe gracias a su base de mentol, un componente obtenido directamente de la menta y que históricamente se ha utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades beneficiosas.

Cada uno de los 3 nuevos productos se ha desarrollado con ingredientes que ayudan a una acción específica en:

  •   NARIZ. Multi-Active Menta Piperita, para una mayor sensación de libertad al respirar gracias a su formulación a base de aceite esencial de menta y un refrescante jarabe de mentol y menta.
  •   GARGANTA. Multi-Active Miel Limón, con jarabe de miel y mentol1 que, junto con el limón, ayuda a aliviar las molestias de garganta.
  •   FARINGE. Multi-Active Hierbas, que ayuda a aliviar el picor de garganta gracias a su interior de jarabe balsámico de eucalipto y mentol.(Más)

No hay comentarios: