martes, 27 de marzo de 2018

ESPAÑA: Inversiones publicitarias del sector farmacéutico / Arce Media&Berbés (I)

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Los medicamentos que se incluyen dentro de los productos farmacéuticos, objeto de este informe, están sometidos a fuertes restricciones que van desde la obtención de permisos para publicitarse hasta las características y limitaciones que deben tener los mensajes publicitarios. 
Por otra parte, solamente pueden ser publicitados aquellos medicamentos que puedan adquirirse sin prescripción facultativa y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Esto limita la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos en medios convencionales a una pequeña parte de los productos que comercializan. 

 “Disminución de la inversión en un 3% durante 2017” 

En 2017 la publicidad convencional de los laboratorios farmacéuticos ha alcanzado los 142 millones de euros, frente a los 145 de 2016, ha decrecido un 3%. 
En este año la inversión publicitaria ha superado los valores de 2009 que alcanzaron los 125 millones de euros, es decir, un14%más.




En el total de la inversión publicitaria de este país, este sector tienen un share ad spending aproximadamente del 3,6% que resulta ser el menor de los últimos 3 años.

La publicidad convencional de los laboratorios farmacéuticos en la salida de la crisis económica está teniendo un comportamiento mucho más rotundo que la timidez del crecimiento general de la inversión publicitaria. Sin embargo, en 2017 este sector decrece un 3% frente al 7% de crecimiento general.




Si analizamos el inicio de la crisis vemos que la inversión publicitaria se ha reducido en 2017 un 46% respecto a 2007 (momento álgido de este indicador), mientras que este sector ha crecido respecto al mismo período un 29%.

Respecto a la participación del sector de los medicamentos, en 2007 suponía el 1,5% de la inversión total, mientras que en 2017 representa el 3,6%, es decir, la participación en la tarta publicitaria ha crecido un140%.


Los primeros trimestres del año son los preferidos por los laboratorios para hacer publicidad y especialmente el mes de enero, en el que en 2017 se llegó a invertir 21 millones de euros. El segundo mes con mayor inversión ha sido diciembre llegando a invertir 16 millones de euros. Por contra, los meses de agosto y septiembre son los de menos actividad publicitaria, no llegando a los 8 millones de euros, registrando 6 millonesde euros en agosto y 7 millones de euros en septiembre.

Exceptuando los meses de enero y diciembre, por un exceso de inversión y agosto y septiembre por un defecto de la misma, el resto de meses del año tienden a desestacionalizarse, alcanzo unos valores de inversión bastante parecidos.(Más)

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