miércoles, 27 de diciembre de 2023

SANDOZ resucita...en España


 

La farmacéutica acaba de separarse de Novartis, y entre sus inversiones prevé 50 millones de euros para aumentar la capacidad de su planta de Palafolls en su apuesta por la filial española, desde la que lidera operaciones financieras y de seguridad para todo el grupo

La farmacéutica Sandoz, tercer fabricante global de genéricos y biosimilares, acaba de 'independizarse' de la también suiza Novartis, debutando el pasado mes de octubre en la Bolsa de Zúrich, apenas dos semanas después de que los accionistas de Novartis aprobaran su escisión de la compañía matriz. Las participaciones de Sandoz, una histórica compañía fundada en 1886 y que fue parte de Novartis durante 26 años, comenzaron a cotizar en el parqué zuriqués con leves subidas del 0,05% en los primeros minutos de sesión, tras un precio de apertura de 24 francos suizos (24,8 euros) por acción. Su capitalización bursátil rondaba en ese momento los 10.300 millones de francos suizos (10.600 millones de euros), comprendiendo un capital social de 431 millones de acciones. 

Ver:

SANDOZ (ahora independiente) "apuesta" por España

Sandoz fue germen de la actual Novartis, creada a partir de su fusión con Ciba-Geigy en 1996, tras la que ambas perdieron sus respectivos nombres, dejando a la 'marca' Sandoz inactiva hasta que en 2003 Novartis la recuperó para denominar a su negocio global de genéricos y biosimilares. 


Arrastra un histórico lleno de hitos, como el de ser la compañía que lanzó en 1929 el conocido Calcium Sandoz -que sentó las bases para el tratamiento moderno con calcio y aun goza de buena reputación-, la que descubrió y desarrolló la primera penicilina de administración oral en 1951 y la que en 2006 recibió la primera aprobación europea para un biosimilar (medicamento similar a otro de origen biológico con patente ya vencida, y cuyo desarrollo es mucho más complejo y costoso que el de un genérico convencional).

En su nueva andadura, otra vez independiente, Sandoz se ve "libre para trazar nuevos caminos, partiendo de una larga historia de hitos, para generar un impacto en los pacientes", tal como reza su lema post-escisión. Para ello, cuenta con una cartera de aproximadamente 1.000 moléculas en diferentes áreas terapéuticas, está presente en 100 países y llega con sus productos a unos 500 millones de pacientes de los 5 continentes cada año. Su facturación anual alcanza los 9.000 millones de dólares gracias a su citada cartera, que incluye 8 biosimilares comercializados y otros 24 en desarrollo. Junto a los biosimilares, el otro gran pilar de la oferta de Sandoz son los antibióticos y antiinfecciosos, de los que dispone de 50 moléculas que en un 80% están incluidas en la lista de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Más

No hay comentarios: