lunes, 17 de noviembre de 2008

HOMEOPATÍA: "Los remedios homeopáticos son sólo un placebo"


El Profesor Edzard Ernst, catedrático de Medicina Alternativa de la Universidad de Exeter (UK) es autor de numerosas publicaciones en las que trata de separar las disciplinas que realmente sirven de los fraudes.Allá le entrevisto Asistió en España al III Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (Madrid 18 octubre 2008).

Allá le
entrevistó Alejandra Rodriguez, de EL MUNDO Salud y afirmó:
.../...

P.- Por no hablar del fraude que hay detrás de algunos casos.

R.- En efecto. Aunque me gustaría matizar que, igual que en medicina alopática, en la complementaria no se debería preguntar si algo funciona o no; sino si un tratamiento sirve para un fin concreto. A nadie se le ocurre plantear si un analgésico vale; sino si alivia el dolor o no. Se llega a una conclusión mediante investigación básica y ensayos clínicos.

P.- Muchos dicen que no pueden someterse al criterio alopático.

R.- Eso no es más que una excusa. Siempre hay formas de demostrar objetivamente que algo es válido; pero a veces no conviene. Es curioso que cuando un ensayo sale favorable, estos defensores lo proclaman a los cuatro vientos y cuando les lleva la contraria esgrimen este argumento. Es una actitud hipócrita.


P.- Esas ideas, recogidas en su libro 'Trick or Treatment?, alternative medicine on trial' ('¿Truco o tratamiento?, la medicina alternativa a prueba') deben de haber encendido los ánimos a más de uno.

R.- Mi compañero Simon Singh (coautor de la obra) y yo hemos hecho un repaso exhaustivo de más de 30 procedimientos alternativos y hemos emitido un veredicto según la evidencia científica disponible y a veces eso no gusta. Por ejemplo, hemos llegado a la conclusión de que los remedios homeopáticos son sólo placebos y en algunos países eso es una bomba.

No hay comentarios: