sábado, 14 de agosto de 2010

Raquel Gómez Bravo: Web, Blogosfera Sanitaria en torno a J.A.Millán


Estos dias largos de verano, ayunos de noticias que "corten el celofán" proporcionan tiempo valioso hasta para poner orden en estas oficinas de redacción. Y así aparecen cosas, pedidas (gracias Raquel), guardadas con cariño y, lamentablemente, traspapeladas...
Es el caso la excelente introducción hecha por Raquel Gómez Bravo a la Conferencia inaugural (excelente tambien) de José Antonio Millán en el pasado I Congreso de la Blogosfera Sanitaria (Madrid, 14 de junio 2010, hoy se cumplen dos meses).
De ella tomo:


"La web no proyecta sino una imagen de la vida misma, en sus propias palabras, un prisma de lo que queremos mostrar, de pasada o cuidadosamente planificado, un medio de comunicación en constante cambio , del que José A. Millán ha sido pionero. Y con ambos dones, la palabra y la difusión de la misma, llega a nosotros, el mundo sanitario, donde entiende que la blogosfera supone un ejercicio de apertura informativa en un mundo liderado por miedos y silencio, donde la información cuantiosa es variable y desequilibrada. Cada fragmento de opinión, información, crítica, diálogo sanitario entre profesionales, o de estos hacia la sociedad, es para José Antonio Millán de alta valía, porque contribuye a clarificar o, al menos, en sus propias palabras, poner sobre la mesa, los tabúes o simplemente aquello que sólo se comparte en círculos cerrados.
Y eso haceis vosotros...
Y eso hacemos nosotros...
Pero, como todo arte, y la medicina lo es, debe estar al servicio de la sociedad, para que ésta no sólo la disfrute, que ya lo hace, sino que la valore. Y profundizando más aún, fiel a Hipócrates, es un pacto mutuo entre dos partes, médico - paciente tradicionalmente, sanitarios entre sí, instituciones y profesionales, éstos y pacientes, o las múltiples combinaciones posibles, cuyas infinitas versiones podemos mejorar, dijo nuestro hombre de la palabra, transmitiendo esa paz de la que muy pocos son capaces."

El texto completo (en su viva voz) y la Conferencia de J.A.Millán los puedes ver acá...en los videos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un privilegio participar del I CBS, ¡¡pero es un verdadero lujo aparecer en tu blog!!
Gracias por la mención :)
Un abrazo, Rq

pharmacoserias dijo...

Gracias cielo...pero el lujo fué tu lindo y sentido mensaje.
Acá siempre tendrás las puertas abiertas. Entra, toma y rompe sin preocuparte, sin esconder los vidrios...
Cariños