martes, 12 de marzo de 2019

ESPAÑA: STOP pseudoterápias


73 técnicas o productos forman la primera lista sobre pseudoterapias que han puesto en marcha los ministerios de Sanidad y Ciencia. Además, otros 66 serán revisados, han dicho esta mañana los titulares de ambos departamentos, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, respectivamente. A falta de un decreto que establezca los límites en el ejercicio y la publicidad, una campaña informativa (www.coNprueba.es) es la primera medida del plan prometido para combatir a los charlatanes que prometen curaciones o medios sin base científica alguna. 

En esta primera lista están prácticas "cuyos nombres llevan a risa", ha dicho Duque, aunque ello no les impide tener una amplia lista de seguidores. Entre ellos están el feng shui, el coaching transformacional, los cuencos tibetanos, la hidroterapia de colon, la iridología, el masaje en la energía de los chacras, las piedras calientes, la sofronización, el tantra y la terapia biomagnética, entre otras.


En una segunda lista de 66 componentes figuran prácticas a revisar figuran las más conocidas, desde las flores de Bach a la homeopatía, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje ayurvédico, la osteopatía, el reiki y la terapia craneosacral, entre otras. Y eso pese a que en la presentación de la campaña un cartel avisaba de que el agua con azúcar no cura, en clara alusión a la homeopatía.



Según han explicado los ministros, el trabajo que se ha hecho hasta ahora ha sido comprobar en la literatura científica si existen estudios publicados que avalen la utilidad de estas prácticas y productos. Para ello se ha usado la web PubMed, que recoge toda la producción científica, y se han revisado las entradas desde 2012 a 2018. Si no había nada, la pseudoterapia entraba en la primera lista, en la de las prácticas de inutilidad demostrada. Si había algo, pasaron a la segunda lista, pero eso no quiere decir que tengan demostrada alguna utilidad, ya que esos artículos serán revisados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Redets) para decidir si se meten en la lista de las pseudociencias o no.

Ni Carcedo ni Duque han indicado qué va a pasar con lo que se consideren pseudoterapias: si se va a prohibir ofrecerlo, si se va a sancionar la publicidad o si se van a cerrar los establecimientos que se dedican a ellos o cómo se van a regular a los profesionales que las practican. Todo eso queda para un desarrollo posterior.

Así que, de momento, la única actuación penal es la que se ha ejercido contra Sergi Pàmies por su promoción del MMS (solución mineral milagrosa), un producto que está directamente prohibido, por lo que ni siquiera ha entrado en las listas, que se han elaborado a partir de una primera selección de 139 posibles pseudoterapias. (Más)

No hay comentarios: