martes, 13 de mayo de 2008

VISITADORES MEDICOS?...NO GRACIAS

Varios años atrás surge en EE.UU. NOFREELUNCH, plataforma crítica ante las "malas prácticas" profesionales de la industria farmacéutica en el uso de sus medios de promocion.

http://www.nofreelunch.org/

Sus objetivos se resumen en:

We are health care providers who believe that pharmaceutical promotion should not guide clinical practice. Our mission is to encourage health care providers to practice medicine on the basis of scientific evidence rather than on the basis of pharmaceutical promotion. We discourage the acceptance of all gifts from industry by health care providers, trainees, and students. Our goal is improved patient care.

Se financia con aportes voluntarios que reconoce con certificados:

.../...

Funding comes from membership fees, donations, and sales of our products.
We receive no other outside funding.



y venta de "parafernalia"

Desarrolla algunas acciones de impacto como el cambio de los lápices/bolis, regalo de la industria, por los suyos.


(Siempre he sostenido en mis clases, al hablar de los "gifts", que sería bueno de una vez olvidarnos de tanto "boli"... Los médicos ya tienen suficientes...)



La idea "pica y se extiende" a otros paises.

INGLATERRA

http://www.nofreelunch-uk.org/

Nofreelunch-UK "me too" Pharma Site

We are the British arm of a international organisation seeking to change the current relationship between the health professions and the pharmaceutical industry. This relationship is based on hospitality and patronage which is unknown and undeclared to the general public. Without action we will continue with the relentless medicalisation of society and further erode our collective sense of well being.


FRANCIA

http://www.prescrire.org/aLaUne/dossierVM.php

Donde se "cubre con el manto" de la revista PRESCRIRE

http://www.prescrire.org/pictos/pixel.gifNon merci aux sources d'informations biaisées, aux cadeaux empoisonnés, à toutes les "facilités" et "bienveillances". Qu'il s'agisse d'exercice professionnel ou de toute autre chose, nous préférons nous autofinancer, et rester définitivement libres de nos choix et de nos actions.


ITALIA

http://www.nograziepagoio.it/perche.htm

Nella convinzione che il rapporto tra operatori sanitari e Industria rappresenti, oggi più che mai, un punto cruciale per la difesa dell’indipendenza delle conoscenze (che ispirano le scelte terapeutiche, le strategie di prevenzione e l’informazione dei cittadini) e quindi della possibilità di svolgere con rigore e serietà il compito che ci è stato affidato diventando operatori sanitari, per la responsabilità verso le persone che affidano la loro salute alle nostre cure, abbiamo deciso di prendere alcuni IMPEGNI e di darci precise REGOLE nel rapporto con l’Industria.


AUSTRALIA

http://healthyskepticism.org/



Con el auspicio de:

Healthy Skepticism Inc

"An international non-profit organisation for everyone interested in improving health care". Improving health by reducing harm from misleading drug promotion

Misleading drug promotion harms health and wastes money.


ESPAÑA

http://www.nogracias.eu/v_juventud/apartados/pl_entidades.asp?te=5014




El pasado enero 2008 comienzan actividades.

Se definen, en sus objetivos, como:

Una plataforma para incidir - y cambiar - las relaciones entre la Industria Farmacéutica, la Administración pública y los Profesionales de la salud.

Por iniciativa de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se constituye una Plataforma denominada "nogracias.eu" integrada en el movimiento internacional "Nofreelunch" y sus filiales USA, UK, "No Gracie, Pago Io"-Italia...

La plataforma quiere sensibilizar a la sociedad y en particular al sector sanitario - administración, profesionales y pacientes - a fin de cambiar las relaciones, actualmente distorsionadas, con la Industria Farmacéutica. La plataforma se reconoce en la iniciativa de la OMS del "Buen Gobierno de los Medicamentos": un nuevo marco ético para poner en valor el ejercicio profesional, el uso racional de los medicamentos y el buen gobierno de las instituciones públicas

Y proponen la firma de este


Manifiesto:

La penetración de la Industria farmacéutica en la salud ha conformado un complejo entramado de intereses y connivencias que interactúa con todo el sector. La Industria financia la formación profesional, un espacio "abandonado" frívolamente por la administración pública, con cursos, congresos, viajes, comidas, ponentes... y evidentemente no a coste cero. Los centros sanitarios abren sus puertas a los visitadores que con obsequios, de mayor o menor cuantía (presentados como "oportunidades educativas") generan una cultura de patrocinio que afecta a la autonomía profesional y a la racionalidad de la prescripción.
El Informe 2006 de "Transparencia Internacional" denuncia la "vulnerabilidad de los sistemas sanitarios" por su "complejidad" y en especial la Farmacia (con un gasto global de 500.000$ millones al año) por el "gran número de actores involucrados en la cadena del medicamento". El "marketing agresivo" de las farmacéuticas es identificado como el primer responsable. Una realidad inaceptable cuando la población del tercer mundo tiene difícil el acceso a los medicamentos esenciales.
La inversión de la Industria en Marketing es enorme (31% del total) comparada con el 14% que dedica a investigación... La industria paga más del 90% de la formación continuada: establece la agenda, paga a los ponentes... y esto es, sin duda, marketing. Los pacientes también son parte del entramado con subvenciones a sus asociaciones y a la edición de revistas y libros. Además, buena parte del marketing es información "sobrevalorada" de nuevos medicamentos que son más caros al estar protegidos por patentes (sin versiones genéricas) aunque el 80% de estos medicamentos no aporten nada nuevo, son los llamados "me too", por similitud con los ya existentes. Mientras, el gasto farmacéutico crece por encima de otros capítulos, superando el 30%, sumada atención primaria y hospitalaria, del total del gasto sanitario público. Si se mantiene esta tendencia en pocos años se equipara a los costes de personal de todo el SNS.
Somos conscientes, a la hora de hacer público este manifiesto, que las prácticas irregulares y su persistencia en el tiempo, tienen para la mayoría de los profesionales una consideración de "normalidad", de poco valor ético. Pero hay suficientes pruebas de que la intervención de la Industria interfiere en la adhesión a las guías de práctica clínica y en la calidad de la atención farmacéutica.
La plataforma no tiene una vocación testimonial, su intención es incluir a los profesionales en la buena práctica, y no la condena o la confrontación, es recabar apoyos, dentro y fuera del ámbito sanitario, contando lo que ocurre con rigor y sin sensacionalismos.
La situación ha tocado fondo y queremos objetar estas "ayudas" que lo son a corto plazo, pero que a la larga representan un elevado costeintelectual y económico, para una sociedad que quiere mantener y mejorar su estado del bienestar.

Entre el "material promocional" que difunden ...este sticker:


Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo con esta pagina, es muy pobre en su contenido y no argumenta de manera clara la idea del mercado farmacéutico.
Los visitadores Médicos hacen una labor noble al servicio de la sociedad.
La burocracia existe en todas partes, esta en todos lados, el mal trabajo existe en cada cosa que el ser humano hace, y no es propia unicamente de este noble oficio.

Alan
Estudiande Farmacéutico

pharmacoserias dijo...

Gracias por tu comentario. Tan solo que me molesta un poco el escudarse en el anonimato. Sería mas "honesto" identificarse.
Cuando dices que no te gusta la págino no entiendo si te refieres al Blog en general o a este post en concreto.
Nunca he opinado yo sobre el "servicio" que preste el VM a la sociedad. Me he limitado a INFORMAR sobre ciertos movimientos que se oponen a la práctica de la VM y que tratan de ponerle barreras.
No entiendo a que te refieres cuando hablas de "burocracia", "mal trabajo".
Reitero las gracias por entrar al Blog y dejo abiertas las puertas para cualquier nueva intervencón que APORTE algo positivo.

Anónimo dijo...

parece ser que tienen algo en contra de los visitadores acaso que les molestan; ¿que ganen bien? "la envidia es el fruto de la incapacidad"

pharmacoserias dijo...

Le voy a repetir lo dicho en mi comentario anterior. Acá no se censura a nadie.Su comentario ha sido publicado. Lo que es realmente indignante es la gente que se escuda en el anonimato para hacer los suyos.En primero lugar le diré que si Vd tuviera dos dedos de frente y "supiera leer" se daría cuenta que por ningún lado tengo ningun conflicto con la Visita Médica, todo lo contrario, es algo que respeto mucho y toda la vida la he tratado muy bien en todos los paises en que he trabajado.
Con respecto a que me moleste que ganen bien...Por favor, como comprendera, habiendo ocupado posiciones de Director General era yo el que establecía las políticas salariales de la compañía. Y si ganaban bien era porque yo así lo disponía...
Y respecto a la "ENVIDIA" y la "INCAPACIDAD"...el día que Vd. demuestre un desarrollo profesional acorde...digame eso. Yo ya estoy de vuelta y por encima de...Es dificil que tenga envidia y la capacidad la he sobradamente demostrado.
De todas maneras bienvenido al Blog y gracias por su comentario...

Anónimo dijo...

He trabajado durante muchos años y en varios paises en la Industria farmaceutica.
He contado dos hitos (al menos). La entrada de la mujer en la visita médica y no tengo nada contra las damas, pero cambió significativamente la visualización de la labor.
Por otro lado la decadencia de la ética y la prostitución del sector.
Ignoro de quién es la culpa, es lo de menos.
La profesión ha cambiado demasiado. Hay buenos y malos profesionales. Buenas empresas y no tan buenas. Buena gestion sanitaria y no tan buena.

pharmacoserias dijo...

Gracias Coco por entrar en "esta casa". No estoy muy seguro de si eres quien sospecho que eres pero...casi lo asumo.

A mi me tocó, en mis años en Perú, romper el "paradigma" de la visita médica "solo para hombres" y contratamos el primer equipo de mujeres. Y nos fué muy bien. Logramos un equipo maravillosamente integrado.

En cuanto a ética y prostitución(espero te refieras a ella en el "mejor" sentido de la palabra...) en el sector efectivamente, las prácticas se han degradado de forma exagerada. La competencia a hecho prevalecer ciertos comportamientos sobre lo que debería ser correcto...

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Este es un mundo de buenos y malos.
Desde acá buscamos defender y propiciar LO BUENO.

Te espero en futuras ocasiones. Las puertas las tienes abiertas.