viernes, 16 de julio de 2010

BMJ: Conflicto de intereses en torno a la Gripe A

La Oficina y el BMJ pudieron revelar también que tres de los científicos clave que asesoraron a la OMS en la redacción de las directivas, tenían al mismo tiempo claros vínculos financieros con Roche y GlaxoSimthKline.

A pesar de los riesgos de la influencia comercial, los científicos estuvieron comprometidos en proporcionar su personal prestigio a las recomendaciones distribuidas por la organización. Además la OMS no declaró ningún conflicto de intereses. (Ver)

Los profesores Frederick Hayden, Arnold Monto, y Karl Nicholson, que prepararon los anexos para las instrucciones estuvieron también pagados como consultores y portavoces de las compañías.

El profesor Hayden, un respetado virólogo de los EEUU, desarrolló una sección sobre los beneficios de las drogas antivirales y la necesidad de mantener stocks globales. Pero Hayden estuvo recibiendo fondos de Roche hasta fines de 2004.

En una conferencia de prensa revelaba el año pasado: “Yo he sido un investigador y al mismo tiempo un asesor remunerado de Roche y de otras compañías incluida GSK comprometidas en el desarrollo de vacunas y de drogas antivirales”.


El profesor Karl Nicholson, de la Universidad de Leicester describió en una sección los peligros potenciales de la pandemia de gripe.

En 2003 en un “paper” académico Nicholson declaró haber recibido fondos de Roche y GSK en su calidad de consultor y de conferencista además de recursos para la investigación de ambas compañías.



El tercer asesor, el profesor Arnold Monto de la Universidad de Michigan, redactó la sección de las instrucciones referidas a la necesidad y a las dificultades de la producción de vacunas. Pero en 2004, el mismo año en que se redactaron las instrucciones, Monto declaró su “vinculación profesional” a Roche.

Con información que tomé "prestada" de DEMPEUS

Ver tambien:

LUNES 28 DE JUNIO DE 2010

No hay comentarios: