domingo, 4 de marzo de 2012

Hologramas / Rubén Nuñez, "héroe del silencio"...



La holografía vivió, recientemente, su momentos de gloria con el "bluff"/fraude de las "Power Balance".


Des_"empoderamiento" de "Power Balance".




Años atrás (recordar es...), esa técnología se hizo "arte"
.

Uno de sus principales creadores, Rubén Nuñez, precursor del cinetismo venezolano (luego consagrado en Jesús Soto), falleció hace pocos días (6/1/2012) en Caracas. Me entero ahora, a mi llegada al país.

Rubén Nuñez, escribe Bélgica Rodriguez para su Homenaje (1950-1990):

"...se alejó de la pintura y la escultura, para construir estructuras de arte donde el espacio tridimensional virtual es protagonista fundamental. Pero lo más importante es que este espacio tridimensional no está resuelto, precisamente, en objetos escultóricos per sé, aún cuando consideremos los vidrios-cristales como tal, sino que se presenta ante el espectador como una no realidad, es decir, existe sólo en el momento de la percepción del otro. Es casi un enfrentamiento visual y espiritual entre dos entes: la obra y el espectador.
"

Su conocimiento de diseño industrial y de la tecnología del vidrio (que estudia en Murano/Italia) le llevó a concebir la botella de Ron Añejo Pampero Especial, conocida como la “caneca”, todavía hoy utilizada para envasar este famosa bebida venezolana.

Mis primeros contactos con él tienen lugar en Caracas (Galeria de Arte Nacional, 1977) en exposición que contó con su presencia. Posteriormente fué el descubrimiento de su obra en Paris, a un costado del Centro Pompidou, en el "Musee de l´holographie" (ya desaparecido y en busca de nueva ubicación)

La última, más reciente, su exposición en Hannover (2000), en el marco del polémico
pabellón venezolano diseñado por el arquitecto Fruto Vivas donde tuve ocasión de conversar con él, en compañia de mis hijos (Fernando y Ariadna) ...


De él recuerdo...sus silencios.



La holografía ha sido "recurso" de uso frecuente en la publicidad y como hologramas de seguridad por la industria farmacéutica.






Ver también:

Realidad aumentada

No hay comentarios: