domingo, 11 de abril de 2021

El año más largo / Juán Fueyo*


 

... En el año de la “infodemia”, con las sucesivas olas del virus se acumulaba tanta información que no había tiempo para digerirla: las noticias se refutaban o se confirmaban o se ampliaban por más noticias sin dar tiempo al análisis. Había un titular cada hora, cada minuto, cada milésima de segundo. 


En el 2020 era imposible estar al día. Como advirtió Machado: nuestras horas son minutos cuando queremos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender.

Con la vacuna veremos cómo los relojes se normalizan. El mundo volverá a ponerse en movimiento y podremos dedicarnos, como Proust, a la búsqueda y recuperación del tiempo perdido. Con las golondrinas volverán nuestros familiares y amigos, y vaciaremos de soledad nuestros minutos. En casas, parques y avenidas soplará el tiempo. El tiempo que todo lo cura.


 

No olvidaremos el 2020. Dalí en “La persistencia de la memoria” y Borges en “Funes el memorioso” unieron los recuerdos a los relojes. Muchos recordarán el 2020 como uno de sus peores años...

  El año más largo Juan Fueyo LNE 28.3.2021

 

Ver también:  

Infodemia, nueva pandemia? 

 

(*) Juán Fueyo (Oviedo, Asturias, 1957) es un neurólogo y escritor español afincado en Estados Unidos. Es profesor e investigador de Neurooncología en el Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas, uno de los más prestigiosos del mundo en el tratamiento del cáncer, y ha participado en la fundación de la compañía biotecnológica DNATrix. Junto con su mujer, Candelaria Gómez Manzano, desarrolló en 2003 un virus modificado que está siendo investigado en estudios clínicos para el tratamiento de las modalidades más agresivas de cáncer cerebral. Su investigación ha tenido gran impacto en la comunidad científica y se han hecho reportajes sobre su trabajo en los mayores canales internacionales de prensa, radio y televisión, como la CNN, HBO y RTVE. Colabora frecuentemente en medios de comunicación con artículos de divulgación científica y de opinión. En 2017 debutó como escritor de ficción con Exilios y odiseas. La historia secreta de Severo Ochoa

 Ver:

Ratón de biblioteca: Exilios y odiseas: la historia secreta de Severo Ochoa / Juán Fueyo

En su vida, ha tenido que ignorar muchas veces a quienes le decían que «eso es imposible».

Ver:

Ratón de biblioteca: Te dirán que es imposible / Juán Fueyo  

 

No hay comentarios: