martes, 20 de julio de 2010

¿Por qué II Congreso...?

No nos hemos repuesto aún del primer congreso de la blogosfera sanitaria cuando ya estamos pensando en el segundo. Más y mejor.

Abierto a la colaboración de tod@s. Para la primavera de 2011. En Madrid, de nuevo.

Gracias...



Antes que nada, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que habéis contribuido a hacer realidad el sueño de organizar el I Congreso de Blogosfera Sanitaria. Y deciros, de entrada, que nos hemos propuesto organizar un nuevo congreso. Básicamente esta decisión se ha fundamentado en:
  • Una valoración particular nuestra y general positiva del I Congreso basada en la consecución de los objetivos y reflejada en la elevada asistencia y participación "on line", la demanda de los materiales generados y la participación activa no sólo de los asistentes.
  • La sensación de que en este primer congreso se han quedado muchas aportaciones interesantes en el tintero.
  • Las expresiones de apoyo y el deseo expresado por muchos de vosotros y por la Fundación Gaspar Casal.
  • ...y también las críticas recibidas y las ganas de corregir los errores e incluir vuestras sugerencias en un afan de superación.

Respecto al segundo congreso son muchas las incertidumbres pero tenemos claro que no queremos más de lo mismo. No queremos repetirnos, si no mantener un espíritu innovador. Desde la denominación del propio congreso a la composición del comité organizador serán repensados en aras a ofrecer algo distinto. Estas son algunas de las ideas de partida que queremos nos ayudes a concretar:

  • Invitar a colaborar en su organización a algunos de los participantes en el I congreso que consideramos pueden aportar nuevas ideas.
  • Abrir el congreso a otras disciplinas y colectivos y a otras opciones 2.0-noblogosféricas.
  • Profundizar en la reflexión de algunos puntos de interés general tratados en este primer encuentro, como son: potenciar la calidad, responsabilidad social y autorregulación, rol y fin social de los blogs, necesidad de investigación en torno a este fenómeno, la necesidad de evaluar nuestro impacto, la irrupción de nuevas tecnologías, etc..
  • Fomentar la participación desde la propia planificación del congreso abriendo foros donde debatir los contenidos a tratar en él, incluso su nombre.
  • Mejorar la paridad de género alejándonos aún más del típico congreso de informáticos.
  • Potenciar el carácter social y de encuentro del evento, creando nuevos espacios que faciliten las relaciones personales de tipo informal y ampliar la duración del mismo.

Lo que tenemos claro es que no queremos renunciar a la frescura y vitalidad que disfrutamos en el primer congreso. No queremos perder estudiantes ni gente joven que aporte sus puntos de vista ni convertir este congreso en un sesudo debate elitesco de superespecialistas o expertos. Tampoco queremos apoltronarnos en el comité organizador y abrimos la puerta a todo aquel que con un espíritu constructivo y altruista consideremos que puede hacer una contribución que nos ayude a mejorar los logros del primer congreso.Desde hoy estás invitado a participar.

Rafael Bravo. Médico de Atención Primaria. Editor del blog “Primun non nocere”
http://rafabravo.wordpress.com/

Fernando Comas. Profesor de Marketing. Universidad Central Venezuela. Editor del blog “Pharmacoserías”
http://pharmacoserias.blogspot.com/

Enrique Gavilán. Técnico docente. Co-Editor del blog “Salud y otras cosas de comer”
http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/

Javier del Llano. Director de Proyecto NETS y responsable de investigación de la Fundación Gaspar Casal
http://www.proyectonets.org


Reunidos en Madrid el 13 de julio de 2100, al mes de celebración del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria.

5 comentarios:

Ana Glez Duque dijo...

Contad con mi ayuda para lo que queráis. Hasta finales de septiembre estoy en Madrid y luego, vuelvo cada mes y medio, así que puedo poner mi granito de arena ;-D

pharmacoserias dijo...

Seguro que si....
Cariños y gracias por tu comentario.

pharmacoserias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cpons dijo...

Fernando, no me pude escapar al final y me quedé con todas las ganas del mundo.
Al de primavera no pienso faltar.

pharmacoserias dijo...

Coque, gracias por tus disculpas. Me cuesta trabajo hacerlo porque te queríamos allí pero...
Entra ya y danos todo tu apoyo y colaboración para que 2011, sea algo aún mucho mejor.
Cariños...