AGENCIA BLOOMBERG / 24.03.2018
Advil y Centrum de Pfizer Inc. no son tan deseables como esperaba la gigante farmacéutica estadounidense.
La compañía se quedó el viernes sin un comprador potencial para su unidad de salud del consumidor, luego de que la farmacéutica británica GlaxoSmithKline Plc se retirara del proceso de ofertas y que Reckitt Benckiser Group Plc hiciera lo propio a principios de esta semana.
El hecho dejó a la compañía estadounidense con menores opciones para deshacerse de una empresa avaluada en hasta US$ 20,000 millones.
Glaxo, Bayer AG, Sanofi y otros fabricantes de productos de salud sin receta han experimentado presiones sobre los precios conforme las farmacias y las firmas minoristas en línea compiten por conseguir compradores. Merck KGaA está explorando opciones para su división de consumo y aún no ha encontrado un comprador.
El entorno del sector está cambiando a medida que las tiendas impulsan sus propias marcas y los consumidores se vuelven más conscientes del presupuesto, dijo Michael Leuchten, analista de UBS Group AG en Londres.
"El mundo ha cambiado y Glaxo ha dicho eso, Bayer lo ha dicho, Sanofi lo ha dicho en cierta medida", dijo Leuchten en una entrevista telefónica. "Eso significa que estas empresas o activos probablemente no podrán alcanzar los múltiplos que tenían en el pasado".
Reestructuración
La máxima ejecutiva de Glaxo, Emma Walmsley, ha estado reestructurando a la farmacéutica enfocándose en el desarrollo de nuevas drogas prometedoras.
Ver:
Big Pharma’s Latest Breakthrough: Choosing Its First Female Glaxo CEO Emma Walmsley
Los inversionistas de Glaxo se resistieron el año pasado cuando mencionó la participación en la unidad de Pfizer, temiendo que pudiera poner en peligro el dividendo de Glaxo.
"Si bien seguiremos revisando las oportunidades que puedan acelerar nuestra estrategia, deben cumplir nuestros criterios de rendimiento y no comprometer nuestras prioridades para la asignación de capital", dijo Glaxo el viernes en un comunicado. Las acciones llegaron a subir un 5.9% en Londres, su mayor ganancia intradía en cuatro años.
Pfizer dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que está evaluando posibles alternativas estratégicas para la unidad, las que incluyen una escisión, venta u otra transacción, o la retención de la misma. La compañía espera tomar una decisión el 2018.
El destino de la venta "le muestra la actitud de las grandes farmacéuticas hacia la salud del consumidor: la brutal realidad es que la salud del consumidor no es tan rentable como el negocio farmacéutico", dijo John Rountree, socio de la consultora Novasecta Ltd. en Londres. “Hay algo inherentemente poco atractivo sobre la salud del consumidor desde el punto de vista de la rentabilidad".
Justificar los precios Las empresas pueden justificar el pago de precios más altos por activos como terapias genéticas y otras medicinas con potencial revolucionario donde "hay una tremenda posibilidad de algo grande", dijo. Si bien la salud del consumidor ofrece la posibilidad de ahorro de costos, no ofrece el mismo potencial alcista, dijo.
Además Amazon.com Inc. y otras firmas minoristas en línea representan un desafío significativo en el segmento de salud del consumidor, al ofrecer precios bajos y entrega a domicilio. Bayer AG mencionó el año pasado un "efecto Amazonas" sobre su unidad de consumo, diciendo que a medida que se cerraban las tiendas físicas, las ventas por internet estaban reduciendo su participación.
La unidad de Pfizer vende marcas populares como el analgésico Advil y Centrum, un suplemento dietético. Una compra por parte de Glaxo se habría visto complicada por su empresa conjunta en el segmento de salud del consumidor con la gigante farmacéutica suiza Novartis AG, que ha sido reacia a involucrarse más en productos de salud de venta libre, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Puede que la farmacéutica no haya estado dispuesta a vender barato su activo, dijo Daniel Mahony, socio de Polar Capital en Londres.
"Creo que la máxima ejecutiva ha sido clara en que no necesitan el efectivo", dijo en un correo electrónico. "Supongo que si nadie está dispuesto a pagar el precio de venta que piden, ¿para qué venderla?" (Ver)
(RTTNews) - GlaxoSmithKline plc confirmed Friday (23.4.18) that it has withdrawn from the process relating to Pfizer Inc.'s Consumer Healthcare business.
Emma Walmsley, Chief Executive Officer, GSK said, "While we will continue to review opportunities that may accelerate our strategy, they must meet our criteria for returns and not compromise our priorities for capital allocation."
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