Francis Poulenc nació en París en 1899 en una familia acomodada. Su padre farmacéutico le dejó como herencia laboratorios de farmacia: Rhone Poulenc (La sociedad Rhône-Poulenc fue el mayor productor francés de químicos así como de fármacos de Francia.
Ver: Rhone Poulenc en PHARMACOSERÍAS
Fue absorbida por la germana Hoechst AG, y posteriormente se dio a conocer como parte de la multinacional francesa Sanofi).
Ver: Hoechst en PHARMACOSERÍAS
Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones.
Asimismo, a lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns. Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío y un tono más austero.
La sonata venne commissionata dal celebre clarinettista Benny Goodman a Francis Poulenc non molto tempo prima della scomparsa del compositore, cercando una collaborazione anche interpretativa. Quando però il 30 gennaio 1963 Poulenc fu colto dall'infarto che lo uccise, il progetto di Goodman non poté andare in porto. La sonata venne così eseguita per la prima volta a tre mesi dalla scomparsa del compositore presso la Carnegie Hall di New York, il 10 aprile 1963, dallo stesso Goodman e da Leonard Bernstein al pianoforte. L'opera è dedicata alla memoria di Arthur Honegger, grande amico di Poulenc prematuramente scomparso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario