viernes, 15 de marzo de 2019

Pseudoterapias: De prescriptores y...de_prescriptores.

.





Ver: 
ESPAÑA: STOP pseudoterápias



... el artista ha vuelto a la carga, ésta vez, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra un spot publicitario de los ministerios de Ciencia y Sanidad contra las pseudociencias.

En la campaña del Gobierno, una mujer entra en una tienda de telefonía para que le arreglen el móvil. Allí, el vendedor le dice que en 5 minutos se lo tiene y comienza a realizar una serie de ritos sobre el aparato, mientras una voz en off pregunta: 
"Si no estás dispuesto a jugártela por un móvil, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud? No te dejes engañar por las pseudociencias. Ante la duda, con prueba".


La campaña, que intenta advertir del peligro de las pseudociencias, ha encendido a Miguel Bosé, que no ha duda en atacar a Sánchez y a su Ejecutivo a través de Twitter y en su cuenta de Facebook con un mensaje en el que le acusa de venderse al lobby farmacéutico. 
"Pedro Sánchez, porqué no propones ley para cerrar bares de tapas? Es que dañan mucho a grandes restaurantes! No sólo te has vendido al independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. Para el 28 de abril vas a estar de rebajas?".

La publicación del artista ha recibido innumerables críticas, especialmente, porque Bosé parece no recordar que según una estimación de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Psuedocientíficas (APETP), entre 1.210 y 1.460 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias.

Según este primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España, el abandono de terapias, la pérdida de oportunidad terapéutica y los daños directos al paciente son las causas fundamentales de las muertes.

Los fallecimientos por abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos se elevarían, según la estimación de la APETP, a un mínimo de 550 muertos al año, y un máximo de 800. Por daños directos a los pacientes perderían la vida otras 660 personas al año.

"Pero que dice este tío?....se le ha ido la olla total..."; "Vas en caída libre, amigo. Lo correcto por parte del gobierno es lo que ha hecho: concienciar a la ciudadanía del peligro de ciertas pseudomedicinas"; 

"Miguel Bosé, que comparación más horrible. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Las pseudociencias pueden matar personas y las ciencias salvar vidas, por poco que nos gusten las grandes corporaciones farmacéuticas"; 

"No sólo éso, señor Bosé. Pedro Sánchez se ha vendido al lobby esférico: quiere que no sepamos que la Tierra es plana"; 

"Miguel Bosé, ¿por qué no te dedicas a cantar y dejas la sanidad en manos de los profesionales y personas que han estudiado para ello?", 
son algunos de los centenares de comentarios que ha recibido la publicación de Bosé.(Más)

No hay comentarios: