viernes, 5 de julio de 2019

Cinema Paradiso: Lucia de B / Paula van der Oest

.



...el caso Lucia de Berk arrancó en La Haya el 4 de septiembre de 2001 con la muerte de Amber, una bebé que se hallaba en el Juliana Kinderziekenhuis (Hospital para Niños Juliana). 
La muerte del infante –de sexo masculino y llamado Timo en la película, posiblemente por la necesidad que han tenido los productores del film de hacer cambios para preservar la privacidad de los personajes reales y sus familias– trajo consigo la apertura de una investigación. De la misma se extrajo la conclusión de que entre septiembre de 2000 y septiembre de 2001 se habían producido hasta nueve incidentes relacionados con otros bebés y también pacientes ancianos, varios de ellos con resultado de muerte. 

En todos esos incidentes estuvo presente la enfermera Lucia de Berk, que era la encargada de la atención a los pacientes y de la administración de medicamentos. Una sospecha de envenenamiento con digoxina, una sustancia que se utiliza ocasionalmente en el tratamiento de diversas enfermedades del corazón que no pueden ser controladas con otros medicamentos, y que tiene numerosos efectos adversos (en el film se afirma que su administración en una dosis excesiva puede provocar paradas cardiorrespiratorias), motivó que el hospital presentara cargos contra Lucia. (Más)

No hay comentarios: