sábado, 4 de mayo de 2019

'Big data': aprender de los errores reduce el fracaso

.

Negocios 

 La suerte no es el único factor decisivo para tener éxito. Esta investigación basada en solicitudes de financiación de proyectos, rondas de inversión de 'start-ups' y ataques terroristas demuestra que cuanto más se tiene en cuenta la experiencia previa mejores son los resultados del siguiente intento 

por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Ana Milutinovic 03 Abril, 2019 

Se suele decir que el mayor inventor de Estados Unidos es Thomas Edison. Sus éxitos incluyen la generación de energía eléctrica, la grabación de sonido y la bombilla incandescente. Pero Edison no era ajeno al fracaso. Se sabe que probó 1.000 diseños diferentes antes de decidirse por el filamento de carbono que dio lugar a la primera bombilla incandescente con éxito comercial. Esta perseverancia es lo que lo distingue de los demás. 
"Muchos de los fracasos se deben a que las personas no fueron conscientes de lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidas", dijo.


Muchos grupos e individuos han estudiado la naturaleza del éxito con diversos resultados (ver Para hacerse rico no hace falta tener talento sino suerte). 
La otra cara de la moneda, la naturaleza del fracaso, ha sido mucho menos estudiada pero se podría decir que es más importante. Poco se sabe sobre los mecanismos que gobiernan la dinámica del fracaso.

Pero eso acaba de cambiar en parte, gracias al trabajo del investigador de la Universidad del Noroeste en Evanston (EE.UU.) Yian Yin y sus colegas. El equipo ha analizado la naturaleza del fracaso de tres grandes conjuntos de datos: 

  • las fortunas de las start-ups, 
  • los investigadores que intentan obtener financiación 
  • y los ataques terroristas. 

El trabajo revela la dinámica del fracaso y una característica oculta que puede distinguir los inminentes fracasos de los éxitos en una etapa temprana.


El método del equipo se basa en el análisis de los tres conjuntos de datos. El primero es un conjunto de todas las solicitudes de investigación relacionadas con la salud, presentadas a los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH por sus siglas en inglés) entre 1985 y 2015. Lo NIH son el mayor financiador de investigaciones biomédicas del mundo, por lo que este conjunto de datos es enorme: consta de 776.721 solicitudes hechas por 139.091 investigadores. 
También incluye información sobre aceptación o el rechazo de cada propuesta; en otras palabras, si tuvo éxito o no.(...)

No hay comentarios: