Según el último estudio elaborado por Elogia Pharma, las categorías donde más peso tiene este profesional es en OTC, Nutrición, Cuidado del Paciente y Cuidado Personal.
El farmacéutico es la figura más relevante y con más peso en el consumidor cuando este decide informarse y comprar un medicamento de no prescripción o productos de autocuidado, según las conclusiones del lll Estudio Patient Digital Touchpoints de 2023, elaborado por la agencia de marketing digital Elogia Pharma.
Este trabajo destaca que el farmacéutico es el "principal asesor de marca" en las categorías OTC, Nutrición, Cuidado del Paciente y Cuidado Personal; de hecho, el 75% de los encuestados identifica la marca más apropiada gracias al farmacéutico, y un 31%, a través de las recomendaciones de los médicos, dermatólogos o nutricionistas. Y, como es el que principal asesor, también el farmacéutico es el que más influye en el consumidor a la hora la elección de marca del producto en las cuatro categorías estudiadas, sobre todo en OTC y Cuidado del Paciente "a pesar de que han caído significativamente respecto al año pasado", matizan los autores. En segundo lugar, le sigue el médico en OTC y Cuidado del Paciente, y otro tipo de personal sanitario en Nutrición y Cuidado del Paciente.
¿Y qué ocurre cuando el paciente tiene que decidir si compra el producto o no? El estudio dice que "en el momento de la compra final de la marca de un producto, el farmacéutico tiene una gran influencia para el 23% de los pacientes; sin embargo, el 3% reconoce no dejarse influir nunca, y el 23%, en pocas ocasiones".
Búsqueda de información
El trabajo también analiza dónde se informa el consumidor antes de comprar. Teniendo en cuenta las categorías, la farmacia es el principal canal de búsqueda de información en las cuatro, especialmente en OTC y aumenta en Nutrición respecto a 2022. "Le sigue la búsqueda en internet, que aumenta su penetración en OTC y Cuidado del Paciente. El médico/especialista/ personal sanitario son también fuentes de información referentes en las cuatro categorías. Y la parafarmacia es especialmente relevante en Dermocosmética, Nutrición y Cuidado del Paciente".
Pero cuando se trata de buscar información por internet, aquí gana Google. "El buscador, Google, es el principal canal de búsqueda de información on line en las cuatro categorías (79%), y se observa un aumento de su penetración respecto a 2022". Eso sí, después del gigante están las farmacias on line como fuente de información (53%) y acto seguido los foros de consumidores (33%). Los autores remarcan que "destaca de manera significativa el aumento de la penetración de las redes sociales como canal de búsqueda de información en OTC, Nutrición y Cuidado del Paciente".
Compra física y 'on line'
Los establecimientos físicos son el canal principal de compra de productos farmacéuticos para 8 de cada 10 pacientes, según los resultados. "El canal off line es mayoritario en todas las categorías, pero destaca especialmente en OTC y Cuidado del Paciente" mientras que Cuidado Personal y Nutrición son las categorías con mayor penetración de compra on line (27% y 23%, respectivamente).
En lo que a farmacia se refiere, el establecimiento físicos se mantiene como el principal canal de compra en las cuatro categorías y aumenta ligeramente respecto a 2022 en Dermocosmética y Nutrición. Por otro lado, la compra en farmacia on line se incrementa en Cuidado del Paciente.
La gran capilaridad de la red de farmacias en España, tan próximas a los domicilios de los ciudadanos, así como el asesoramiento profesional y el contacto cercano del farmacéutico podrían explicar este hábito de compra que prioriza a la farmacia física.
En cuanto a los factores que más influyen en la compra on line, el estudio confirma que son los precios (43%), la practicidad (36%) y la rapidez (31%). En contraposición, la confianza (17%) y la atención al cliente (14%) que pueden proporcionar las web de compra dejan de ser tan relevantes para los encuestados.
Gracias a los múltiples beneficios que los usuarios encuentran en las web de compra on line, la frecuencia de compra se sitúa en 2 veces al mes, llegando a gastar una media de 64 euros, sobre todo en las categorías de Dermocosmética (1,5 veces al mes) y Nutrición (2 veces al mes), siendo esta última la categoría en la que el tique es más alto, con un gasto promedio de 92 euros.
Redes sociales
El impacto de las redes sociales, especialmente en la población más joven, está cambiando el ecosistema de los hábitos de consumo del usuario. El estudio de estos comportamientos en estas plataformas es una de las principales novedades de la última edición del estudio.
El 20% de los pacientes afirma utilizar las redes sociales para buscar información sobre medicamentos no sujetos a prescripción médica o productos farmacéuticos. De hecho, las categorías de Nutrición (27%) y Dermocosmética (24%) son las que suman más usuarios en las redes sociales para informarse antes de comprar algún producto de la categoría. En este sentido, Instagram es la red social favorita presente en todas las categorías para obtener información, seguida de Facebook y YouTube.
En este sentido, el público más joven es el que ha elevado a las redes sociales a categoría de fuente de información. Y es aquí donde el farmacéutico puede poner el foco para posicionarse y seguir haciendo crecer su poder de recomendación y su influencia a la vez que capta a un público que, por norma general, va muy poco a la farmacia.
Ramón Montanera, Data Strategy director de Elogia, destaca la relevancia de las redes sociales para informarse sobre este tipo de producto. "El estudio nos indica que las redes también juegan un papel en este sector, especialmente para el target femenino y más joven", insiste Montanera.
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