martes, 20 de noviembre de 2018

La sombra de Amazón llega a la farmacia...

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El gigante del comercio online acaba de añadir a su catálogo de servicios el negocio de entrega de medicamentos al domicilio en EEUU, con su última adquisición. En el mercado español busca farmacias para el suministro de productos de autocuidado.

Desde hace tiempo eran evidentes las intenciones de Amazon de entrar en el mercado farmacéutico. Primero comenzó por los productos de parafarmacia, y más delante de lleno en el medicamento. El pasado mes de marzo, la compañía llegó a un acuerdo con el laboratorio de genéricos Perrigo para la comercialización de 60 medicamentos sin receta en Estados Unidos. Algunos de ellos (paracetamol, ibuprofeno, loratadina, loperamida, ranitidina, minoxidil, cetirizina y omeprazol) los comercializará con su propia marca, "basic care".

Ver:

Amazon expands its OTC offerings beyond Good Sense into basic care.


Además, Amazon también se encuentra en conversaciones con otros fabricantes de genéricos, y en el mes de enero anunció la intención de crear una compañía junto con JP Morgan Chase y Berkshire Hathaway destinada a reducir los costes de la atención médica, en principio, dirigido a sus empleados y familiares.

El pasado 28 de junio, la compañía dirigida por Jeff Bezos anunció un acuerdo por el que va a adquirir PillPack, una empresa emergente en Internet que se dedica a la entrega de medicamentos a domicilio, por una cifra algo inferior a 1.000 millones de dólares (864 millones de euros). La reacción fue inmediata entre las cadenas de farmacias tradicionales, como Walgreens, CVS Health y Rite Aid, que sufrieron fuertes caídas en la apertura de Wall Street. Walgreens y Rite Aid se dejaban en la bolsa más de un 10% tras la maniobra de Amazon, mientras que CVS perdía un 8%. Los distribuidores de medicamentos como McKesson y Cardinal Health caían un 3%. Los términos del acuerdo, en cualquier caso, se desconocen y tampoco se explica qué hará cuando la operación se complete durante la segunda mitad de este año.

Ver:

USA: AMAZON también compra...PillPacky


El servicio de PillPack es muy sencillo. Organiza y entrega los medicamentos a los pacientes en dosis específicas que deben tomar en cada momento. Se ofrece, además, como una farmacia online que está abierta las 24 horas.

Competir

Las cadenas de farmacias estadounidenses ya se están preparando para competir en estas nuevas circunstancias de mercado, y con ese objetivo, unos pocos días después del anuncio de la compra de PillPack por parte de Amazon, y su propia caída en bolsa, CVS ha llegado a un acuerdo con US Postal, el servicio de correos de EEUU, para hacer la dispensación a domicilio a través de correo postal. La empresa de envíos recoge las recetas en los establecimientos farmacéuticos y lleva las prescripciones OTC a los hogares en un plazo de 24 a 48 horas. A los pacientes se les cobra 4,99 dólares por entrega.

Esta iniciativa de CVS responde a una estrategia frente a la caída de las ventas en sus farmacias, pero también al objetivo de prepararse para competir con Amazon. CVS también se enfrenta a la competencia de nuevas empresas que se han sumado a la distribución de medicamentos a domicilio. Los fármacos de prescripción eran tradicionalmente una forma segura para que CVS atrajera clientes a sus tiendas, donde también podía vender otros artículos. A medida que la innovación y la prestación sanitaria está evolucionando, CVS se ha centrado en otras vías de negocio como el aseguramiento. Ahora, con el acuerdo con US Postal, la compañía americana resuelve el desafío logístico que supone enviar paquetes a la oficina postal.

España

En principio, en España no parece que el gigante represente una amenaza para las oficinas de farmacia debido a la legislación actual.

Según normativa europea en la Directiva 2011/62/UE, la venta online de medicamentos sujetos a prescripción médica está prohibida, y en España La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios desarrollada en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Por lo que parece que, a menos que se produzca un cambio normativo, las posibilidades de que Amazon pueda entrar en el circuito farmacéutico español son reducidas, sin embargo, ya ha entrado en el mercado de autocuidado con dos tiendas, una de belleza y salud y otra de cuidado personal, y la mayoría de las farmacias que cuentan con una tienda online que funciona han recibido ofertas de Amazon para entrar en su marketplace, a lo que la mayoría de oficinas de farmacia se han negado. (Más)

Ver:
Todo sobre AMAZON en PHARMACOSERÍAS




Amazon.com ’s cashierless Go store concept could be good for food distributors, but bad for convenience and drugstores, as well as some restaurants, as it expands.

How far Amazon wants to go with Go remains to be seen. The company didn’t comment for a September Bloomberg story saying that it might be eyeing up to 3,000 of the stores by 2021—more than six times the current number of Whole Foods grocery stores—or respond to an email seeking comment from Barron’s.

Ver

But a bricks-and-mortar retail profile is clearly important to Amazon, which is supplementing its acquisition of the Whole Foods chain (and the addition of smaller Whole Foods “365” stores) with Go and a “4-star” store focused on popular items.

Those outlets offer the company revenue, but also locations for order pickup, product promotion, and Prime subscription marketing. Go, in particular, could threaten drugstore and convenience chains because of its focus on food, Loop Capital Markets’ Anthony Chukumba wrote Monday after visiting Go stores in Chicago.


We believe the biggest winners 
from Amazon Go’s expansion 
will be food distributors, 
while the biggest losers 
will be convenience stores, 
urban drugstores, and 
fresh fast food restaurants,” 
Chukumba wrote. 

(Más)

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