Ver anterior:
De_ROCHE a BAYER..."es bueno" (I)
Bluebell Capital Partners: Does an investor want to break up Bayer? / "Cortar" Bayer en dos...
Crónica de una "trasferencia" anunciada...desde Asturias, con "intereses creados"
Ver:
BAYER y Asturias en PHARMACOSERIAS
La presión accionarial crece en Bayer para vender el negocio al que pertenece Lada
LNE Javier Cuartas Oviedo 9.2.2023
Los accionistas críticos están incrementando la presión sobre la multinacional química y farmacéutica alemana Bayer para que releve a su consejero delegado y para que se plantee una posible división societaria con la eventual separación o venta del negocio de salud de consumo, al que pertenece la fábrica de Lada (Langreo). Desde que trascendió en enero la entrada en su capital de dos fondos activistas que demandan cambios (Bluebell Capital Partners e Inclusive Capital), los movimientos en el seno de la sociedad se han seguido produciendo.
La gestora de fondos Union Investment, accionista de Bayer, ha criticado en los últimos días al presidente del consejo de supervisión de la compañía, Norbert Winkeljohann, por no abordar la posible escisión de la división de consumo, en la que se integra la Aspirina, cuya materia prima (el ácido acetilsalicílico) se produce en Langreo. Otro accionista, la gestora de fondos Deka, también ha reclamado la destitución antes del final de su mandato en abril de 2024 del consejero delegado, Werner Baumann, y la contratación de un nuevo ejecutivo ajeno a la compañía.
La incorporación de un ejecutivo externo es también la demanda hecha pública por Jeffrey Ubben, máximo responsable del fondo activista estadounidense Inclusive Capital Partners, partidario de desinvertir en el área de consumo. Ubben se ha reunido en los últimos días con otros accionistas de Bayer, según Reuters, lo que se ha interpretado como un movimiento para aglutinar apoyos para sus pretensiones. El fondo agresivo londinense Blueblell Capital Partners es también partidario de que se considere la desinversión en el negocio de consumo. Otro fondo beligerante, el estadounidense Elliot Management, no ha hecho de momento manifestaciones públicas.
El malestar de grupos inversores de perfil financiero y la entrada de fondos oportunistas en exigencia de cambios para revalorizar la acción y generar plusvalías se produce en un contexto en el que Bayer ha sufrido en Bolsa tras la costosa absorción de la multinacional química estadounidense Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares (58.680 millones de euros). Desde entonces la acción cayó desde los 100 euros por título a los 62,49.
Ver:
BAYER & MONSANTO en PHARMACOSERIAS
Bayer cede a la presión de los fondos críticos y releva a su consejero delegado
LNE Javier Cuartas Oviedo 10.2.2023
La multinacional química y farmacéutica alemana Bayer, con una de sus principales factorías en Lada (Langreo), ha cedido a la presión de los accionistas críticos y el próximo 1 de junio sustituirá a su actual consejero delegado, Werner Baumann, por un profesional que, como reclamaban los fondos beligerantes, no procederá de la propia compañía: el elegido es el ex responsable de Roche Pharmaceuticals William (Bill) Anderson. Los fondos activistas que venían ejerciendo una fuerte presión interna se congratularon de la decisión y expresaron su conformidad con la elección del nuevo ejecutivo.
Anderson dijo que su voluntad es «acelerar la innovación, aumentar el rendimiento, promover la sostenibilidad y liberar todo el potencial de la empresa».
El consejo de administración y el nuevo consejero delegado deberán lidiar aún con otra demanda de los accionistas opositores, quienes vienen pidiendo la división del grupo, deslindando sus áreas farmacéutica y agroquímica, y escindiendo para su posible venta la llamada división de salud de consumo, a la que pertenece la factoría langreana, fabricante, entre otras elaboraciones, del ácido acetil salicílico, con el que se producen todas las aspirinas que la multinacional vende en el planeta.
El comportamiento de la acción, que cayó el 60% desde 2018, y unos resultados inferiores a los de otros grandes grupos químico-farmacéuticos comparables, atrajo a inversores oportunistas, basados en la estrategia de comprar barato, exigir reestructuraciones y relevos en la dirección, y vender con plusvalías al calor de las revalorizaciones obtenidas tras los cambios, de acuerdo con el principio de «compra, arregla y vende». La vulnerabilidad de Bayer a estas prácticas se hizo notoria a resultas de la controvertida adquisición de la multinacional agroquímica estadounidense Monsanto en 2018 por 63.000 millones (58.680 millones de euros), que se juzgó muy cara y que abrió un frente judicial contra Bayer por los supuestos efectos nocivos de un herbicida de Monsanto. El año pasado Bayer ganó, no obstante, seis juicios.
Anderson es estadounidense y tiene 56 años. Bloomberg lo definió como persona sociable y extravertida. Se da por hecho que su estilo de gestión introducirá un cambio de cultura empresarial en Bayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario