martes, 27 de abril de 2021

Creatividad: Desesperación...Pérdida total de la esperanza, el tema

 


"Soñemos con un mundo en el que las caricias rasguen la distancia para ser recuperadas y los sentidos se preparen para el día después. Cuando todo esto pase volverán los besos, las risas, los adioses con billete de vuelta, los sueños compartidos… 

Puede que algunos se hayan extinguido en este tiempo al ser ese el final al que estaban destinados. Otros, en cambio, renacerán con más fuerza que antes y afianzarán el deseo que ha esperado paciente". 

«Pérdida total de la esperanza». Así define la Real Academia Española la desesperación. 




Removiendo mis libros han asomado estos autores que reclaman su lugar en el intento de entender lo que nos está pasando; lo que estamos padeciendo por una presencia invisible que nos ha condicionado la vida y que tantas miles se ha llevado consigo. 

Por difícil que resulte no habrá que rendirse. «No te rindas, aún estás a tiempo/ de alcanzar y comenzar de nuevo./ No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje,/ perseguir tus sueños./ Porque cada día es un comienzo nuevo./ Porque no estás solo, porque yo te quiero»


«En estas horas de angustia –escribió Pessoa en su ‘Libro del desasosiego’– se nos vuelve imposible, hasta en sueños, ser amante, ser héroe, ser feliz. Todos los dioses mueren de una muerte mayor que la muerte». 


En estos meses preocupantes, los dioses de los que habla Pessoa son los muertos de todos. Descansen en paz ellos, y nosotros pensemos en lo que nos aguarda cuando lo que se ha ido inicie el esperado camino de retorno. 

¿Volverá todo a ser como antes? Lo importante es que lo que perdimos regresará y buscará su sitio, aunque es probable que sea necesario recolocar algunas cosas.

Mari Pau Domínguez / Liquidación por desesperación ABC 1.3.2021

No hay comentarios: