jueves, 13 de junio de 2019

ESPAÑA: Homeopatía en la prensa digital / Vanessa Roger-Monzó; Myriam Martí-Sánchez


"La construcción de la homeopatía 
como relato a través 
de los medios analizados 
es mayoritariamente negativa"



El objetivo de este estudio es evaluar cómo la prensa digital española aborda las informaciones sobre homeopatía. Para llevar a cabo la investigación, se ha realizado un análisis de contenido de los artículos publicados sobre homeopatía entre 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2016 en los tres diarios digitales de información general y ámbito nacional más leídos: elmundo.es, elpais.com y abc.es



La búsqueda ha recuperado 115 artículos. 
Los resultados revelan que la noticia es el género informativo más empleado, prevaleciendo el enfoque de controversia y conflicto como encuadre principal. 
Se antepone el valor noticia de impacto frente al análisis del fenómeno y de sus riesgos para la salud.(...)



El papel que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad actual es fundamental para transmitir información veraz y de calidad orientada a generar debate público y tomar decisiones para avanzar en el conocimiento sobre la salud y el bienestar de la población. Representan una puerta de entrada esencial para la integración de contenidos en cualquier área de la sociedad. Por ello, si los contenidos difundidos son incompletos o equívocos es probable que los usuarios tiendan a formarse expectativas distorsionadas y de escaso rigor científico que incluso pueden ser perjudiciales para la salud (Schwitzer, 2008)





Los artículos obtenidos en los tres diarios digitales desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016 se presentanen la tabla, en la que se observa que elpais.com ha sido el diario que mayor número de informaciones ha dedicado a la homeopatía, mientras que las otras dos cabeceras presentan un resultado inferior similar.


El papel que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad actual es fundamental para transmitir información veraz y de calidad orientada a generar debate público y tomar decisiones para avanzar en el conocimiento sobre la salud y el bienestar de la población. Representan una puerta de entrada esencial para la integración de contenidos en cualquier área de la sociedad. Por ello, si los contenidos difundidos son incompletos o equívocos es probable que los usuarios tiendan a formarse expectativas distorsionadas y de escaso rigor científico que incluso pueden ser perjudiciales para la salud (Schwitzer, 2008). 



Este estudio longitudinal confirma el posicionamiento contrario de los diarios digitales de mayor audiencia en España en relación con la homeopatía, y asimismo está avalado por otros trabajos que obtuvieron resultados similares en estudios recientes (Escribà-Sales; Cortiñas-Rovira; Alonso-Marcos, 2015; Moreno-Castro; Lopera-Pareja, 2016; Mendoza-Poudereux; Cano-Orón, 2017; Martí-Sánchez; Roger-Monzó, 2018). Sin embargo, en este estudio hemos constatado que, a pesar de los resultados obtenidos en contra del uso de la homeopatía, desde el punto de vista ético el tratamiento ha sido enmarcado en el frame de “conflicto y controversia”, frente al de “riesgos en la salud”. Se infiere que los diarios anteponen lo conflictivo. 
En términos de género periodístico, que los contenidos se publiquen en “noticia” y no en reportajes, que tengan presencia testimonial, revela por parte de la prensa una falta de tratamiento detallado y de la necesaria reflexión sobre las consecuencias del uso de la homeopatía. 


Por otra parte, se constata que el incremento del uso de la homeopatía entre la población española no está vinculado con la posición que adopta la prensa, pues la construcción de la homeopatía como relato periodístico a través de los medios analizados es mayoritariamente negativa. 
Los resultados están alineados con las conclusiones del estudio de Moreno-Castro; Lopera-Pareja (2016), en el que se concluye que el impacto mediático de las pseudoterapias no está relacionado con el uso y los hábitos de las mismas por parte de los ciudadanos. 
Por otra parte, la información sobre homeopatía de la que disponen los usuarios procede fundamentalmente de amigos y conocidos, siendo internet la segunda fuente más utilizada (Cano-Orón et al., 2018). 


Las limitaciones de este trabajo se encuentran en los propios medios digitales analizados y en el período de tiempo, ya que se desconoce cómo se modificarían los resultados incluyendo otros medios digitales y en un período de tiempo más amplio. Por tanto, quedan numerosas líneas de trabajo abiertas a nuevos estudios. Se considera que algunos de ellos estarían relacionados con el compromiso ético y con las guías de buenas prácticas. Se publica y se difunde información sobre prácticas basadas en la evidencia científica y no sobre aquellas que están al margen. Por ello se proponen investigaciones en las que se compruebe el valor de los resultados obtenidos tras un análisis, para constatar si existe la validación de expertos que hayan fomentado la colaboración con los periodistas científicos (Friedman et al., 2014), con gestores y con los editores de los medios.(Más)



"Los medios de comunicación 
que cuenten entre sus rutinas periodísticas 
con la validación de expertos, 
serán capaces 
de suministrar información completa 
que evite confusiones."

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