domingo, 29 de octubre de 2023

Fueron: Sanatorio de Bustiello

 


El segundo Marqués de Comillas heredó de su padre una zona de minas de carbón situada en el Concejo de Mieres y edificó el poblado minero. La construcción, dirigida por la Sociedad Hullera Española, comenzó en 1890 y finalizó en 1925. El poblado, diseñado por el Director de las Minas de Aller, el francés Félix Parent, incluía las viviendas de los trabajadores, una capilla, un sanatorio, escuela para los niños y las niñas, un economato, un casino y un puente.


 Es un claro ejemplo de paternalismo industrial, política social que atiende tanto al bienestar de los trabajadores como a la disciplina, con una táctica de control sobre sus actividades dentro y fuera de la empresa; así, además de mejorar las condiciones de vivienda, salubridad y educación, pretendía alejar a sus empleados de los movimientos más reivindicativos de los sindicatos obreros.


 

En 1967, el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de la empresa estatal HUNOSA y las viviendas obreras que estaban en arriendo fueron vendidas a sus inquilinos en 1970.


 

Descripción: Conjunto formado por el sanatorio para los mineros y su botica y la escuela para niñas, situado frente al resto del poblado construido por el Marqués de Comillas y separados por el río Aller.


 

Las influencias constructivas son variadas; se corresponden a las de la época, fines del s. XIX y principios del XX. Combina la obra de piedra y ladrillo local con la presencia del estilo modernista catalán. 

Ver en PHARMACOSERIAS:

 más ejemplos de "Fueron"

No hay comentarios: