miércoles, 25 de noviembre de 2020

Covid-19: "Cierre de puertas" a Visitadores médicos


Asi fué al inicio de la pandemia. Repetiremos ahora?

...casi todas las autonomías, a excepción de momento de Canarias, Extremadura y Baleares, han suspendido la actividad de los visitadores médicos en hospitales y centros de salud con motivo de la crisis del coronavirus: “No hay de momento comunicado oficial de Canarias ni de Extremadura”, comenta. “En principio se habla de una medida por 15 días. Esta limitación no tendría que afectar en gran medida a los laboratorios. Estamos haciendo todo lo posible por que se cumplan las medidas de suspensión”, indica.

Sin embargo, en otras autonomías, como Andalucía, se denuncia una “total descoordinación”, según José Miguel Manzano, presidente de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Sevilla y de todo Andalucía, que explica que oficialmente se habla de restringir, no suspender: “Oficialmente a nosotros nadie nos ha comunicado nada. Nosotros somos trabajadores por cuenta ajena y cada laboratorio toma sus propias decisiones”. Añade que,según una nota informativa enviada este martes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aunque ellos no la han recibido directamente, el SAS habla de “restringir. Aun con todo, en algunos centros de salud y hospitales andaluces se está invitando a los informadores técnicos a abandonar el recinto.

Esta suspensión afecta a un número aproximado de 10.000 visitadores médicos, también llamados informadores técnicos del medicamento. “De cada cinco visitadores que entran nuevos, cuatro son farmacéuticos. Pero tenemos muchos biólogos y químicos. El requisito suele ser tener la licenciatura de Ciencias de la Salud”.

 


Nuevas Perspectivas de la Visita Médica en Tiempos de Covid-19.
 

Eduardo Renteria Salgado 9 de octubre de 2020 

 

I. Tiempos de cambio y adaptación 

Por lo pronto la pandemia ha removido y transformado muchos planes de ejecución de manera significativa. En el caso de la Industria la Farmacéutica, con la que tengo una gran afinidad como asesor y entrenador durante más de 25 años, ésta ya venía en proceso de cambio como consecuencia de los avances y hallazgos de la investigación global en moléculas biológicas selectivas, donde la visita médica estaba articulando un perfil más especializado, fortaleciendo posiciones relacionadas al acceso institucional (KAM & Institutional Access). 

 En Latinoamérica, estos cambios llegaron acompañados por la intensa generación de los medicamentos de marca; como consecuencia y junto al surgimiento de una visita médica especializada, se experimenta la atomización y fuerte competencia de los laboratorios en el acceso al consultorio médico. 

Aunque la digitalización llegaba de manera conservadora a la Industria Farmacéutica, la Pandemia del Covid_19 ha obligado a romper paradigmas y, en 60 días, ha transformado creencias y acciones acerca de la digitalización y comunicación virtual. Si ya existían los retos de acceso en el consultorio médico, ahora se suma la necesidad de contar con nuevas habilidades para el uso de herramientas virtuales que faciliten la persuasión y la transmisión de un mensaje efectivo y asertivo. 

En general, los médicos y profesionales del cuidado de la salud a quienes rendimos el mayor tributo en estos momentos, no escapan de los efectos de esta crisis y, muchos de ellos resistentes al uso de la tecnología, empiezan a mostrar apertura a la “telemedicina” y opciones multicanal para atender a sus apreciados pacientes; en muchos casos, es cuestión de supervivencia y necesidad la atención a tiempo de miles de pacientes que no tienen como alternativa movilizarse a un consultorio.(Más)

No hay comentarios: