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La información sobre salud en los medios de comunicación convencionales y digitales cobra cada vez mayor importancia en la sociedad actual. Por otro lado, las investigaciones en el ámbito de la Comunicación y la Salud tienen mayor repercusión social. Igualmente, la ciudadanía muestra interés por políticas sanitarias, avances científicos, hábitos saludables, etcétera.
En este ámbito informativo y sanitario fluyen contenidos con cierta ‘discrepancia’ y ‘desconfianza’ por la sociedad, como el lobby anti-vacuna y las fakenews.
Este libro adquiere un valor diferenciador por abordar una especialidad de la comunicación, el periodismo y la salud pública. Las especialidades exigen una máxima rigurosidad en la generación de conocimientos y precisan de un fundamento científico que pueda aportar recomendaciones basadas en la evidencia. Para ello, se aborda el área de la Comunicación en Salud desde sus diferentes perspectivas, incluyendo estudios teóricos y experimentales de los procesos de Comunicación y Salud, proponiendo vías de aplicación a individuos, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades específicas, tanto en los ámbitos de la comunicación interpersonal como de masas.
La Comunicación en Salud es un fenómeno muy complejo y esta complejidad sólo puede ser comprendida mediante un abordaje multidisciplinar. Por ello, este libro ha sido escrito por expertos/as de todos los ámbitos profesionales de la comunicación y salud, provenientes de numerosos países. En este sentido, el objetivo principal es compartir estos conocimientos así como las buenas prácticas desarrolladas para ponerlas al servicio de la sociedad. Ver
Indice
Prólogo
I. COMUNICACIÓN, ÉTICA Y FORMACIÓN EN SALUD
Capítulo 1. Letras y Ciencias: "reseteando" la Comunicación y el tratamiento informativo sobre contenidos de Salud (CARMEN PEÑAFIEL, MILAGROS RONCO y LÁZARO ECHEGARAY)
Capítulo 2. Comunicación y Salud: un campo transdisciplinar complejo y emergente (PAULA G. RODRÍGUEZ ZOYA)
Capítulo 3. La comunicación ética en salud (CARLOS CACHÁN-ALCOLEA)
Capítulo 4. Visibilidad de mujeres y paridad de género en las noticias sobre salud en televisión mexicana (FLOR MICAELA RAMÍREZ-LEYVA y JOSÉ LUIS TERRÓN BLANCO)
Capítulo 5. La simulación clínica para mejorar las habilidades de comunicación en los futuros profesionales de la salud del siglo XXI (CÉSAR LEAL COSTA y JOSÉ LUIS DÍAZ AGEA)
Capítulo 6. Comunicación, cultura y contextos para la formación médica en Brasil (ADRIANA CAVALCANTI DE AGUIAR, WILSON COUTO BORGES, IRENE ROCHA KALIL y DENISE ESPIÚCA MONTEIRO)
II. COMUNICACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y COMUNICACIÓN EN RIESGO
Capítulo 7. La cobertura del Sistema Público de Salud en prensa escrita: los casos de España y Brasil (ANDREA LANGBECKER y DANIEL CATALÁN MATAMOROS)
Capítulo 8. Los tomadores de decisión como actores clave en la investigación sobre comunicación de políticas públicas de salud (MÓNICA PETRACCI y PAULA G. RODRÍGUEZ ZOYA)
Capítulo 9. Los medicamentos a través de los medios de comunicación (DANIEL CATALÁN MATAMOROS y CARMEN PEÑAFIEL)
Capítulo 10. Comunicación de riesgo durante la alerta sanitaria por Marea Roja en Chile (LEONARDO JAVIER BOUQUILLARD DÍAZ)
Capítulo 11. Comunicación de riesgo: uso de la información sobre protección y prevención de desastres naturales en México (MARÍA DELIA TÉLLEZ CASTILLA, JANET GARCÍA GONZÁLEZ y MARÍA EUGENIA REYES PEDRAZA)
III. COMUNICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Capítulo 12. La comunicación con pacientes crónicos de enfermedades raras: el reto de superar sus barreras (MANUEL ARMAYONES, BENI GÓMEZ-ZÚÑIGA, MODESTA POUSADA, JORDI CONESA, DAVID GAÑÁN y ELENA M. RODRÍGUEZ)
Capítulo 13. Comunicación y salud en enfermedades crónicas (CARLOS DAVID SANTAMARÍA OCHOA)
Capítulo 14. Los medios de comunicación en tiempos de corrientes anti-vacunas (DANIEL CATALÁN MATAMOROS y CARMEN PEÑAFIEL)
Capítulo 15. Una revisión de los originales sobre la comunicación y el VIH/SIDA en la base de datos Scopus (JOSÉ LUIS TERRÓN BLANCO y LEONARDO MOGGIA NARVÁEZ)
Capítulo 16. La cobertura informativa de los antibióticos y las resistencias antimicrobianas en los medios de comunicación occidentales (DANIEL CATALÁN MATAMOROS y CARLOS ELÍAS)
IV. PUBLICIDAD, CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES EN SALUD
Capítulo 17. La defensa de intereses en el sector sanitario: los medios ante las bebidas azucaradas (VERÓNICA CRESPO VAL y MARÍA SÁNCHEZ VALLE)
Capítulo 18. Los beneficios saludables de los alimentos funcionales en la publicidad (CRISTINA GONZÁLEZ-DÍAZ)
Capítulo 19. La asesoría médica en la creación de contenidos audiovisuales (ANDREA CASTRO-MARTINEZ y PABLO DÍAZ-MORILLA)
Capítulo 20. Los Sistemas Sanitarios Públicos y el empoderamiento en salud del ciudadano a través de medios digitales (EDUARDO MONTERO VIÑUALES)
Capítulo 21. "Blogosfera sanitaria": apuntes "cronobiográficos" (FERNANDO COMAS VEGA y ANDREA LANGBECKER)
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