miércoles, 8 de febrero de 2023

Bluebell Capital Partners: Does an investor want to break up Bayer? / "Cortar" Bayer en dos...

 


Dos fondos agresivos exigen a Bayer vender el negocio al que pertenece Lada 

Dos fondos de inversión activistas han tomado posiciones en la multinacional farmacéutica alemana Bayer y exigen cambios en la cúpula directiva así como la desagregación de actividades, con la venta del negocio de salud de consumo, al que pertenece la planta de Lada, en Langreo, fabricante de la materia prima para la producción mundial de Aspirina, entre otras elaboraciones. También han planteado la posible escisión del resto de la multinacional (sus áreas farmacéutica y agroquímica) en dos compañías diferenciadas.


De los dos fondos de cobertura, el que parece más agresivo es el londinense Bluebell Capital Partners, el mismo que en marzo 2021 forzó la destitución del hasta entonces presidente y consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, en demanda de una mejora de resultados. (...)

Bluebell quiere sustituir al presidente de la junta de supervisión de Bayer, Norbert Winkeljohann, y al director ejecutivo, Werner Baumann (el mandato de este último finaliza en abril de 2024), y vender total o parcialmente (en este caso mediante su colocación en Bolsa) el negocio de la Aspirina y otros fármacos que no precisan receta (la llamada división de consumo).

Otro fondo agresivo, el estadounidense Inclusive Capital, que afloró el lunes una participación minoritaria en el capital de Bayer, demanda también el relevo de la dirección y la contratación fuera del grupo de un nuevo consejero delegado, y, aunque no exige la venta y reestructuración de negocios, sí es partidario de que se estudie y considere. Al menos dos inversores significativos (Harris Associates, quinto accionista de Bayer, y Unión Investment, décimo) han expresado receptividad a tales planteamientos.


Ver:

Does an investor want to break up Bayer? – Business

Otro fondo agresivo, el estadounidense Elliot Management (...) ya planteó en 2018 la posibilidad de dividir Bayer en dos compañías diferenciadas: una, farmacéutica y otra, agroquímica. Pero, a diferencia de su proceder en otras multinacionales, en las que ha ejercicio posiciones muy belicosas, Elliot se ha mantenido desde su entrada en Bayer un año después (2019) como un inversor discreto. Hay quien cree que está aguardando al relevo de Baumann en 2024 para mostrar sus colmillos.

Los problemas de Bayer proceden de la magna operación de compra de la multinacional agroquímica estadounidense Monsanto que acometió en 2018. Desde entonces ha tenido que hacer frente a demandas millonarias por supuestos efectos cancerígenos del glifosato (componente del herbicida Roundup de Monsanto), ha perdido el 45,54% de su valor en Bolsa y cotiza por debajo de grupos similares.

Javier Cuartas LNE 14.1.2023

Ver:

Todo sobre Bayer y Monsanto en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: