miércoles, 15 de abril de 2020

INFODEMIA...nueva pandemia? (III)


"infodemia", 
una práctica 
que consiste en difundir noticias 
falsas o maliciosas sobre la pandemia 
y que aumenta el pánico 
o la angustia en las sociedades. Más

 


Ver anterior: 
INFODEMIA...nueva pandemia? (II)




Multiplicar la confusión

Para el profesor, investigador y referente en análisis de medios Martín Becerra, «cuando, como en el caso actual, hay una pandemia, una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación e incluso las noticias falsas pueden poner en riesgo la salud de millones de personas» y apunta que es allí donde «el Estado, los medios de comunicación y las empresas de plataformas digitales como Google o Youtube, Facebook, tienen una responsabilidad mucho mayor para evitar que se propaguen informaciones falsas que ponen en serio riesgo la salud de millones de personas».


"Hemos actualizado nuestras pautas 
para reflejar que el brote del coronavirus 
es un tema sensible 
y todo los vídeos enfocados en este tema 
serán desmonetizados hasta nuevo aviso"
"Un evento sensible 
suele ser un evento imprevisto... "

 
Becerra marca que «difundir informaciones que puedan poner en riesgo la salud de los demás es uno de los límites legalmente aceptados para la difusión de la palabra, para la libertad de expresión» y ese límite se identifica en los estándares de Derechos Humanos, tanto en nuestro país como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establecen que 

«cuando se pone en riesgo la salud de los demás hay un límite que tiene que ser marcado por parte del Estado y por las empresas en cuyas plataformas o soportes se difunde ese tipo de información».



El autor de libros como «Los dueños de la palabra» y «De la Concentración a la Convergencia» subraya que «los medios tienen responsabilidad» pero «la responsabilidad mayor, que es el Estado, debe controlar que los medios no difundan esta información, ya sean medios o plataformas digitales, aunque no tengan licencias».

«Son los editores -desarrolla el especialista- los responsables del contenido de desinformación si se propaga; porque son los responsables del algoritmo de jerarquización de las búsquedas y la información que almacenan en sus plataformas por lo tanto tienen un rol inexcusable para evitar que la información se propague en un contexto que es de emergencia».


Por su parte, la docente y analista de medios Adriana Amado no cree que el concepto de pandemia se aplique «estrictamente en este caso porque la situación de pánico no necesita mucha información para generarse» ya que en «situaciones de crisis el simple hecho de comunicar víctimas genera el estado de alerta».

En ese sentido, considera que en estos contextos «la gente más que mirar lo que dicen los medios, analiza lo que hace su entorno; tiene mucho que ver con el efecto contagio del comportamiento social» y asevera que «hay un punto en que las mismas medidas de prevención también ratifican el estado de emergencia y de alarma y el que la gente tenga comportamiento que en situaciones normales no tiene».

Fuente: Télam

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