sábado, 20 de abril de 2019

G.García Marquez: 5 años de soledad


Foto: D.Mordzinski/EFE
"Últimamente estaba preocupado 
porque me parecía 
que andaba olvidando algunas cosas. 
No sobre cuestiones profesionales, 
sino sobre asuntos sin importancia. 
Pero el médico me dijo 
que es una pérdida de memoria 
normal para mi edad. 
Sucede que uno va desechando 
aquellos recuerdos 
que ya no le interesan. 
Es lo mismo que hacemos en las computadoras: 
borramos todo lo que no nos sirve 
para ocuparla con cuestiones más útiles."

“Gabriel García Márquez. Íntimo”. 
 Revista Viva, junio de 1994.

CÉSAR COCA Miércoles, 17 abril 2019 

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, tras recaer en el cáncer linfático que le habían diagnosticado y tratado quince años atrás. El escritor había desaparecido mucho antes. Como el personaje de Jeremiah de Saint-Amour, con cuya muerte comienza 'El amor en los tiempos del cólera', se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria, víctima del alzhéimer que poco a poco devoró sus recuerdos. 
Cinco años después de su desaparición, se multiplican los homenajes y las noticias en torno a aspectos de su obra, pero se mantienen algunos enigmas.

Durante estos cinco años, sus lectores se han alimentado de reediciones de sus libros y de la publicación de pequeños textos que no habían tenido una difusión masiva: básicamente notas periodísticas y discursos, así como ensayos que abordan su obra desde todas las perspectivas. La compra de sus archivos por el Harry Ransom Center y la posterior donación a la Universidad de Texas puso en diciembre de 2017 a disposición del público 27.500 documentos (manuscritos, galeradas, cartas, fotografías) entre los que se encuentran también algunos inéditos.

Precisamente sobre los inéditos se mantienen algunas incógnitas. Se sabe que el Nobel colombiano había terminado un relato del que existen varias versiones y que es conocido con el título 'En agosto nos vemos'. La idea inicial de Gabo era que formara parte de un libro que girara en torno al amor y que agrupara varios textos a caballo entre el cuento largo y la novela corta, lo que los franceses llaman 'nouvelle'. Uno de los relatos cobró vida propia (seguramente cuando el mismo autor fue consciente de que no podría terminar su proyecto). Es su última novela: 'Memoria de mis putas tristes'. No ha trascendido si 'En agosto nos vemos' tiene una versión definitiva ni si hubo más textos para ese volumen.

Lo mismo sucede con las memorias. En los archivos de Texas hay un documento de 32 páginas destinado al segundo volumen. Nunca ha sido publicado. Pero tampoco se sabe si hay más, porque la familia no lo ha aclarado.(Más)



No llores porque ya se terminó, 
sonríe porque sucedió.” 
G.G.M
Ver: 
Todo sobre G.García Marquez en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: