jueves, 26 de noviembre de 2020

Para_Pharma_Lia: Vitis / Enjuagues bucales

No hay evidencias de que “un correcto aseo bucal” cure la COVID-19 

Circula un mensaje por redes sociales que afirma que una buena limpieza bucal cura la COVID-19, pero es falso
 

Un médico internista llegó a la conclusión de que los pacientes se pueden recuperar si realizan un correcto aseo bucal, esto ayuda a evitar que el virus se multiplique en la persona infectada”, reza el mensaje. Pero es falso: no hay ninguna evidencia que sustente esta información.

El enjuague bucal no cura la COVID-19

En un documento redactado por el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, se indica que “no hay datos disponibles hasta la fecha que demuestren la eficacia de ningún principio activo presente en un enjuague bucal frente al SARS-CoV-2”, y añade que “ninguno de los ingredientes activos hasta la fecha tiene una demostración clara de acción inactivadora o antiviral si se usa como enjuague bucal”.

Según se recoge en la carta, algunos “estudios previos” realizados con otro tipo de coronavirus “han mostrado que el CPC es eficaz” a la hora de reducir la carga viral de la boca. Esto podría ser el origen del bulo, aunque, como apunta Castro Reino, se recomienda utilizar CPC ya que el método es “sencillo e inocuo” y no tiene “contraindicaciones”.

Castro también explica que estas recomendaciones están más basadas en opiniones de expertos que “en ensayos clínicos aleatorizados, aún no disponibles en la literatura internacional, por el breve periodo transcurrido”.

La cadena de whatsapp que verificamos ha circulado por otros países de Latinoamérica y la han verificado medios como Colombiacheck, en los que se recogen las declaraciones de un médico peruano (que no cubano, como dice el fake) llamado Salin Vilchez Rivera, que sería el origen de la cadena.(Más)

 


 

No hay comentarios: