- -La Organización de Consumidores y Usuarios pone en marcha una campaña para poner límite a los precios abusivos de los nuevos medicamentos y que estos no se conviertan en un artículo de lujo.
- -La financiación por parte de los sistemas públicos de salud de algunos medicamentos con precios abusivos implica que esos recursos no se destinen a otras necesidades sanitarias como contratación de personal u otros servicios sanitarios.
- -OCU exige transparencia en los costes de I+D de los medicamentos, de la inversión pública en el desarrollo de estos si la hubiera habido e información real sobre los precios de financiación de los nuevos medicamentos.
La Organización de Consumidores y Usuarios considera que se deben establecer mecanismos que limiten la opacidad en torno a los costes de I+D y los precios de financiación de los nuevos medicamentos y que, por otro lado, se tomen medidas que permitan el acceso a nuevos medicamentos a precios justos y asequibles para los sistemas públicos de salud. Por ello, a través de su campaña exige:
- -Transparencia de los precios reales de la financiación de los nuevos medicamentos.
- -Transparencia en los costes de investigación y desarrollo (I+D) de los nuevos medicamentos, especialmente de las inversiones públicas realizadas.
- -Fijación de los precios de financiación de los nuevos medicamentos basados en los costes reales de I+D tanto públicos como privados.
- -Recurrir al uso de licencias obligatorias y revertir la retirada voluntaria de España de lo pactado en el artículo 31bis del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.
- -Modificar la legislación de patentes aplicable a los medicamentos. (Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario