domingo, 28 de abril de 2019

"Melting Memories": La actividad cerebral hecha arte por Refik Anadol




Melting Memories ofrece nuevos enfoques sobre las posibilidades de representación que surgen de la intersección entre la tecnología avanzada y el arte contemporáneo. 

Mediante varios proyectos interdisciplinares que convierten el esquivo proceso de la recuperación de recuerdos en colecciones de datos, la exhibición transporta a los visitantes a la visión creativa de la “memoria” de Anadol.

El proyecto estrena nuevos avances tecnológicos que muestran a los visitantes interpretaciones estéticas de los movimientos motrices del interior de un cerebro humano.

Anadol recoge datos de los mecanismos neurológicos de control cognitivo a partir de un EEG (electroencefalograma) que mide los cambios según la actividad de ondas cerebrales, y ofrece pruebas de cómo funciona el cerebro con el tiempo. Estos datos constituyen los bloques de construcción de los distintos algoritmos que el artista necesita para mostrar las estructuras visuales multidimensionales.

Las instalaciones de Anadol no solo abordan un productivo maridaje de tecnología punta y arte, sino también una profunda preocupación por el estudio de la memoria humana, desde el antiguo Egipto hasta Blade Runner 2049.

El título de la exhibición, Melting Memories (Memorias que se funden), hace referencia a la experiencia del artista con interconexiones imprevistas entre varias obras filosóficas fundamentales, investigaciones académicas y obras de arte que tienen la memoria como tema principal. 
El título también alude a la fusión entre neurociencia y tecnología en debates filosóficos que vienen desarrollándose desde hace siglos, cuestionando el surgimiento de un nuevo espacio en el que la inteligencia artificial no está reñida con la individualidad y la intimidad. (Ver)

No hay comentarios: