Bogotá. Biblioteca pública El Tunal
Lo cierto es que uno, a veces, es ingrato o serán los "pródromos" de la innombrable....
¿Cómo es que se llama...?
Por comentario que recibo en nota sobre Ignacio Burgos regreso a la " prehistoria" y tropiezo otro de Germán Guerrero (hermano, amigo y hoy blogguer tambien en PREGONERO).
Refiere a.../recomienda éste libro.
Coincidencialmente, al revisar sobre el Prof. Ignacio Burgos, recupero su cita:
"El cambio es la única constante variable"
Citario/El dijo que.../Conociéndonos mejor: Profesor Ignacio Burgos
"Pasado, presente y futuro del liderazgo" se posiciona con (en portada) otra del mismo tenor...
"El cambio es una realidad inevitable"
Su autor, Juán Esain ha trabajado con grandes multinacionales, como: Shell, Petroleos de Venezuela, Pequiven, Corpoven, Intevep. En Colombia, con Ecopetrol, Confamiliar Andi, Transejes, y Pan American Life Insurance. Con General Motors, Dana Corporation, en Venezuela, Colombia, Argentina, Mexico y España, Industria Papel y Cartón, Grupo Smurfit, Venezuela y Argentina, y muchas otras.
Por algunos años, según me informa:"Germán y yo coincidimos unos años trabajando para el mismo patrón" (American Home Products)
Se resume:
Una organización no deja de ser productiva porque su población laboral ronda la edad de cincuenta años sino cuando el liderazgo ejercido en ella no crea retos, ni motiva ni entusiasma. La actitud de indiferencia en el ser humano viene siempre precedida de frustraciones, desengaños y, a veces, de malos tratos hasta que llega a ver la jubilación como única razón de seguir en ese infierno. Es sólo entonces cuando la productividad baja. Este libro ofrece vías de acción probadas para mantener su organización fuerte y vigorosa como cuando era joven contando con las experiencias y actitudes positivas de todos sus empleados de las que surgen ideas que llevan a la innovación.
Al preguntarle, como habitual, por qué alguien que trabaja en nuestros ámbitos debiera leerle responde:
"La industria farmaceutica no es una excepción a esta necesidad. Una mayor y mejor formada competencia exige hoy día contar con empleados comprometidos e identificados con la empresa, ya no basta con hacerles trabajar duro, sólo así puede seguir creciendo o en el peor de los casos, de sobrevivir cuando otras desaparecerán porque las mismas prácticas que durante años funcionaron hoy ya no bastan. O cambian o desaparecen. No hay otra alternativa." (Gracias Juán...)
Es el imperativo del cambio...
Una buena opción para estos días de verano.
Para regresar al "curro" con una visión "diferente" que...falta hace.
Todo es romper paradigmas...
3 comentarios:
Para quienes, con el Maestro Eliyuhu GOLDRATT saben que, en los dilemas del liderazgo como en todos los retos gerenciales, se debe de buscar las soluciones en "la simplicidad inherente a los problemas complejos", este libro de Juán ESAIN se convertirá en una poderosa herramienta.
Saludo, Germán
Efectivamente Germán, me llevas a un terreno que me gusta. Reviso a Goldratt en LA META y cito:
"Necesitamos antes que nada intentar entender las actitudes de la gente hacia las mejoras, en contraste con su respuesta a los cambios.
Aunque ambos son por definición cambios, las mejoras, contariamente a los cambios, tienen una connotación positiva. La clave está en hacer entender a los demás la naturaleza beneficiosa del cambio que se propone."
Y más adelante añade:
"Nuestras propuestas siempre son percibidas más como cambios que como mejoras, y como vimos antes, cualquier cambio despierta invariablemente una resistencia emocional a cualquier nivel"
Llamemoslo, por estrategia...,´mejoras´ aunque lo que subyace es el cambio.
Lo importante, la clave estárá en lograr ´venderlo´
Esperemos a Juán a ver si nos ayuda a ello.
Gracias por entrar y gracias por haberme sugerido este libro que, aunque tarde, entró en esta casa, a este Ratón...
Vi tu blog y la forma como te has esmerado en promover mi libro.
Creo que no te va a funcionar...por dos razones: Que ese libro veo muy dificil que nadie pueda comprar en aquellos paises pues la editorial es una empresa pequeña que bastante tiene con hacerlo posible dentro de España. (Entrando en Google se pueden leer unas cuarenta páginas gratis). La segunda es aún más grave: Se trata del autoengaño, que comunmente afecta a un ochenta porciento de la población gerencial. Si alguien lo llega a leer estará de acuerdo con mucho de lo que dice pero no asociará con ello la necesidad de cambiar pues jurará que ya lo hace ahora mismo. Por ejemplo, ya escucha bien, valora otros puntos de vista, confronta sus puntos de vista sin recurrir a imponer su jerarquía, toma decisiones que previamente ha discutido con sus colaboradores más cercanos y a quienes más pueden afectar en su trabajo, etc, etc. Es por todo esto que, sin asistir a un seminario y vivir allá la experiencia de recibir feedback cosa que en spaña aún día tiene el rango de tabú, y escuchar lo que otros le han visto hacer durante cuatro dias, se hace indispensable. Germán conoció de cerca ese seminario ya que se hizo todo un experto GRiD, en el pasado.
Muchas gracias por tus buenos deseos, que se agradecen al margen de los resultados obtenidos.
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