miércoles, 9 de enero de 2019

2018 Año de mergers...(I)

.
Las farmacéuticas baten récord al llegar al medio billón en compras

El importe de las adquisiciones en el sector creció un 31%, alcanzando los 486.000 millones de dólares. La compra de Shire por Takeda, por 63.000 millones, ha sido la operación del año.

Las compañías farmacéuticas y de salud cerraron adquisiciones por valor de 486.470 millones de dólares (426.580 millones de euros) en el mundo durante 2018, un 31% más que en el ejercicio anterior, situando, un año más, en niveles récord las compras de esta industria, que se mantiene como una de las más activas en operaciones. Según datos de Dealogic, las fusiones y adquisiciones globales alcanzaron los 3,88 billones de dólares en 2018, un 14% más, con las tecnológicas al frente de las compraventas (más de 634.000 millones de dólares).

Sin embargo, la mayor operación del año fue realizada por una compañía farmacéutica, mostrando la necesidad de la industria de ganar músculo para afrontar la creciente competencia. Tras varias semanas de negociaciones y cinco ofertas, en primavera la japonesa Takeda lograba hacerse con la irlandesa Shire por 63.000 millones de dólares. Esta adquisición, la mayor de la historia de una compañía nipona en el exterior, catapulta a Takeda al top ten del sector farmacéutico mundial. Además, permite a Takeda, que también lanzó una opa por la hispanobelga TiGenix, reforzarse en el segmento de enfermedades raras, donde Shire es uno de los grandes especialistas, y reducir su dependencia del mercado japonés, ya que la irlandesa obtiene el 60% de sus ingresos en Estados Unidos.

La segunda gran operación fue la compra de Express Scripts por la aseguradora Cigna para ampliar su cartera de servicios médicos por cerca de 55.000 millones.(Más)



 


Publicar un comentario