domingo, 21 de abril de 2019

Citario/El dijo que...C.López Otin: La felicidad en cinco claves

.


La felicidad tiene que encontrar un sustrato material, como lo encontraron los conceptos de herencia y de diversidad.
Hace 60 años no sabíamos por qué nos parecemos a nuestros progenitores o por qué somos distintos unos de otros, por fuera y por dentro. 
Pensábamos que era algo etéreo, y no. 
Desde el descubrimiento de la doble hélice empezamos a descubrir los dos grandes misterios de la vida: el secreto de la herencia y lo que permite que seamos distintos, el orden en el que se colocan las cuatro letras de la vida, las que componen el ADN. 
Hay que buscar el sustrato material de la felicidad, porque, si lo tiene, podremos intervenir sobre él como estamos interviniendo sobre las propiedades genéticas o sobre enfermedades que nos parecían incurables.
Carlos López Otin El Mundo 11/4/2019

 



1. IMPERFECCIÓN 

Si fuésemos perfectos, mantiene, seríamos todavía microbios. Aceptar la imperfección es entender la vida, asumir nuestro pasado microbiano y reconocer nuestras actuales limitaciones, incluyendo la presencia de la enfermedad y la muerte.


2. REPARACIÓN 

La evolución nos ha dotado de de una nutrida colección de genes que permiten reparar los daños genéticos, cuidan de la estabilidad del genoma y evitan que nuestra vida sea efímera y desesperada. Siempre nos queda la esperanza de reparar o recomponer todo lo que comprometa o limite nuestra felicidad.


3. OBSERVACIÓN 

Observar es prestar atención al mundo, a los demás y hasta a nosotros mismos. Un proceso que nace de la curiosidad. Si mantenemos curiosidad por la vida tendremos la oportunidad de vivir un poco más y un poco mejor. Si queremos ser felices, debemos evitar el pensamiento errático y vivir intesamente el presente.


4. INTROSPECCIÓN 

No hay que temer al silencio, a la reflexión, a la meditación. La introspección nos ayuda de una manera natural a visualizar el propósito de la vida en sus múltiples manifestaciones. En todas ellas existe la posibilidad de mejorar nuestro bienestar y la práctica del altruísmo nos puede ayudar a subir algunos peldaños en la doble hélice de la felicidad.


5. EMOCIÓN 

Un concepto muy amplio que engloba a todas las claves anteriores. Las emociones son las reacciones orgánicas que experimentamos para adaptarnos a todo tipo de estímulos externos. Cuando el balance de estas se inclina del lado de las emociones positivas, la felicidad gana terreno en nuestra vida.

MIGUEL ROJO El Comercio Gijón 9 abril 2019


Lo que ocurre en nuestro cerebro provoca cambios epigenéticos -enciende o apaga genes- y también alteraciones en el metagenoma, el de las bacterias que nos acompañan y que suponen el 99% del ADN que hay en nuestro cuerpo. 
Así que los psicobióticos, que aún ni siquiera conocemos, van a ser los nuevos fármacos de la felicidad en el futuro. 
 Porque el microbioma es el segundo cerebro. 
Tiene una conexión directa por el nervio vago con el cerebro.
Carlos López Otin El Mundo 11/4/2019

Ver: 
Todo sobre Otin en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: