jueves, 10 de enero de 2019

2018 Año de mergers...(II) y en 2019?




Ver anterior:

2018 Año de mergers...(I)



Escenario

Los analistas prevén nuevos movimientos en un sector que quiere prepararse para la futura demanda de productos y servicios que crece debido a la mayor preocupación de la población por su salud y el aumento de la esperanza de vida, lo que hace crecer el gasto farmacéutico. Junto a ello, las compañías se posicionan ante la pérdida de patentes de fármacos superventas en áreas de potencial crecimiento (cáncer, diabetes, alzhéimer, inmunología...), tratando de acceder a medicamentos innovadores, muchos de ellos desarrollados por biotecnológicas. 
Este escenario anima una industria que también teme la entrada en el mercado de Amazon, que ya actúa en EEUU, aunque lo tiene más complicado en Europa por la legislación más restrictiva de países como España.

Ver:

La sombra de Amazón llega a la farmacia... 

Amazon: Por qué no puede vender fármacos en España?

   

Siguen los movimientos

  • -Takeda, al 'top 10' gracias a Shire. La japonesa Takeda se hizo con la irlandesa Shire por 63.000 millones de dólares, en efectivo y canje de títulos, en la mayor compra de la historia de un grupo japonés en el exterior. La operación catapulta a Takeda al top ten del sector farmacéutico mundial y refuerza su actividad en el segmento de enfermedades raras, donde Shire es un gran especialista.  
  • -Cigna crece en servicios de salud. La aseguradora médica norteamericana Cigna anunciaba en marzo la compra de su compatriota Express Scripts, que intermedia entre firmas de seguros y farmacéuticas, en una operación de 54.829 millones de dólares (casi 70.010 millones incluida la deuda) que le permitía ampliar el alcance y la cartera de servicios sanitarios. 
  • -GSK se refuerza con más activos. GSK ha protagonizado varias operaciones. Se hizo con la participación de Novartis en su sociedad conjunta de 'consumer health' en marzo y creó en diciembre una nueva sociedad con Pfizer para esta actividad. En paralelo, ha comenzado a reforzar su área oncológica, donde adquirió en diciembre la biotech americana Tesaro por 5.100 millones de dólares (Más)


Ver:

GLAXO no quiere a PFIZER Otc...y se queda con NOVARTIS 

Takeda se queda con... Shire

 GSK and Pfizer to create consumer healthcare JV

No hay comentarios: