miércoles, 20 de mayo de 2015

Investigación animal SI...


Un puñado de 16 premios Nobel arropados por 149 organizaciones científicas frente a una iniciativa de un millón de ciudadanos. Este es el último combate que se libra en la Comisión Europea en torno a la utilización de animales de laboratorio en investigación. Los primeros defienden su uso y los segundos pretenden cambiar la legislación europea para eliminar gradualmente las pruebas en animales en favor de «métodos más precisos, fiables y humanos». 

La iniciativa ciudadana («Stop vivisection european citizens initiative») ha llegado a la Unión Europea tras recoger un millón de firmas en 26 países de la UE. Con este aval han pedido formalmente que se cambie una directiva de hace cinco años donde se regula el uso de animales de experimentación. La iniciativa se presentó el pasado mes de marzo y la Comisión Europea tiene ahora hasta junio para aceptar la propuesta. 

 No es la primera vez que una propuesta ciudadana busca cambiar las reglas en Europa. El año pasado se quisieron eliminar los fondos europeos para la investigación con células madre, que fue rechazada por la CE. Aunque esta vez parece que la presión ciudadana es mayor para poner fin al uso de animales en investigación. 

 Un paso atrás 

Los científicos creen que si se deroga la directiva «que fue cuidadosamente redactada» se daría «un importante paso hacia atrás tanto en el bienestar animal como para la investigación europea». Lo explican en una carta abierta publicada en el periódico británico «The Times» y en el rotativo alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung». Los dieciséis premios nobel justifican que todavía no es posible prescindir de la investigación animal. «Nos hemos comprometido a la búsqueda de procedimientos y modelos alternativos, pero aún no ha llegado ese momento». 

 La científica Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina en 2008 por el hallazgo del virus del sida, leyó  la carta defendiendo la directiva europea en una audiencia pública en Bruselas. (Más)

No hay comentarios: