miércoles, 14 de abril de 2021

Relación Médicos/Industria farmacéutica "Quo vadis"? por Angel Gonzalez


La industria farmacéutica ha basado tradicionalmente su estrategia comercial en la fuerza de ventas. Es verdad que en los últimos 10 años, al hilo de la recuperación de la devastadora crisis financiera de 2008/2009 y con el auge de los medios digitales, muchas compañías de este sector comenzaron a testar e implementar el modelo alternativo de visita médica en remoto, pero nunca como formato mainstream. Es cierto también que cada vez más profesionales sanitarios mostraban sus reticencias a la presión comercial de los laboratorios, demandando otro tipo de relación menos intrusiva. Pero lo que es innegable es que una y otra parte deben entenderse, relacionarse, cooperar y comunicarse, puesto que ambos son actores determinantes en la cadena de valor de la salud. 

 La pandemia acelera el cambio de formato 


Como sabéis, Sermo es la red social de médicos por excelencia… y de referencia. Fundada en 2005 por el Dr Daniel Palestrant, está integrada en la actualidad por 1, 3 millones de facultativos de 150 países. 

En el contexto de la pandemia, durante el año 2020 llevaron a cabo el estudio HCP Sentiment en cinco oleadas/partes con una muestra de 1.800 médicos de 10 especialidades en 8 países, incluyendo España.


 

 

El estudio aborda, entre otros tópicos, el grado de adopción de la telemedicina por parte de los médicos, sus percepciones sobre el antes, ahora y después de la pandemia, y también el cambio que los médicos han experimentado en su relación con la industria farmacéutica a través de los delegados.

 Sobre esto último hago un resumen de los puntos de aprendizaje que considero más relevantes: 

  •  -Cerca de un 70% de los médicos entrevistados consideran que la industria farmacéutica podría mejorar su comunicación con ellos 
  •  -Una gran parte de los médicos (un 48%) prefieren que las interacciones en remoto con los delegados de venta se programen directamente por ellos. En los países de Europa incluidos en la muestra del estudio, esa prioridad es aún mayor alcanzando un 62% 
  • -Por otra parte, los médicos esperan que tras las restricciones de interacción personal obligadas por el COVID19, la distribución de la interacción cara a cara vs formato virtual/digital sea de un 50% respectivamente 
  • -En cuanto a interacción persona a persona, la mitad de los médicos prefieren que sean representantes de Medical Affairs-MSLs de la Industria Farmacéutica. 
  • -Consideran que, en el futuro, las interacciones en remoto con la Industria Farmacéutica se van a incrementar con respecto a los años previos al COVID 
  • -El formato de vídeo para dicha interacción crecerá exponencialmente un 117% como preferencia por parte de los médicos.

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