viernes, 12 de marzo de 2021

Cinema Paradiso: Hombre mirando al sudeste / Eliseo Subiela


El título original de la película es Hombre mirando al sudeste, la cual fue estrenada en 1986 en Estudios Cinequanon; su autoría y dirección pertenecen al argentino Eliseo Subiela. 

Tiene una duración de aproximadamente 100 minutos y está clasificada en el género de ficción-drama. 

El reparto es el siguiente: Lorenzo Quinteros (Dr. Julio Denis), Hugo Soto (Rantés), Inés Vernengo (Beatriz Dick), Cristina Scaramuzza (enfermera), Tomás Voth (Joven suicida), David Edery (Director del hospital), Rúbens Correa (Dr. Prieto). 

A manera de síntesis, el film trata de un hombre llamado Rantés, quien ingresa una mañana a una clínica psiquiátrica y asegura provenir de otro mundo en una nave extraterrestre con la intención de investigar el cerebro y poder entender, según dice, la estupidez humana. El doctor Julio Denis al inicio no le presta mucha atención y piensa que es simplemente un convicto que en cualquier momento se va. Sin embargo, el paciente decide quedarse, y a lo largo de las sesiones de tratamiento demuestra habilidades excepcionales que intrigan al médico. 


Las teorías, razonamientos y actitudes de Rantés ponen a pensar al psiquiatra, a replantearse su vida y profesión y a cuestionar los paradójicos comportamientos del paciente. La idea de Hombre mirando al sudeste surge de una imagen, de una imagen que yo tengo. En una esquina de mi barrio donde yo vivía en ese entonces había un señor, un hombre parado en una esquina en la misma posición que luego tendría Rantés, tieso así, mirando hacia un lado. Y llevaba años ahí, inclusive vecinos pasaban y los chicos le hacían bromas, le pasaban la mano delante de los ojos y él nada, seguía ahí mirando para un lado. Y era famoso, pero curiosamente un día se me ocurrió bajarme del auto, dije para dónde estaba mirando, calculé que era sudeste y lo primero que apareció creo que fue el título porque miraba al sudeste. 

Entonces dije: “Voy a hacer una película que se llama Hombre mirando al sudeste”. 

Inventé la historia, pero años después encontré un cuaderno mío viejo que decía que un hombre llega a un manicomio diciendo que viene de otro planeta, o sea que se ve que se asamblaron, se juntó esa vieja idea con esta imagen, pero surgió de este personaje real que estaba en esa esquina. 

E..Subiela
 


 

No hay comentarios: