viernes, 6 de mayo de 2011

Ratón de biblioteca: Dioses de bata blanca/Josep Ramon Germà Lluch
















Dioses en bata blanca está basado en hechos reales y saca a la luz la podredumbre que rodea a la industria farmacéutica. Al más puro estilo de John le Carré y Dominique Lapierre, el doctor Josep Ramon Germà Lluch se mete en la piel de Andreu Filba, un médico honesto que deberá enfrentarse a un grave dilema moral. El autor urde así una inquietante pero verídica trama que gira alrededor de una posible cura definitiva para el cáncer. ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para lograrlo?

Un medicamento denominado Pancurator está a punto de cambiar la historia de la Medicina para siempre. Sin embargo, muchos facultativos alertan de los efectos secundarios de esta mágica sustancia son demasiado peligrosos para su comercialización masiva. Sin embargo, aunque la toxicidad del producto está probada, los intereses de las farmacéuticas logran imponerse. De este modo, arranca este thriller médico que critica abiertamente el poder de influencia del lobby farmacéutico.

Germà Lluch acusa directamente a la industria de manipular según sus intereses a la Organización Mundial de la Salud, como bien se vio con la alarma mundial provocada por la Gripe A.


Josep Ramón Germá, además de oncologo, escribe. En su haber: "Cancer, el fin de un mito"
Ahora se estrena con la ficción. El pasado 23 de abril, San Jordí, firmó su libro con gran éxito en Barcelona.
También estos días, en prensa, abundaba en su contenido:

-Hace apenas una decena de años, un fármaco poco probado produjo alrededor de 75.000 muertes en Estados Unidos. Esas prisas por acortar los tiempos de aprobación de los medicamentos hacen que sólo se comprueben los efectos secundarios agudos que producen, no los tardíos. Y eso es lo que denuncio en el libro que, como digo, es una ficción basada en hechos reales.

-Como es lógico en una novela se trata de dos estereotipos. El buen oncólogo es el que casa ambas condiciones, el que sabe perfectamente cuáles son los mejores tratamientos para el paciente y, cuando no es suficiente, busca ensayos terapéuticos específicos para cada individuo. Es decir, aquel que no busca pacientes para hacer ensayos sino que ensaya para curar a cada paciente.

No hay comentarios: