sábado, 16 de noviembre de 2013

Busco trabajo / Quién lee tu Curriculum Vitae (Resume)...: Robots

Buscar trabajo es un trabajo agotador, y ahora –cuando el paro alcanza máximos históricos- más que nunca. Leer los currículos de quienes buscan trabajo también debe de ser muy cansado; por eso, cada vez más empresas del mundo se valen de los software conocidos como ATS (Applicant Tracking Systems), que seleccionan, de manera mucho más rápida que cualquier humano, los perfiles más adecuados de todas las solicitudes. 

Es decir, que, muchas veces, quien se lee los CV que enviamos es un robot. Para el equipo de HireRight, una empresa que se dedica precisamente a este tipo de software, las normas de redacción de currículos han cambiado. En esta infografía explican qué aspectos debemos tener en cuenta si queremos que nuestro CV pase la criba de los ATS. 

Como en el SEO y el posicionamiento web, la primera regla se llama “palabras clave”. Antes de enviar nuestro perfil, debemos revisar su ortografía y asegurarnos de no haber utilizado ninguna abreviatura, pues un “dtor” en vez de “director” podría provocar que la búsqueda de los ATS pasara por alto nuestro perfil. 

A diferencia de lo que sucedía antes, cuando los currículos recibidos eran revisados a mano por un empleado, la infografía no recomienda que los perfiles se ciñan a una sola página de extensión. Es más, sugiere que contar con más información puede ayudarnos de cara a los sistemas de búsqueda de los ATS. 

Otros consejos que ofrecen desde HireRight es el de huir de los encabezados y pies de página, de los logos, los gráficos y las tablas y de tipografías que no sean estándar y puedan responder mal en determinados sistemas operativos. Además, nos recomiendan que nunca trabajemos con PDF, pues determinados software ATS no los leen. 

Según HireRight, estos software son capaces de descartar en muy poco tiempo el 75% de las candidaturas, y son utilizados por el 95% de los grandes corporaciones y por la mitad de las de tamaño medio. (Ver)


No hay comentarios: