"Los remedios actuales al miedo,
más que de índole filosófica o moral,
son de índole más espiritual y comercial."
Los nuevos tetrafármacos |
El miedo a la enfermedad: medicinas alternativas A pesar de las buenas intenciones del tetrafármaco de Epicuro, la enfermedad es un hecho que nos toca y afecta mucho y muy de cerca todavía hoy, cuando muchas han sido vencidas y han surgido otras nuevas relacionadas con el bienestar y la longevidad.
Debilitados por la enfermedad, nos volvemos vulnerables en cuerpo y en alma (mente). La mal llamada medicina oficial (pues solo hay una medicina: la que cura ha contribuido en los dos últimos siglos a más que duplicar la esperanza de vida de las personas. Aun así, la confianza en ella no ha seguido el mismo camino e incluso asistimos en nuestros días a una creciente desconfianza. Es por ahí por donde se nos ha colado el segundo grupo de pseudociencias relacionadas con la salud, aunque más bien habría que decir con la enfermedad.
Son las denominadas medicinas alternativas:
- curanderismo,
- acupuntura,
- antivacunas,
- reiki,
- biodescodificación,
- aromaterapia,
- reflexología,
- homeopatía,
- medicina tradicional china o
- ayurvédica, etc.
Pero este último aserto, que «la medicina científica no lo puede todo», no cualifica estas pseudociencias/ pseudotécnicas para presentarse como sustitutas, ni mucho menos como solución de enfermedades en las que está en juego la vida de las personas.
Hoy en día muchas de estas especialidades gozan de buena salud, son reconocidas —o al menos, no censuradas— por algunos colegios oficiales sanitarios y tienen un puesto de privilegio en los estantes más visibles de las modernas farmacias-supermercados. ¿Por qué se ha producido este hecho?
:
Ver anterior:
Epicuro Tetrafarmakon / τετραφάρμακον (I): ataraxia y felicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario