martes, 23 de febrero de 2021

Creatividad: Farmacos "en gominolas"...


 

Abstract

Obtention of customized dosage forms is one of the main attractions of 3D printing in pharmaceuticals. In this sense, children are one of the groups within the population with a greater need for drug doses adapted to their requirements (age, weight, pathological state…), but most 3D printed oral dosages are solid forms and, therefore, not suitable for them. This work developed patient-tailored medicinal gummies, an alternative oral dosage form with eye-catching appearance and appropriate organoleptic characteristics. 

Four inks were formulated, characterised and 3D printed by means of syringe-based extrusion mechanism. Different tests were performed to ensure reproducibility of the process and validate work methodology for dosage unit fabrication applying basic manufacturing standards. Rheological test helped in evaluating inks printability. Visual characterization concluded that drugmies, apart from a high fidelity in the 3D model shape reproduction, had a bright and uniformly coloured appearance and a pleasant aroma, which made them highly appetising and attractive. The printed gummy oral dosages complied comfortably with the mass uniformity assay regardless of the formulated ink used or the 3D model selected for printing. Ranitidine hydrochloride individual contents were determined using uv–vis spectrophotometry, showing successful results both in dose accuracy, uniformity of drug content and dissolution.

Highlights

•3D printing of gummies with customized drug dosages.

•Appetising medicated gummies printed through funny 3D models.

•Approaching basic pharmacopeial standards to 3D printed oral chewable dosages. 

(Mas)


 

Muchos padres y profesionales de la medicina saben lo que cuesta que los más pequeños se tomen los medicamentos, especialmente, en el caso de tratamientos de larga duración. Un trago amargo que, gracias al trabajo de una joven investigadora de Idonial, en la “Milla del Conocimiento” de Gijón, se hará pronto mucho más dulce a través de la impresión en tres dimensiones. 

Helena Herrada, barcelonesa licenciada en Farmacia, decidió hace unos años dar un giro a su carrera profesional y se puso a estudiar un máster en Química y Desarrollo Sostenible que la llevó a hacer prácticas en las instalaciones de Idonial, donde ahora está haciendo su doctorado. Fue el germen para desarrollar un proyecto novedoso en España y que se resume, a trazos gruesos, en la impresión de medicamentos en tres dimensiones, con la técnica de fabricación aditiva, para que las píldoras tengan forma de gominolas. 

De colores, con olores y mucho más apetecibles para cualquier niño.


La obtención de formas personalizadas es uno de los principales atractivos de la impresión 3D para el sector farmacéutico. Herrada se ha lanzado de cabeza a un mundo “especializado, que no acabará con la producción en serie de los medicamentos, pero que tiene mucho interés en casos concretos, como las farmacias de los hospitales y las farmacias especializadas en formulaciones”. El proceso es el mismo que se sigue en cualquier impresión en tres dimensiones al uso, sólo que en este caso las “tintas” que se utilizan se componen de los medicamentos en cuestión, junto con un protector gástrico especial: cuando llegan al estómago tienen el mismo efecto y las mismas indicaciones que las pastillas normales. Con la salvedad de que con sólo programar la impresora, se pueden obtener medicamentos en forma de corazón, osito, caramelo y así hasta el infinito, al hilo de la imaginación de cada uno. (Más)

No hay comentarios: