Les visita una leyenda del fútbol, Carles Rexach, de todos conocido. Con el ex futbolista comparten anécdotas de su etapa como futbolista y entrenador del Barça e interactúan con él sometiéndolo a preguntas que Rexach contesta con la naturalidad que siempre le ha caracterizado.
(...)
“A través del fútbol activan la memoria reciente y la antigua. Las imágenes de jugadores del pasado les ayuda a recordar cosas de su infancia, su juventud y su madurez”, explica Jordi Gonzalvo.
El fútbol es muchas veces el desencadenante de un recuerdo que permite a los dinamizadores “meternos en su vida y activar sus recuerdos. A veces recuerdan más a un jugador de fútbol que no a un miembro de su familia”, explica Gonzalvo.
La idea de estos talleres nació en Escocia gracias a la colaboración del museo escocés de fútbol Hampden Park y la asociación Alzheimer Scotland y en España la recogió la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV).
La Agrupación Barça Jugadores la está llevando a cabo en diferentes residencias de ancianos de Cataluña a través de un equipo liderado por Jordi Gonzalvo en el que también participan ex futbolistas como Javi Delgado, Esther Torrecilla, Jordi López Felpeto y Xavi Guzmán junto a especialistas de cada centro.
A lo largo de dos horas, los ex futbolistas utilizan junto a profesionales de la residencia juegos, fotografías, vídeos, himnos u objetos como camisetas, botas o pelotas, de antes y de ahora, con la finalidad de recuperar los recuerdos.
Las actividades también ayudan a los participantes a aumentar su autoestima, ya que les hace sentirse protagonistas, y a socializarse ya que crean una relación con los otros residentes que participan en el taller. (Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario