viernes, 18 de enero de 2019

Adios a Juán Cueto / La larga noche del Nembutal...

.

Todavía se fabrica el Nembutal. Pero el barbitúrico célebre que suicidó a Marilyn ya no es lo que era. El envase, la presentación, el logotipo y el colorido anodino del fármaco emiten ahora mismo un aire de tristeza rancia, de irremediable obsolescencia, que lo excluye del grupo de los medicamentos reciclados para la nueva estética farmacéutica, como las Aspirinas, los Optalidones o las Biodraminas; aunque tampoco alcanza el codiciado estatuto de lo retro, al estilo de los frascos de sales de frutas o los tarros de perborato.

Como en la época de Marilyn, continúa el Nembutal autocalificándose de hipnótico, sedante y somnífero. Sin embargo, la lectura atenta de sus contraindicaciones, incompatibilidades y efectos secundarios apenas lo delatan como el poderoso instrumento mítico que fue en la década de los cincuenta, cuando empezaba a surgir en el horizonte de las grandes densidades urbanas la avasalladora clase social de los "insomníacos" aprendices de suicidas. 
El Nembutal era el barbitúrico simbólico de la época en que los tejados comenzaban a cubrirse de antenas de televisión, el cine recurría desesperadamente al cinemascope y el technicolor para evitar el hundimiento de la industria del star system, por culpa de las 625 líneas y de las 33 revoluciones por minuto y la enfermedad de moda era el stress. O sea, en la apoteosis de la segunda industrialización.

El vidrioso tubo de Nembutal blanquecino ha sido sustituido por el envase plano y plástico del Valium amarillento en la mesa de noche del insomne posindustrializado. Ya nadie se suicida con el viejo barbitúrico de la era dorada de la sociedad de consumo. Ni siquiera logra conciliar el sueño o calmar las nuevas ansiedades del momento.

Pero el mito Marilyn, tal y como se fraguó y todavía se recita y oficia, está inexcusablemente aliado con aquel famoso tranquilizante de dulce sonido final, fatal, mortal. (Más)

5 AGO 1982


Ver también:

 Muere Juan Cueto, uno de los grandes innovadores de la comunicación


No hay comentarios: