Los Más Ricos de España
EL MUNDO 8.2.2022
La familia Gallardo es la única gran fortuna española que tiene una página web donde se exhibe. Se llama Gallardo Family Group y en ella luce una foto familiar con 35 personas, como las de esas películas de ambición e intrigas en las que, a modo de flashback, se recuerda cuando todos se llevaban bien. Sin embargo, aquí la foto es reciente y viene acompañada de una «Constitución familiar».
La herencia de Antonio Gallardo Carreras, que cofundó Almirall en Barcelona en 1943, son hoy dos moles empresariales. La farmacéutica Almirall es miembro del Ibex y los hospitales Vithas, la red sanitaria privada más grande del país.
En 2014 los hermanos Antonio (1936) y Jorge Gallardo Ballart (1941) anunciaron que iniciaban formalmente el proceso de «transición generacional» de la segunda a la tercera generación, formada por seis primos. La familia se define como «comprometida con la unidad familiar» y así se muestra, con un simétrico reparto de papeles en sus empresas clave, con dos hijos de Jorge Gallardo como cabezas visibles. Carlos Gallardo Piqué, vicepresidente de Almirall desde noviembre de 2020, se perfila como futuro presidente, y su hermano Jorge ya preside Vithas, que opera 19 hospitales.
El núcleo empresarial de los Gallardo es el Grupo Corporativo Landon, con sede en Madrid, donde dos primas Ana Gallardo Torrededia e Irene Gallardo Piqué, firman como consejeras junto a sus padres. Las dos presiden también Hera Cartera Iberia SA, con 335 millones almacenados en sicav y fondos en Luxemburgo. Irene Gallardo también preside también la Fundación Áurea.
La discreción también es marca de la casa, con una nota de color en la figura de Susana Gallardo Torrededia, habitual de la prensa rosa, que tiene tres hijos con Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y está casada con el político Manuel Valls desde hace un par de años. Su hija Gabriela Palatchi también es empresaria de comida turca en Madrid.
De manera casi triunfal, entre los 10 más ricos se ha colado este año la familia López-Belmonte, dueña de los Laboratorios Rovi, que fabrica heparinas y, sobre todo, la vacuna contra el Covid-19 patentada por Moderna. Ya son dos farmacéuticos en la zona noble –el otro es la familia Gallardo, dueña de Almirall– y en los próximos años podrían unirse otros actores del sector, como la familia Grífols, que ya estuvo y que desde octubre sufre un bache bursátil, o la familia Rubiralta Giralt, si decide sacar a Bolsa su empresa de diagnósticos médicos, Werfen Life.
Rovi lleva una carrera mete-órica, con un alza del 410% en tres años. Entró en el Ibex en diciembre, aunque no todo fueron mieles. En verano perdió al patriarca de la familia, Juan López-Belmonte López.
No sólo meterse entre los diez de arriba es complicado. Sólo cuatro de los 25 primeros puestos reducen su fortuna, y nunca antes había habido en España tantas familias con más de mil millones (53). En este club este año se estrena la familia Serra, que lidera el capital de Fluidra, una empresa de piscinas que, como Rovi, brilla con luz propia en la Bolsa, con una revalorización del 409% desde 2018. Los Serra descienden, por vía materna, de los fabricantes de La Casera.
Ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario